Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En medio de la polémica por las mediciones de pobreza, trabajadores abrazaron el INDEC
Por ACTA - Friday, Oct. 16, 2015 at 9:40 AM

Viernes 16 de octubre de 2015, por Melissa Zenobi | Tras hacer oficial el cese de publicación de los índices de pobreza, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-INDEC abrazaron nuevamente al organismo.

En medio de la polém...
indec-abrazo151015a.jpg, image/jpeg, 420x265

“En éste abrazo no sólo denunciamos la intervención a través de la manipulación de las estadísticas públicas hace más de 8 años. También denunciamos la falta de publicación del índice de pobreza que tan importante es para la clase trabajadora”, dijo Carolina Ocar de la Junta Interna y secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma, al comienzo del acto.

Cynthia Pok -secretaria de Formación de la Central- y Marcela Almeida, de la Comisión Técnica de ATE-INDEC presentaron el ejercicio alternativo de medición correspondiente al primer semestre del 2015. “Teniendo en cuenta una canasta para una familia tipo –calculados con la metodología tradicional del Indec, pero con corrección de precios- el 21,8% de la población de Argentina está por debajo de la línea de pobreza”, explicó Almeida.

"Si, en cambio, se utiliza la canasta de consumos mínimos, que incluye más productos, el 41,6% de la sociedad no llega a cubrirla", indicó.

Por su parte, Pok denunció: “Están demoliendo las estadísticas públicas, que son una herramienta imprescindible para la sociedad. Ahora oficialmente han declarado que no se va a medir más la pobreza y la indigencia, lo cual es una mentira porque nuestros compañeros siguen yendo a los lugares más recónditos a que les cuenten cómo viven, pero no lo van a publicar”.

Integrantes de la Comisión de Mujeres de la Junta Interna de ATE-INDEC contaron sobre lo vivido durante el último Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar el pasado fin de semana en Mar del Plata.

Raúl Llaneza, secretario general de ATE-INDEC dijo: “Casi el 22% de los argentinos está por debajo del nivel de pobreza y el Gobierno argentino no hace nada para paliar esta situación. Abrazamos a nuestro organismo a días de revalidad nuestra conducciñon en las elecciones de Junta Interna, les contamos con orgullo que pese a las intenciones de la patota y la intervención de dividir, conseguimos mantener la unidad e iremos a votar el próximo 29 de octubre a la Lista 1: Pepa Noia”.

Por ATE Capital tomó la palabra José Luis Matassa, quién felicitó la unidad de los trabajadores del INDEC y reivindicó una lucha que lleva más de 8 años: “Estamos ante un cambio de autoridades nacionales en nuestro país, pero la única manera de que no haya más abrazos es que el próximo Gobierno saque la patota, la intervención y traiga nuevamente a los trabajadores desplazados de sus lugares. Mientras esto no pase, seguiremos luchando y abrazando al Indec”.

Antes de realizar el tradicional abrazo, habló Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional y recientemente electo secretario General, quién ratificó y saludó esta lucha que se da tanto en la calle como en el trabajo de la Comisión Técnica que semestralmente realiza los cálculos alternativos: “Manipulan las estadísticas para legitimar un país en manos de unos pocos y no al servicio de la mayoría. La pobreza es una decisión política del poder para seguir garantizando la desigualdad y la dominación”.

agrega un comentario


En medio de la polémica por las mediciones de pobreza, trabajadores abrazaron el INDEC
Por ACTA - Friday, Oct. 16, 2015 at 9:40 AM

En medio de la polém...
indec-abrazo151015c.jpg, image/jpeg, 400x243

agrega un comentario