Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derechos de los trabajadores VS modelo productivo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Oct. 19, 2015 at 3:19 PM

19 de octubre de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En el marco del Curso de Educación Socioambiental y Salud y en el día de la Soberanía Alimentaria, AMSAFE Rosario realizó un encuentro en que se abordó la importancia de la salubridad entorno de trabajo, la desnaturalización de los ‘daños colaterales’ del modelo productivo y las alternativas para construir sociedades saludables. Fuerte repudio a los diputados que avalaron la regresiva ley de fumigaciones.

Derechos de los trab...
001-27-13dbf.jpg, image/jpeg, 440x292

Con la presencia del Ingeniero, Docente e Investigador de la UTN y miembro del Taller Ecologista, Pablo Bertinat; y el Médico, Docente y Director del Instituto Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas, Damián Verzeñassi, la Escuela N°54 General Manuel Belgrano, recibió a decenas de docentes y asistentes escolares.

“Desde Amsafe Rosario estamos muy preocupados por la problemática ambiental. El año pasado hicimos la experiencia de realizar concientización en las escuelas rurales y desnaturalizar este tema entre docentes y alumnos, con obras de títeres, charlas para saber qué pensaban acerca de que se fumigue tan cerca, si habían acudido a alguna autoridad. Ahí advertimos que muchos docentes se encontraban con la traba de que muchos de los padres de sus alumnos eran peones, cuyo trabajo es la fumigación”, relató Claudia Rivas, Secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Rosario y Vocal de la Comisión Directiva de la CTA-A Rosario. El curso, que empezó en septiembre, busca ser una apoyatura para que las y los docentes empiecen a instalar en sus clases el tema ambiental.

Victoria Veronesi, docente afiliada a AMSAFE e impulsora del espacio, consideró necesario trabajar este tema entre docentes y con los alumnos en las escuelas. “Es en ese ámbito que se ven no sólo las problemáticas del modelo de producción sojero, sino del sistema de consumo en que estamos, que marca la calidad de vida con la que nuestros alumnos llegan a la escuela y afecta la manera de aprender y enseñar. Esto trasciende la noción de que es un asunto de ecologistas, nos tiene que preocupar a todos. Nuestra cultura alimentaria está interpelada también con esta discusión. Si hablamos de pueblos libres para poder decidir, el tema de la alimentación es nodal”, afirmó.

“Que las organizaciones sindicales reconozcan que no podemos limitar la lucha a la cuestión salarial, porque sin contexto saludable de trabajo y sin lugar sano para transitar nuestra vida no tiene sentido, para nosotros es muy importante. Sobre todo si se trata de trabajadores de la educación. La defensa de los derechos de los trabajadores está íntimamente vinculada a los derechos de la naturaleza y de la vida”, consideró Verzeñassi.

Para el médico, nuestro país se estructuró mediante dos instituciones normativas, domesticadoras, que fueron el sistema educativo y el de salud, instalados en el país con la lógica de la homogeneización, de la normalización, “impronta que permite hoy avanzar en la construcción de imaginarios sociales que tienen como parámetro que uno puede vivir independientemente de lo que ocurra a su alrededor: eso hay que deconstruirlo para construir nuevas formas de mirar el mundo y sociedades saludables”.

En sintonía, Bertinat apuntó que el objetivo de encontrarse con trabajadores de la docencia es tratar de aportar conceptualizaciones útiles para comprender estos hechos, vinculados a los estilos de desarrollo y los lineamientos políticos, con las características que está teniendo el modelo productivo en nuestro país y en nuestra región. “Es importante comprender para pensar en alternativas al estilo de desarrollo actual”, apuntó.

La nueva alianza fumigadora

El Día de la Soberanía Alimentaria tuvo un tremendo revés en la legislatura provincial. El pasado jueves, la cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa de Inés Bertero (FPCS-PS), lo que ocasionó festejos en los miembros de AAPRESID y la Cámara de Aeroaplicadores. La norma establece una restricción de 200 metros desde los centros urbanos para la fumigación terrestre y la reduce en caso de que exista una barrera forestal. Además, estipula un límite de tres mil metros para las aplicaciones aéreas aunque bajo excepción se podrán aplicar hasta los 800 metros. A esto se suma que serán los municipios y comunas quienes fijarán el límite agronómico y se le da al Ministerio de Producción la autoridad de aplicación.

Además, si bien prohíbe la aplicación de fitosanitarios en banquinas, canales, alcantarillas, espacios públicos y en rutas provinciales y nacionales, para la mayoría de estos puntos establece regímenes de excepción bajo consideración de la autoridad de aplicación.

Sólo a modo figurativo, vale traer el dato de que este año Guatemala recibió una nube de arena desde el Desierto del Sahara, en África, a unos 11 mil kilómetros, lo que da cuenta de la capacidad de traslación en el aire de las partículas. Algo que, grosso modo, muestra que el límite de las fumigaciones no sólo no mejorará un ápice el nivel de exposición a agrotóxicos, sino que es un atentado a la salud de los pueblos.

“En el Día el de la Soberanía Alimentaria, estamos padeciendo la acción cómplice de algunos diputados de la provincia de Santa Fe que, desoyendo toda la bibliografía internacional y la movilización de miles de trabajadores, vecinos y vecinas que reclaman su derecho a vivir saludablemente, han generado un hecho sin precedentes en la historia legislativa argentina: darle media sanción a un proyecto de ley que en términos ambientales y de cuidado de la salud es regresivo respecto a lo que estaba, que era malo”, consideró Verzeñassi, para quien los legisladores violaron mandatos constitucionales y de la Ley General del Ambiente.

“En términos de salud implica la definición política de, al menos esos 20 diputados del Frente Progresista y del PRO, ser cómplices del incremento de las enfermedades oncohematológicas en la provincia de Santa Fe. De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, mientras en Argentina el cáncer disminuye, en Santa Fe ha aumentado, a expensas de los cánceres asociados a la exposición de agrotóxicos. Santa Fe tiene un incremento de casos de abortos espontáneos respecto a los pocos datos nacionales que existen, ha incrementado casos de niños con malformaciones congénitas, de malformaciones neurológicas en personas mayores de 50 años, trastornos de atención y crecimiento de sus niños, especialmente de los que viven en las zonas más afectadas por el modelo de producción agroindustrial”, especificó el Director del Instituto Sociambiental de la Facultad de Medicina. (VER ‘Mapa del cáncer en Santa Fe’)

Los datos expuestos son escalofriantes. Sólo en la última campaña se utilizaron 380 millones de litros de agrotóxicos que caen sobre 12 millones de personas: hablamos de 31,7 litros, más de cinco cajones de botellas de cerveza llena de pesticidas, por habitante de las zonas fumigadas. Lo que además implica un 858% más que la cantidad que se usaba en 1994, antes de la apertura a los eventos transgénicos.

“Es indignante esta conformación de la nueva alianza fumigadora que pasa por encima los deseos y derechos de los ciudadanos de la provincia haciéndose eco de un pequeño grupo de productores y fumigadores, que son los únicos que se van a ver beneficiados con esta situación. También hay que destacar el rol cómplice del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Secretaría de Medioambiente, no sólo con los ocho años que han pasado sin avanzar en una ley mejor, sino ante la media sanción de esta ley regresiva. Es preocupante, pues se pone por sobre la salud de la gente un modelo de producción, como si fuese el único”, consideró Bertinat.

Ante la definición legislativa, la CTA Autónoma se expresó en un acto en Villa Gobernador Gálvez por la Soberanía Alimentaria el viernes por la mañana. Allí junto al Secretario de Cultura de la CTA Santa Fe, ‘Mono’ Saavedra, se pintó una bandera que sirvió de fondo para la actividad de la tarde de AMSAFE Rosario. La delegación local del gremio docente, cerrará el curso el 23 de octubre desde las 18 horas en la escuela de Jujuy 1963. A la par, la Central y gremios que la componen participaron este fin de semana del Tercer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados en la Universidad de Buenos Aires.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Fotos:Fernando Der Meguerditchian

agrega un comentario