Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: cada 17 horas un policía es pasado a disponibilidad
Por Cecilia Rodríguez - La Izquierda Diario - Friday, Oct. 16, 2015 at 12:04 PM

Santa Fe: cada 17 horas un policía es pasado a disponibilidad por narcotráfico y otros delitos

Viernes 16 de octubre de 2015 | En lo que va de 2015 fueron separados de sus tareas 400 policías, procesados en causas diversas. Siguen cobrando sus sueldos aunque no pueden portar armas. Para los torturadores y asesinos del gatillo fácil, impunidad.

Santa Fe: cada 17 ho...
arton25832-60b18.jpg, image/jpeg, 490x368

El secretario de Control de las fuerzas de seguridad de Santa Fe, Ignacio Del Vecchio, afirmó que entre 350 y 400 policías fueron pasados a disponibilidad en lo que va del año por hechos relacionados con causas por venta de estupefacientes. El pase a disponibilidad implica una suspensión momentánea de la fuerza y el retiro del arma reglamentaria hasta que se sustancie un sumario administrativo. Mientras tanto, los policías continúan cobrando sus salarios.

La misma Secretaría informó que de julio de 2014 a febrero de 2015 se investigaron a 1000 uniformados por actividades vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos. El 0800 para realizar denuncias anónimas a la fuerza recibe un promedio de 600 llamadas por mes: en 35 meses, la cantidad de llamadas equivaldría a la cantidad de efectivos que hay en la fuerza. Es claro que solo una ínfima minoría llega a estar suspendido o incluso investigado. De hecho, hay casi 100 policías investigados por enriquecimiento ilícito pero ni una sola condena.

Otro jefe policial cae por tráfico de drogas

Las declaraciones de Del Vecchio llegan después de que, otra vez, un Jefe policial santafesino cae por su vinculación al narcotráfico. Se trata del comisario inspector Carlos Smith, involucrado en la banda narco que fue encontrada el fin de semana pasado con 102 kilos de cocaína.

Se sospecha que la banda era dirigida desde la cárcel federal de Resistencia por Thierry Polus, conocido como el “rey de la marihuana”, hecho que indicaría que también hay policías de la provincia de Chaco involucrados, al menos al permitir que el capo narco dirija operaciones de tal magnitud desde su lugar de detención. Otro de los apresados en Walter Jure, un viejo conocido de las crónicas policiales, que cayó preso por primera en 2003. Después del hallazgo del enorme cargamento de arroz con cocaína, este es el segundo caso en menos de un mes que indica que desde Rosario se están exportando toneladas de cocaína a Europa.

Los ejemplos: la policía organiza y encubre el delito

Los ejemplos de los pases a disponibilidad incluyen todo tipo de delitos, no solo el narcotráfico.

El propio ex Jefe de la Policía de Santa Fe, Tognoli, que probablemente sea condenado a 8 años de prisión en el primer juicio en su contra, también fue acusado de regentear el negocio de la trata de mujeres en la provincia.

Todos los policías de la Alcaidía de la ciudad de Vera fueron pasados a disponibilidad el mes pasado por haber organizado el ingreso de una menor de 15 años a la celda donde se encontraba su violador.

Hay policías ladrones, como el de la ciudad de Santa Fe que robó personalmente una casa quinta en marzo. O los policías de la misma localidad que ocultaron el arma de un ladrón que había baleado a una trabajadora de una rotisería, en el mes de julio: el ladrón era hijo de un ex jefe policial y, como tal, recibió protección de los uniformados.

Los policías también son responsables de poner en circulación las armas que utilizan las bandas narcos, ya sea por la catarata de “extravíos” de armas reglamentarias como por la utilización irregular de armamento incautado en procedimientos. Hace pocos días tres policías de Acción Táctica fueron pasados a disponibilidad ya que durante 4 días tuvieron en sus manos ilegalmente un arma obtenida en un allanamiento.

Hasta algunos accidentes de tránsito llevan el sello policial. El hijo del suboficial de la Brigada de Homicidios, Sonia Gómez, fue responsable de un accidente que se llevó la vida de dos jóvenes. La Policía y otro efectivo fueron acusados hace semanas por alterar pruebas para beneficiar al responsable.

Por supuesto, no pueden faltar los clásicos casos de coimas, como el de los 5 policías presos a principios de año por cobrar coimas a comerciantes de la zona oeste de Rosario y a familiares de presos para dejarlos en libertad.

Vía libre a la represión y el gatillo fácil

Las declaraciones de Del Vecchio, un funcionario más bien cuestionado por proteger a la policía, demuestran que la crisis estatal con respecto a la descomposición de la fuerza sigue escalando. Hay un intento por parte de los partidos tradicionales, en particular en gobierno provincial en alianza con el secretario de Seguridad Sergio Berni y sectores del sciolismo local, de poner cierto coto a la corrupción policial implementando una serie de medidas cosméticas con la intención de relegitimarla para la represión a los sectores populares. Más aún cuando ya están empezando los tiempos del ajuste.

Por eso el mayor grado de impunidad se ve en los casos de gatillo fácil, esa herramienta de disciplinamiento de la juventud trabajadora y de los barrios populares. En el caso de Franco Casco no hay ni detenidos ni policías pasados a disponibilidad a pesar de haber sido asesinado a golpes en la Comisaría Séptima. El mismo Del Vecchio jugó un rol vergonzoso. Mientras Franco estaba desaparecido realizó declaraciones en los medios en las que afirmaba que se lo había visto en una parroquia pidiendo alimentos y vestimenta, haciendo propias las pistas falsas sembradas por la propia policía. Días después, el cuerpo sin vida de Franco apareció en el río Paraná. Además, solo en 2015 hay otros 14 casos de gatillo fácil sin detenidos ni pasados a disponibilidad ni investigaciones que avancen. Se trata del 90% de los casos sin investigación ni detenidos.

En el caso de Jonathan Herrera hay 4 detenidos en cárcel común y uno beneficiado con prisión domiciliaria. La prisión preventiva de todos vence el 27 de noviembre y la fiscalía y hasta los abogados de la familia trabajan con impunidad manifiesta para que queden en libertad.

Por el asesinato de Gerardo Escobar hay dos policías que están detenidos con prisión preventiva y tres patovica. La movilización es la única vía para obtener justicia en una provincia donde justicia, políticos, empresarios, policías y narcos actúan con desfachatez y connivencia.

agrega un comentario