Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres empresas controlan el 53% del mercado mundial de semillas
Por GMWatch - Saturday, Oct. 17, 2015 at 3:43 AM

14 de febrero de 2013 / En respuesta a la actitud de la Corte Suprema (de los Estados Unidos) en torno a los derechos sobre las semillas, un nuevo informe revela las devastadoras consecuencias de las prácticas de Monsanto:

Center for Food Safety and Save Our Seeds / http://www.centerforfoodsafety.org/2013/02/12/cfs-save-our-seeds-release-new-report-seed-giants-vs-u-s-farmers

WASHINGTON, DC.- Una semana antes de que la Corte Suprema escuche los argumentos en el caso Bowman vs. Monsanto Co, el Centro de Seguridad Alimentaria (CFS) y Save our Sedds (SOS), dos organizaciones legales dedicadas a la promoción de alimentos sanos y sostenibles, acaban de publicar un informe titulado “Gigantes de las semillas vs. Agricultores estadounidenses”.

En este informe se recoge cómo el actual régimen de patentes de semillas ha provocado un cambio radical en la consolidación y control de la oferta mundial de semillas y cómo estas patentes han sido instigadas por empresas como Monsanto, que demanda a los agricultores por supuesta infracción de las patentes de semillas.

En Gigantes de las semillas vs. Agricultores estadounidenses también se analizan las consecuencias socieconómicas del actual sistema de patentes, entre las que se incluyen una falta de innovación en las semillas, el aumento de los precios, la paralización de la investigación independiente y problemas ambientales.

Debbie Barker, director del programa de Save Our Seeds y uno de los redactores del Informe, dijo: “Las corporaciones no han creado las semillas y muchos se cuestionan el actual sistema de patentes que permite a las empresas privadas hacer valer la propiedad sobre un recurso que es vital para la supervivencia y que, históricamente, ha sido de dominio público”.

Entre los aspectos que recogen en el Informe hay varias estadísticas alarmantes:

· Desde enero de 2013, Monsanto ha presentado 144 demandas por infracción en la patente sobre las semillas contra 410 agricultores y 56 empresas de pequeños agricultores, en al menos 27 estados diferentes.
· Hoy en día, tres grandes empresas controlan el 53% del mercado mundial de semillas. Esto ha producido un control del mercado y un aumento espectacular del precio de las semillas. Desde 1995 a 2011 el coste promedio de plantar una hectárea de soja ha subido en un 325%, en el caso del algodón un 516%, y el precio de las semillas de maíz un 269%.

En el Informe indicado también se discute sobre las reglas y patentes que imponen la Industria de las semillas para la innovación de las mismas. Como señala Bill Freese, científico del Centro de Seguridad Alimentaria y uno de los colaboradores en el Informe:

“La mayoría de las nuevas variedades de cultivos desarrolladas a lo largo del siglo XX se deben a la investigación financiada con fondos públicos”.

También se informa sobre una disminución drástica en la diversidad de semillas que se venían cultivando desde hace milenios. Como se dice en el Informe: el 86% del maíz, el 88% del algodón y el 93% de la soja cultivada en los Estados Unidos está ahora modificada genéticamente, lo que hace que el cultivo de variedades no transgénicas sea cada vez más difícil.

Mientras que las Corporaciones Agroquímicas afirman que sus semillas patentadas dan lugar a mejoras ambientales, el Informe señala que se ha producido un aumento en la cantidad de productos químicos utilizados en la agricultura, en torno a un 16% más en los cultivos transgénicos que en los no transgénicos, de acuerdo con los datos de la USDA.

Además, en respuesta a la aparición de malezas resistentes al glifosato (Roundup), el herbicida más utilizado en los cultivos transgénicos, Dow AgroSciences espera conseguir por parte de la USDA una autorización para el cultivo de la próxima generación de maíz y soja resistentes al 2,4-D, un ingrediente activo del Agente Naranja. Monsanto busca la aprobación para los cultivos resistentes al dicamba (ácido 3,6-dicloro-2-metoxibenzoico) en la soja, el maíz y el algodón.

En la presentación del Informe, los expertos del Centro de Seguridad Alimentaria y Save our Sedds estuvieron acompañados por el Sr. Vernon Hugh Bowman, el agricultor de 75 años de edad, cultivador de soja de Indiana, que la próxima semana se enfrentará a Monsanto ante la Corte Suprema. Cuando se le preguntó sobre la similitud entre su caso y la historia de David y Goliat, el Sr. Bowman respondió: “No me considero como David contra Goliat. No pienso en esos términos. Piensos en términos de lo que está bien y mal”.

En diciembre de 2012, el Centro de Seguridad Alimentaria y Save Our Seeds presentaron un amicus curiae ante la Corte Suprema en nombre del Sr. Bowman, apoyando el derecho de los agricultores a guardar las semillas. Los argumentos del caso serán expuestos el próximo 19 de febrero.

Para consultar el informe completo: http://www.centerforfoodsafety.org/wp-content/uploads/2013/02/Seed-Giants_final.pdf

Más información sobre el Centro de Seguridad Alimentaria y SOS se puede encontrar en: http://www.centerforfoodsafety.org

Fuente del artículo: http://www.gmwatch.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14643:new-report-exposes-devastating-impact-of-monsanto

Traducción: noticias de abajo / https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/02/15/tres-empresas-controlan-el-53-del-mercado-mundial-de-semillas/

agrega un comentario