Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Famatina: Represión policial con gases y balas de goma a manifestantes por minera MIDAIS
Por FM América - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:34 PM

Jueves 15 de octubre.- Policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaron llegar a la minera MIDAIS. Se convocaron muchisimos pobladores en el corte, decidieron ir hasta la minera, pasaron el primer grupo policial y luego los recibieron con balas de goma y gases. 24 policías de infantería reprimieron, arrojando gases y balas de goma, incluso a mujeres y niños. La gente volvió al corte caminando por el río o evacuada con camionetas y jeeps.

Famatina: Represión ...
angulo_nuevo_15_oct2.jpg, image/jpeg, 505x248

“El gobernador Beder Herrera debe entender que la decisión es defender el agua y la vida. Por más que repriman, la gente no se va a ir”, dijo la diputada provincial Lucía Ávila, presente en el lugar.

El diputado nacional Julio Martínez con herida de bala de goma en el cuello. Una mujer mayor y el diputado nacional Julio Martínez están heridos con balas de goma. Martínez en el cuello. No revisten gravedad. Muchos recibieron balazos en las piernas. No hay ningún policía herido. Fue represión directa. La marcha fue pacífica, con banderas y cantando el himno. El corte evacuó los heridos con camionetas y un jeep que ingresaron al río.

La población ingresó camionetas y un jeep al cauce del río Blanco, para evacuar a las personas atacadas con gases y balas de goma. “Se avanzó por el río y 24 policías atacaron con gases y balas de goma a todos los ciudadanos del corte. Hay heridos y personas descompuestas por los gases”, señalaron.
---
Lamentables “explicaciones” de Saúl. Culpó a los manifestantes, “traspasaron el límite 700 metros para atacar con maquinaria pesada a 6 familias trabajadoras (MIDAIS)”. “Es información maliciosa y perversa contra el Gobierno provincial”. “ No están comprobadas lesiones”.

---
El corte sigue más fuerte que nunca. Imágenes de la represión.

---
Greenpeace Argentina repudió la represión. También partidos políticos. Estudiantes de la UNLAR convocaron a marcha esta tarde a las 19 en Plaza 25 de Mayo.

agrega un comentario


Imágenes de la represión
Por Varias fuentes - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:38 PM

agrega un comentario


Imágenes de la represión
Por Prensa UAC - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:43 PM

Imágenes de la repesión ocasionada esta mañana en Angulos, por infantería y el Centro de Adiestramiento de Policias Especiales (CAPE). Para el gobierno según afirma un medio local "Los manifestates provocaron los enfrentamientos con fines electorales". Por medio de un comunicado indicó además que no tienen aún confirmación de lesionadxs. Así trabaja un gobierno de manera "responsable"

agrega un comentario


Ministro riojano justificó la represión: “Defendieron el Estado de derecho”
Por Fuente: Rioja Política.com - Thursday, Oct. 15, 2015 at 7:44 PM

Ministro riojano jus...
20151015_131947.jpg, image/jpeg, 610x509

por RiojaPolitica.com • 15 octubre, 2015

Apenas unos minutos después de que comenzaran a circular las duras imágenes de la represión a los asambleístas de Famatina, el ministro de Seguridad de La Rioja, Claudio Saúl, salió a justificar el accionar policial alegando que el personal actuó “en defensa del estado de derecho”.

Saúl ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de lo ocurrido sobre el cauce del río Blanco, donde hubo heridos por balas de goma y víctimas de gases entre dirigentes políticos opositores, asambleístas y vecinos.

Uno de los que fue herido en la cabeza es el diputado nacional y ex candidato a gobernador de la Fuerza Cívica Riojana y Cambiemos, Julio Martínez, consignó la agencia DyN.

Saúl denunció que la oposición pretende convertirse en “víctima política” de los gobiernos nacional y provincial, difundiendo “información maliciosa, perversa, destinada a perjudicar” al oficialismo.

Explicó que “hoy a las 10 de la mañana varias personas con maquinaria pesada, entre ellas el intendente de Famatina (Ismael Bordagaray) y el intendente electo (Alberto Godoy) intentaron romper el cerco” que había fijado la justicia de Chilecito a través de una orden de restricción del juez Marcelo Carrizo.

Ante esa situación, la policía apostada en el lugar, cumpliendo su rol como “policía judicial” produjo “una dispersión de los manifestantes” para resguardar “el estado de derecho”, justificó.

El ministro dijo no poseer datos sobre posibles lesionados: “No tenemos confirmación a través de una denuncia y por ahora es una especulación”, aunque se comprometió a investigar lo ocurrido.

El funcionario ratificó que Midais “no usa ni químicos ni explosivos ni agua” del río Blanco y tiene “derecho” a trabajar. Para el ministro, los manifestantes han protagonizado “una provocación” con fines electorales.

Los manifestantes antiminería han ratificado el sostenimiento del corte en el acceso a Angulos, a poca distancia del río Blanco, y están convocando a una movilización en la capital para hoy a las 19, luego de la represión.

agrega un comentario