Famatina: Represión policial con gases y balas de goma a manifestantes por minera MIDAIS : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Famatina: Represión policial con gases y balas de goma a manifestantes por minera MIDAIS
Por FM América - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:34 PM

Jueves 15 de octubre.- Policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaron llegar a la minera MIDAIS. Se convocaron muchisimos pobladores en el corte, decidieron ir hasta la minera, pasaron el primer grupo policial y luego los recibieron con balas de goma y gases. 24 policías de infantería reprimieron, arrojando gases y balas de goma, incluso a mujeres y niños. La gente volvió al corte caminando por el río o evacuada con camionetas y jeeps.

Famatina: Represión ...
angulo_nuevo_15_oct2.jpg, image/jpeg, 505x248

“El gobernador Beder Herrera debe entender que la decisión es defender el agua y la vida. Por más que repriman, la gente no se va a ir”, dijo la diputada provincial Lucía Ávila, presente en el lugar.

El diputado nacional Julio Martínez con herida de bala de goma en el cuello. Una mujer mayor y el diputado nacional Julio Martínez están heridos con balas de goma. Martínez en el cuello. No revisten gravedad. Muchos recibieron balazos en las piernas. No hay ningún policía herido. Fue represión directa. La marcha fue pacífica, con banderas y cantando el himno. El corte evacuó los heridos con camionetas y un jeep que ingresaron al río.

La población ingresó camionetas y un jeep al cauce del río Blanco, para evacuar a las personas atacadas con gases y balas de goma. “Se avanzó por el río y 24 policías atacaron con gases y balas de goma a todos los ciudadanos del corte. Hay heridos y personas descompuestas por los gases”, señalaron.
---
Lamentables “explicaciones” de Saúl. Culpó a los manifestantes, “traspasaron el límite 700 metros para atacar con maquinaria pesada a 6 familias trabajadoras (MIDAIS)”. “Es información maliciosa y perversa contra el Gobierno provincial”. “ No están comprobadas lesiones”.

---
El corte sigue más fuerte que nunca. Imágenes de la represión.

---
Greenpeace Argentina repudió la represión. También partidos políticos. Estudiantes de la UNLAR convocaron a marcha esta tarde a las 19 en Plaza 25 de Mayo.

agrega un comentario


Imágenes de la represión
Por Varias fuentes - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:38 PM

agrega un comentario


Imágenes de la represión
Por Prensa UAC - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:43 PM

Imágenes de la repesión ocasionada esta mañana en Angulos, por infantería y el Centro de Adiestramiento de Policias Especiales (CAPE). Para el gobierno según afirma un medio local "Los manifestates provocaron los enfrentamientos con fines electorales". Por medio de un comunicado indicó además que no tienen aún confirmación de lesionadxs. Así trabaja un gobierno de manera "responsable"

agrega un comentario


Ministro riojano justificó la represión: “Defendieron el Estado de derecho”
Por Fuente: Rioja Política.com - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:44 PM

Ministro riojano jus...
20151015_131947.jpg, image/jpeg, 610x509

por RiojaPolitica.com • 15 octubre, 2015

Apenas unos minutos después de que comenzaran a circular las duras imágenes de la represión a los asambleístas de Famatina, el ministro de Seguridad de La Rioja, Claudio Saúl, salió a justificar el accionar policial alegando que el personal actuó “en defensa del estado de derecho”.

Saúl ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de lo ocurrido sobre el cauce del río Blanco, donde hubo heridos por balas de goma y víctimas de gases entre dirigentes políticos opositores, asambleístas y vecinos.

Uno de los que fue herido en la cabeza es el diputado nacional y ex candidato a gobernador de la Fuerza Cívica Riojana y Cambiemos, Julio Martínez, consignó la agencia DyN.

Saúl denunció que la oposición pretende convertirse en “víctima política” de los gobiernos nacional y provincial, difundiendo “información maliciosa, perversa, destinada a perjudicar” al oficialismo.

Explicó que “hoy a las 10 de la mañana varias personas con maquinaria pesada, entre ellas el intendente de Famatina (Ismael Bordagaray) y el intendente electo (Alberto Godoy) intentaron romper el cerco” que había fijado la justicia de Chilecito a través de una orden de restricción del juez Marcelo Carrizo.

Ante esa situación, la policía apostada en el lugar, cumpliendo su rol como “policía judicial” produjo “una dispersión de los manifestantes” para resguardar “el estado de derecho”, justificó.

El ministro dijo no poseer datos sobre posibles lesionados: “No tenemos confirmación a través de una denuncia y por ahora es una especulación”, aunque se comprometió a investigar lo ocurrido.

El funcionario ratificó que Midais “no usa ni químicos ni explosivos ni agua” del río Blanco y tiene “derecho” a trabajar. Para el ministro, los manifestantes han protagonizado “una provocación” con fines electorales.

Los manifestantes antiminería han ratificado el sostenimiento del corte en el acceso a Angulos, a poca distancia del río Blanco, y están convocando a una movilización en la capital para hoy a las 19, luego de la represión.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad