Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Varones: un encuentro feminista
Por Brian Alvarado Pino / La Brújula Cooperativa - Friday, Oct. 16, 2015 at 12:03 PM

Viernes, 16 Octubre 2015

Varones: un encuentr...
c79437b55c5c9951dea9dd78facc22a7_l.jpg, image/jpeg, 600x399

Durante todo el pasado fin de semana, del 10 al 12 de octubre, se reunieron en Rosario diferentes colectivos, organizaciones sociales y personas autoconvocadas en lo que se llamó el IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones. La ciudad universitaria, ubicada en el predio de La Siberia, sirvió como espacio de debate y reflexión alrededor de la militancia feminista en contra de la cultura machista.

Cerca de 200 varones llegaron de distintas provincias del país y de la América del Sur. No sólo fue un “encuentro nacional”, sino también la oportunidad de que personas de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Colombia compartieran sus experiencias y quehacer en torno a las militancias y prácticas feministas. Una oportunidad “para sacarnos lo que nos queda del patriarcado” y para “sensibilizarnos y fragilizarnos” a través de la reconciliación con “nuestro lado femenino”, como  se repitió en infinidad de ocasiones durante todo el encuentro. El objetivo era claro: desandar el machismo y reivindicar el feminismo.

Varones antipatriarcales  es un movimiento que realiza actividades abiertas a la comunidad buscando la igualdad de género, cuestionando y repensando las categorías tradicionales, opresivas y dicotómicas de varón/mujer, de lo femenino/masculino”. En consecuencia, todo el encuentro estuvo planeado para que “los varones, socialmente asignados así”, hicieran frente y reflexionaran sobre la construcción cultural y política del andamiaje patriarcal de nuestra sociedad contemporánea y de “ellas” mismas como personas.

Aunque la convocatoria surge de la iniciativa de los colectivos de varones antipatriarcales del país, el espacio estuvo abierto para que integrantes de organizaciones de otro tipo y varones autoconvocados participaran igualmente. Organizaciones y varones que tienen un quehacer, militancia y oficio en torno al género y la diversidad sexual.  

El otoño del patriarca

La jornada comenzó el sábado 10 de octubre, hacia el mediodía, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR. Todos los varones allí reunidos se integraron en un solo círculo para reconocerse como colectivo, heterogéneo pero con la misma intención: “exponernos, desposeernos y deconstruirnos en la experiencia de las teorías y las corporalidades feminizadas” y que están convencidos de “la posibilidad de los devenires feministas que destruyen y diluyen los modelos hegemónicos, heterosexistas y homófobos”.  La idea también era después constituir pequeños núcleos base entre ellos mismos, de entre 10 y 12 personas que no se conocieran, para empezar a compartir y a debatir. Y asimismo, facilitar la logística del encuentro.

Entrada la tarde, cada una de las personas pudo participar en uno de los ocho distintos talleres, que la comisión organizadora había planeado junto con los colectivos, cuyas ideas centrales siempre fueron “romper con los discursos patriarcales” y reflexionar críticamente "no sólo cómo uno se constituye, sino también cómo las sociedad nos constituye y nos interpela”. Es así que “denominarnos en femenino” fue recurrente como forma de problematizar los temas abordados y apropiarse del discurso y la práctica de la lucha.

Los talleres se repitieron al día siguiente para que cada una de las personas participantes pudiera asistir por lo menos a dos durante los tres días del encuentro. Que para muchos se constituyó en un “espacio terapéutico para transformar los territorios que habitamos cotidianamente”, como lo dijo uno de los varones venido del colectivo de Buenos Aires.

El cuerpo y la palabra en las calles

Para la tarde del domingo el Encuentro se tomó las calles de la ciudad. Polleras, caras maquilladas y uñas pintadas en cuerpos de varones fueron una constante. La idea: sacar la discusión de las aulas y las organizaciones, hacerla pública y así “articular la teoría y la praxis”.

Con consignas que reivindicaban el feminismo como pensamiento guía y megáfono en mano los varones antipatriarcales marcharon inicialmente por el barrio La Sexta, aledaño a La Siberia. “Travas, putos y trans” desembocaron en el Parque Urquiza irrumpiendo la cotidiana tarde de los rosarinos, y la costanera del río Paraná sería el camino que finalmente los llevaría hasta el Paseo de la Diversidad. Allí la comisión organizadora tenía dispuesto un escenario callejero de panel y debate público sobre el aborto y el VIH/sida, en cual participaron Horacio Barreda por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y Pablo Dalmasso, un profesional de la salud que milita por el aborto libre, legal y gratuito.

Abordar estos temas tiene como propósito aportar a “la agenda ampliada del movimiento de mujeres”, que paralelamente estuvo en Mar del Plata llevando a cabo su 30° Encuentro Nacional, y que durante su marcha de culminación fue brutalmente reprimido por la Policía. Ante lo cual, el Encuentro Nacional de Varones decidió solidarizarse y mostrar su repudio “como varones organizados contra el patriarcado, en este camino de deconstrucción de nuestro lugar y privilegios en esta sociedad”.

La noche del domingo acabaría con una varieté en el Centro Cultural La Toma, ubicado en Tucumán y Corrientes, porque “el arte también hace parte de la lucha”, dijo uno de los participantes. Fue la oportunidad para que “los varones en proceso de deconstrucción” militaran desde el arte con diferentes expresiones desde la música y el teatro.

Al cierre del evento, el día lunes, cada uno de los colectivos, organizaciones y autoconvocados hizo el balance del encuentro “desde lo común y los desacuerdos” que evidentemente tienen, pero reafirmando que su lucha antipatriarcal es un “horizonte de lucha, como perspectiva política y como proceso de prefiguración, anticipando con prácticas, aquí y ahora, una sociedad igualitaria”.

agrega un comentario