Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Oscuridad Planificada II. Nuestras Plazas y Parques - Situación
Por Red Interparques y Plazas - Monday, Oct. 19, 2015 at 12:42 PM

Después del primer informe sobre “Oscuridad Planificada” , realizado por la Red Interparques y Plazas:

(http://www.facebook.com/notes/red-interparques-y-plazas/oscuridad-planificada/531995010280868)

Continuamos con la denuncia pública sobre este accionar del gobierno de turno. Hemos podido corroborar, de los ejemplos que citamos y documentamos con material fotográfico de Parques y Plazas a oscuras, que estos siguen en las mismas condiciones.

Por otro lado, queremos destacar que en nuestro relevamiento nos encontramos con espacios verdes en la ciudad que más o menos se acercan al tipo de Plaza o Parque que reclamamos : BIEN ALUMBRADOS + CON PLACEROS + SIN REJAS.

Un dato - no menor - es que en estos espacios se ve la participación directa de la sociedad: los vecinos participando, organizados en la defensa de estos espacios públicos, activando en asambleas, ferias, clubes deportivos, vecinos autoconvocados, etc. ; que buscan ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar - por parte del gobierno - intervenciones, obras o cambios en nuestras Plazas y Parques.

Uno de los ejemplos es el Parque Lezama, que sin rejas, gracias a la lucha de la Asamblea de vecinos y la Comisión Vecinal en la Comuna 1, cuenta con renovada iluminación. Aunque a la fecha, todavía falta la presencia constante de placeros, los vecinos pueden acceder y disfrutar del Parque durante las 24 hs, todos los dias.

Otro espacio verde a mencionar es el de la Plaza Monte Castro, en el barrio de Floresta, donde los vecinos - a través del club social y deportivo All Boys - defienden el lugar y lo mantienen libre de rejas y muy bien alumbrado, participando así en la toma de decisiones respecto de las obras que allí se realicen. De esta forma pueden disfrutar de una Plaza que es de todos, a toda hora.

Un curioso caso de contraste urbano : a tan sólo 5 cuadras del Parque Centenario (que cuenta con un destacamento de la Policía Metropolitana - cuyos efectivos custodian armados el Parque - además de las decenas de cámaras de seguridad, la nueva luminaria y el doble enrejado, que tuvo fuerte rechazo por gran parte de los vecinos), se encuentra la Plaza Benito Nazar. Entre las calles Apolinario Figueroa, Olaya, Antezana y Valentín Virasoro . La misma fue “ puesta en valor “ al mismo tiempo que el Parque Centenario; cuenta con buena iluminación y placero.

Allí se pone concretamente de manifiesto una otra mirada que devuelve a lo Público su sentido original como espacio de articulación social. Y que contrasta nitidamente con las lógicas excluyentes y restrictivas impuestas al Parque Centenario, caracterizado ahora por la fragmentación urbana, el aislamiento alienante y la incomunicación social. Así, realmente constituye una dolorosa muestra del vaciamiento conceptual y territorial al que está siendo sometido el Espacio Público, trastocado ya en este penoso híbrido semi-público (más / menos público según conveniencias circunstanciales fraguadas para priorizar el Control Social), y desvirtuados su esencia y su razón original de ser.

Con este mismo propósito, el modelo de ciudad exclusiva y expulsiva , se expande y se replica no tan solo en la ciudad de Buenos Aires, sino también en otras localidades del país. Nos llegan noticias de luchas en defensa de estos espacios de provincias como Neuquen, Santa Fe, Buenos Aires, Cordoba entre otros.

Con la misma problemática que en la ciudad, los vecinos se encuentran con muy poco espacio verde para recreación y los pocos que hay, estan completamente descuidados y a oscuras. O peor aún, como en el caso de Vicente Lopez en provincia de Buenos Aires, puntualmente en el barrio de Villa Martelli, donde la gente pedía por la recuperación y puesta en valor de la Plaza Vienni, la municipalidad instaló un destacamento policial sin tener en cuenta el fuerte rechazo popular que tuvo esta medida.
Y que, con visibles irregularidades en la forma de licitación para dicha obra y sin pasar por comisiones, ni consulta, la medida fue llevada adelante de manera arbitraria y desoyendo a los vecinos.

Cualquier vecino de la ciudad, puede pasar a visitar estas Plazas que enunciamos como ejemplo del espacio verde que queremos, a cualquier hora, y ver en persona que estos espacios bien iluminados, son lugares propicios para disfrutar con la familia, amigos y con la gente de su barrio a toda hora todos los días del año. Constituyen así, ejemplos concretos de una concepción del espacio verde real y efectivamente Público, y respetan entonces la letra de la propia Constitución de la Ciudad., que propicia el uso libre y responsable del mismo a través de la premisa de la Democracia Participativa.
Es por esto que proponemos : ILUMINACIÓN , PLACEROS , PLAZAS Y PARQUES LIBRES DE REJAS , y PLENA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD en la toma de decisiones.

--
Red Interparques y Plazas
redinterparques@gmail.com

agrega un comentario