Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel puede estar tomando los primeros pasos para convertirse en un Estado Alájico
Por Haaretz - Saturday, Oct. 17, 2015 at 9:57 AM

.17-10-2015

Israel puede estar t...
1377878526.jpg, image/jpeg, 640x360


En la bruma de la actual situación de seguridad, el Comité Ministerial de Legislación está programado para considerar un proyecto de ley para introducir elementos de la ley judía en la ley israelí.

En la bruma de la actual situación de seguridad, el Comité Ministerial de Legislación está convocado el domingo para considerar un proyecto de ley que podría anunciar el primer paso para hacer de Israel un país gobernado por la ley religiosa judía (Halajá), mediante la introducción de elementos de la ley judía en la ley israelí .

Las fuentes del derecho israelí se determinaron según el Acta de los Fundamentos del Derecho, aprobada en el año 1980. De acuerdo con el acta, cuando se requiere de un juez para decidir una cuestión jurídica que no está respondida por la ley o que no tiene un precedente judicial previo, o por inferencia, se debería recurrir a "los principios de la libertad, la justicia, la integridad y la paz de la tradición de Israel [es decir, la tradición judía]", como una fuente complementaria.

Con los años, el tribunal ha interpretado esto como una referencia a los principios generales de la tradición judía y la mayoría de los jueces no han aceptado la opinión de que da cuenta de los principios de la ley judía tal como está escrita. Además, ya que también ha sido posible encontrar una respuesta a cuestiones jurídicas por inferencia, los tribunales no han hecho más uso de la disposición de la Ley de 1980.

Los patrocinadores del proyecto de ley, liderado por el miembro de la Knesset Nissan Slomiansky, del partido Habait Haieudí, discrepan con el hecho de que la ley vigente no obliga a los tribunales a aplicar los principios de la ley judía, por lo que están tratando de enmendar la disposición. La legislación propuesta requeriría que los jueces contemplen los principios legales judíos (y lo establece de manera explícita, a diferencia de la ley actual,), así como los principios de la justicia, la integridad, la paz, etc., antes de buscar respuestas por inferencia.

En el proceso, el proyecto de ley haría de la ley judía, en cuyas fuentes se encuentran la Mishn á (2.-), el Talmud (3) y las resoluciones halájicas, una parte integral de la ley israelí, sin el filtro de la ley actual. La legislación obligaría a los jueces a aplicar dicha ley, sin que se les permita encontrar respuestas de acuerdo a las reglas de inferencia.

Es difícil entender por qué los patrocinadores del proyecto de ley creen que es apropiado para un país democrático adoptar los principios de la ley religiosa antigua. ¿Por qué toda la población de Israel, una gran parte de los cuales no son religiosos y algunos también no judíos, estarían sujetos a la ley religiosa judía? Y esto con respecto a un sistema legal religioso que discrimina sistemáticamente a las poblaciones, como a las mujeres y a los no judíos. De acuerdo con la propuesta, se requerirá de los Jueces seculares y de los jueces que no son judíos, fallar conforme a los principios de la ley religiosa. Con el fin de "facilitar las cosas" para los magistrados, el proyecto de ley prevé un instituto oficial a cargo de "traducir" la ley judía en lenguaje moderno y hacerla accesible a todos los jueces.

Más allá del mensaje de sectarismo y coerción que emana de la ley, fortalecería las preguntas sobre la legitimidad de Israel como un país democrático. Cuanto más pruebas Israel ofrece acerca de sus características de estado religioso judío, sobre todo del tipo que impone las leyes religiosas a los residentes que no son religiosos o no son judíos, el argumento de que Israel es un país que respeta los derechos de sus ciudadanos se debilita considerablemente.

 Notas de la traductora:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Halaj%C3%A1

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Mishn%C3%A1

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Talmud

 

Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/1.679782  

agrega un comentario