Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Novedades sobre el Juicio AMIA II
Por Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo - Thursday, Oct. 15, 2015 at 9:40 PM

Jueves 15 de Octubre de 2015 | Se confirmó que continuará el juicio sobre Hugo Anzorreguy (jefe de la SIDE durante el atentado) a pesar de que sus abogados lo habían declarado inimputable por su estado de salud. Por otro lado, Rubén Beraja (ex presidente de la DAIA) se defendió de la acusación en su contra de ser partícipe secundario del delito de peculado (malversación de fondos públicos) por haber consentido el pago a Carlos Telleldín de 400.000 dólares para declarar contra el ex comisario Juan José Ribelli y apuntó al Poder Ejecutivo por utilizar la causa como “una prenda barata de la política coyuntural”.

Novedades sobre el J...
atentado_amia_latribu.jpg, image/jpeg, 640x320

Buenos Aires - El juicio comenzó en agosto de este año y allí están siendo juzgados algunos de los integrantes de la plana mayor del país y del Poder Judicial de entonces, acusados por irregularidades y encubrimientos cometidos contra la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Entre ellos, están imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, Hugo Anzorreguy y otros integrantes de la SIDE y la Policía Federal (como Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda), Beraja y Telleldín.
Desde que el juicio empezó, Anzorreguy ha dado indicios de la fragilidad de su estado de salud. Cuando AMIA II dio inicio, el ex jefe de la SIDE siguió el caso a través de una videoconferencia, ya que estaba internado en el Sanatorio Otamendi debido a una infección. El pedido se basaba en un supuesto deterioro cognitivo y súbito. Los jueces hicieron lugar a lo solicitado por Anzorreguy y sus abogados, y ordenaron al Cuerpo Médico Forense realizar los estudios necesarios para determinar el estado de sus facultades mentales y saber si se ajustan a las normas que establece el Código Penal para poder seguirle el proceso.
La evaluación médica y psicológica ya fue realizada y el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) señaló que “hasta que el informe pericial tenga lugar y los jueces lo evalúen, se suspende de hecho el proceso contra Hugo Anzorreguy”. Sin embargo, este miércoles el Cuerpo Médico Forense dictaminó que el ex jefe de la SIDE está en condiciones de “normalidad psícojurídica”. Ahora resta saber qué harán los jueces con esta información. Las opciones son dos, o participa presencialmente o lo hace a través de una videoconferencia.
Por otro lado, Rubén Beraja se defendió de las acusaciones en su contra y aprovechó para responsabilizar al gobierno de fabricar este juicio en un “laboratorio gubernamental” para lograr un “juicio sustituto” de aquel que aún no se hizo por el atentado. También se desvinculó de perjudicar judicialmente al grupo de familiares de Memoria Activa, presentándose como el dirigente de la colectividad judía que alentó su organización.
Su defensa se basó principalmente en su accionar a lo largo de estos 21 años tanto en lo que se refiere a la “causa AMIA” y sus derivaciones, como a los vínculos políticos que supieron tejer con los distintos niveles del Estado y sus autoridades. Mientras que no sólo realizó una defensa de sus acciones personales, también hizo foco en la estrategia general que DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) siguió para incidir y articular con cada sector del Estado.

Fuente: Diario del jucio AMIA (http://diariodeljuicioamia.blogspot.com.ar/)

agrega un comentario