Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama sindical
Por Mario Hernández - Monday, Oct. 19, 2015 at 7:56 PM

19 de octubre de 2015 | Se recordará con varios actos el asesinato de Mariano Ferreyra. Triunfó la huelga taninera. Paros de visitadores médicos, trabajadores de Parques Nacionales, UDOCBA, Salud y Trabajo (Rosario) y Ademys. Nuevo abrazo al INDEC. Patronales extranjeras continúan con despidos en Metalsa, Coca-Cola y Supermercados Día. Movilización por despidos en Tubhier y Formar. Anulan elecciones en marítimos. Se crea la Federación de Trabajadores Agrarios.

Panorama sindical ...
b-100.jpg, image/jpeg, 650x432

Cinco años sin Mariano Ferreyra

El próximo 20 de octubre se cumplen cinco años del asesinato de Mariano Ferreyra producto de los intereses mafiosos de empresarios del transporte, la burocracia sindical y el aparato corrupto del Estado.
Mariano acompañaba la lucha de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, cuando fueron reprimidos por una patota de la Unión Ferroviaria amparada por las policías Bonaerense y Federal.
Una enorme movilización popular logró la condena de José Pedraza y de sus compinches sindicales, junto con los sicarios que apretaron el gatillo. Hace unos días la Sala III de la Cámara de Casación Penal ratificó los fallos de primera instancia que los condenaron.
Hoy a las 13 horas, en Perdriel y Luján (Barracas), en el lugar y hora en que cayó Mariano, se hará un acto y descubrirá un mural y a las 17:00, un festival en la Plaza Houssay con la participación de Las Manos de Filippi y Non Palidece.

Después de 3 meses triunfó la huelga taninera

El sábado 10, se levantó, después de 88 días, la huelga taninera en La Escondida (Chaco). Indunor aceptó el acuerdo salarial previamente acordado por UNITAN (Tirol) la semana pasada. Se trata de una oferta por parte de la empresa de 30% de aumento salarial en dos cuotas (la primera, del 20% retroactiva a junio). Los despidos quedan sin efecto. El Gobierno pondrá un plus de 3.000 pesos y la empresa otros 2.000 por trabajador, en cuotas. La empresa se comprometió a abrir para fin de año la discusión de las categorías y la antigüedad. El aumento representa para las categorías iniciales alrededor de un 37%, aunque quedan por debajo de 7.000 pesos, ya que parten de la base de un salario desvalorizado.

Por los gremios

El Plenario de Secretarios Generales y de Delegados de Laboratorios nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) decidió movilizar al Congreso de Cardiología, que se realizó en la Rural del 15 al 17 de octubre, donde participaban activamente los laboratorios a través de stands y otro tipo de publicidades. Allí, se realizaron asambleas dando a conocer las reivindicaciones de los trabajadores visitadores médicos que los laboratorios se niegan a acordar pese a las ganancias que vienen obteniendo.
Se aprobó también que en caso de no llegar a un acuerdo se realizará un paro nacional en la semana del 19 al 23 de octubre, junto con una movilización con lugar a definir a las cámaras empresarias o a aquellos laboratorios que están presionando a los trabajadores para que no adhieran a las legítimas acciones gremiales.
El jueves 15 pararon los trabajadores de Parques Nacionales ante el incumplimiento por parte del gobierno nacional de revertir la situación de precarización laboral que tienen brigadistas de todo el país. Los trabajadores reclaman el pase a planta permanente, una promesa realizada, e incumplida hasta el momento, por el propio jefe de gabinete, Aníbal Fernández.
Los 300 trabajadores, junto con el resto de los empleados de PN, que suman un total de 2.000, demandan a su vez la creación de un solo convenio colectivo para el sector, que sustituya, entre otros, al convenio sectorial de guardaparques sancionado por decreto, que deja fuera de regulación a los brigadistas de incendio forestal.
Los trabajadores suman otros reclamos al paro que se llevó adelante este jueves, como un aumento de salarios y el blanqueo de sumas en negro. Los brigadistas cobran en promedio 8.000 pesos, y en sus contratos no se les reconoce su tarea de riesgo.
El viernes el Ministerio de Economía fue “clausurado” por los trabajadores de las áreas informáticas, ya que los mismos se encuentran hace más de un año y medio reclamando por el pase a planta permanente sin pérdida salarial. Los trabajadores están en negro, sin ART, sin aguinaldo, ni obra social.
El conflicto de los trabajadores tercerizados del subte de la empresa MCM aún no concluye. Tras haber realizado una medida de fuerza el pasado jueves 1º de octubre que consistió en la interrupción del servicio en reclamo del pago de horas adeudadas y por la estabilidad laboral contra traslados persecutorios por parte de la empresa, los trabajadores tuvieron una audiencia en el gobierno de la Ciudad. Pasados 15 días, siguen sin respuesta a sus reclamos y evalúan nuevas medidas de fuerza para esta semana.
El viernes pasado, tras hacer oficial el cese de publicación de los índices de pobreza, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-INDEC abrazaron nuevamente al organismo.
Cynthia Pok -secretaria de Formación de la CTA-A- y Marcela Almeida, de la Comisión Técnica de ATE-INDEC presentaron el ejercicio alternativo de medición correspondiente al primer semestre del 2015. “Teniendo en cuenta una canasta para una familia tipo -calculada con la metodología tradicional del Indec, pero con corrección de precios- el 21,8% de la población de Argentina está por debajo de la línea de pobreza”, explicó Almeida.
"Si, en cambio, se utiliza la canasta de consumos mínimos, que incluye más productos, el 41,6% de la sociedad no llega a cubrirla", indicó.
Medio centenar de trabajadores del Área Salud y Trabajo, sostienen un paro por tiempo indeterminado. Reclaman el cumplimiento del acuerdo salarial de julio y un compromiso de pase a planta.
El Área Salud y Trabajo está compuesta por alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras, entre personal médico, empeladas administrativas y de limpieza. Fue creada hace 10 años y atiende a todo el personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Rosario y, a partir de julio de 2008, al personal dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) había informado que "cumpliendo lo resuelto en el último Congreso General de Delegados, se llevará adelante un paro de actividades por 24 horas en todo el ámbito nacional de nuestro sindicato a partir de las 0.00 del viernes 16 de octubre” por la incorporación de los trabajadores jerárquicos al convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y este viernes hubo servicios de trenes con normalidad.
El jueves 15 de octubre a las 11 horas, los docentes del plan Fines 2 junto con los docentes de las orquestas y coros del Bicentenario se movilizaron a la dependencia del Ministerio de Educación en Santa Fe 1548 para protestar contra la situación de precarización laboral que sufren. Los trabajadores presentaron una nota reclamando la titularización de los docentes del plan Fines 2 y la efectivización de los docentes de los coros y orquestas del Bicentenario. Los manifestantes mantuvieron cortado un carril de la avenida Santa Fe durante alrededor de una hora, efectivos de la Policía Federal se hicieron presentes en el lugar, sin registrarse incidentes.
José Luis Bazzetta, titular local del gremio docente UDOCBA, señaló que el Plenario de delegados reunido en la sede de Barracas, resolvió una movilización el miércoles y paro de actividades jueves y viernes, “en reclamo de apertura de paritarias, un básico de $ 9.000, blanqueo salarial, pago de salarios en tiempo y forma, garantía de condiciones de trabajo apropiadas y seguras, mejoras en el IOMA y urgente convocatoria a elecciones para renovar autoridades en los Tribunales de Calificación”.
“Los docentes están cansados de cobrar en negro, cobrar mal o no cobrar. Pedimos reapertura de paritarias para empezar a cobrar un aumento salarial”, señaló asimismo el dirigente.
Las suspensiones en Volkswagen se reducirán de dos a un día por semana en su planta de Córdoba debido a un pedido de 9.000 cajas de velocidad a China. Así la línea MQ200A que emplea a alrededor de 500 trabajadores funcionará con normalidad la última semana de este mes.
En cambio, General Motors de la localidad de Alvear (Santa Fe), podría extender las suspensiones a dos días a la semana durante noviembre. Actualmente, son de solo un día.
El jueves, los mecánicos consagraron nuevamente a la lista única de Ricardo Pignanelli como Secretario general del SMATA hasta el 2020.
Mauricio Macri y Esteban Bullrich pretenden desconocer a los delegados de Ademys pese a que fueron elegidos democráticamente por centenares de compañeros de escuela. Por tal motivo, el miércoles a las 12:00 se producirá un cese de tareas y concentración en la sede del Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255.
En la legislatura porteña se votó un Proyecto de ley del Frente de Izquierda que plantea la restitución del derecho de los enfermeros auxiliares de la Ciudad para que puedan profesionalizarse dentro de la jornada laboral en la Escuela Grierson de Enfermería. Marcelo Ramal, diputado autor del proyecto, afirmó que “esta conquista es un peldaño para avanzar en la pelea por la Ley de la jornada de 6 horas por insalubridad para la enfermería con un salario igual a la canasta familiar. Es un proyecto que se encuentra en la Comisión de salud y que acaba de ser reforzado por el apoyo de más de 3.000 enfermeros en el plebiscito realizado en todos los hospitales públicos de la Ciudad”.

Patronales extranjeras no acatan las leyes vigentes

Los trabajadores de la autopartista Metalsa Argentina (mexicana) se concentraron el miércoles a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de Tigre -Cazón 171- para exigir el cese de la persecución y los despidos de sus empleados, que se siguen sumando. A los diez despedidos de la semana pasada, el martes se sumaron otros tres. Reclamaron también que la empresa respete las cautelares a favor de los trabajadores y expresaron su negativa a los retiros voluntarios. “La empresa se excusa en una baja de trabajo propia de esta parte del año para echar trabajadores y aumentar la productividad”, denunció el delegado Ignacio Serrano, quien fue despedido la semana pasada pese a gozar de fueros gremiales.
Los trabajadores despedidos de la Coca Cola realizaron el martes un corte en simultáneo a la segunda audiencia convocada desde el Ministerio de Trabajo en Callao y Bartolomé Mitre. La empresa pidió un cuarto intermedio hasta el próximo 27 de octubre aunque sigue firme con los despidos.
Desde el mes de agosto pasado la cadena de supermercados Día % inició un proceso sistemático de cierres de locales repentinamente. Los trabajadores de varias de estas sucursales (Nazca al 1600, Morón, Juan B. Justo y Corrientes, entre otras) no tuvieron preaviso y ante el peligro de perder sus fuentes de trabajo decidieron llevar adelante tomas pacíficas de algunas de esas tiendas que fueron copadas por fuerzas de seguridad privada.
Los trabajadores que hicieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo sin la presencia de la empresa y tampoco del propio Sindicato de Comercio que preside Armando Cavalieri, convocarán esta semana a una movilización a la sede central de Día % en la calle Seguí 4646, en el barrio de Palermo, para exigir una reunión con las autoridades (la actividad está por confirmarse con día y horario en las próximas horas).
Distribuidora Internacional de Alimentación, es un grupo de distribución de origen español que está presidido por la venezolana Ana María Llopis. Cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del IBEX 35 (Indice bursátil de la bolsa española) y que opera en nuestro país, España, Portugal, Brasil, Turquía y China.
Este martes 20 de Octubre a las 18:00 organizaciones sindicales se movilizarán en solidaridad con los trabajadores despedidos de Tubhier y Formar desde Plaza Houssay hasta la Casa de San Luis (Azcuénaga 1077, CABA). El conflicto se inició el 4 de agosto de este año, cuando ambas empresas de Alberto Buhar, comenzaron una persecución a trabajadores por afiliarse al sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Tomada: fin de mandato e intensa actividad sindical

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, suspendió las elecciones en marítimos. La medida afecta a uno de los sindicalistas favorito de la Presidenta y el Papa Francisco. Se trata de Omar “Caballo” Suárez, procesado por maniobras extorsivas, quien había anticipado las elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
La anulación de las elecciones se concretó mediante un dictamen de la Directora nacional de Asociaciones Sindicales, Elena Otaola, en el que se destaca que “el adelantamiento de las elecciones restringe las posibilidades de una mayor participación de los afiliados” y hace lugar a las impugnaciones presentadas por las dos agrupaciones opositoras, la Juan Ocampo y la 33 Celeste y Blanca.
Además, logró destrabar la votación en el gremio del personal técnico aeronáutico (APTA), que se hará en diciembre, aunque continuará la causa contra su titular, Ricardo Cirelli.
La Corte Suprema ratificó la continuidad de la causa en la que está acusado de recibir dádivas de empresas aeronáuticas a las que debía controlar cuando desempeñaba el cargo de Subsecretario de Transporte Aerocomercial entre 2003 y 2007. La denuncia fue formulada por Juan Leonardo Pappalardo, un dirigente gremial enfrentado a la actual conducción.
Y siguiendo con la intensa actividad sindical de fin de mandato, Tomada brindó un fuerte aval a la flamante Federación Nacional de Trabajadores Agrarios (FATA), que reúne a 11 gremios y fue presentada el viernes 9 de octubre en un acto promocionado desde el propio aparato estatal. Participaron además de Tomada, el subsecretario de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, y el titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATEA), Guillermo Martini.
La Federación, que expresó su apoyo a Daniel Scioli, tendrá presencia en 17 provincias y competirá con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) conducida por Gerónimo “Momo” Venegas, quien apoya a Mauricio Macri. La integran horticultores de Buenos Aires, tareferos de Misiones, frutihorticultores de Río Negro y otros gremios de San Juan, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Santa Fe, La Rioja y Mendoza.
Cuatro ministros, le están buscando una solución al conflicto que sufre desde hace ya un año la autopartista Paraná Metal. Las carteras de Trabajo, Economía, Defensa e Industria que orientan Carlos Tomada, Axel Kicillof, Agustín Rossi y Débora Giorgi, respectivamente, recibieron una orden directa de la Jefa de Estado para encontrarle una salida a la empresa.
El objetivo es evitar la clausura de la autopartista que se espera para fin de mes, luego del despido de 205 trabajadores. La idea del Gobierno es que los ministerios elaboren proyectos para que la firma, ubicada en Villa Constitución (Santa Fe) provea a Fabricaciones Militares y Ferrocarriles Argentinos. A esta cruzada estatal para salvar una empresa controlada por el holding de Cristóbal López, se sumó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que preside Antonio Caló.

Scioli avala a Caló a pesar de la imputación judicial por lavado de dinero

Lo invitó el lunes pasado a un acto de campaña, luego que el metalúrgico logró el apoyo del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) en un plenario al que asistieron más de 40 gremios. El apoyo fue verbal y no figuró en la llamada “Declaración de Ituzaingó” donde, entre varias propuestas al futuro gobierno, figura una que no habrá sonado nada bien a los oídos de Cristina: “la reformulación mediante una ley del impuesto a la cuarta categoría, ya que el salario, para un peronista, no es ganancia”.
Discretamente, Daniel Scioli, ha ido negociando dinero y cargos con el sindicalismo oficialista. El pasado 30 de setiembre en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (IISSS) que depende de diversos gremios, se acordó el reconocimiento de los $ 30.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución para financiar la atención de enfermedades de alto impacto económico. Una parte de ese dinero, inmovilizado por el kirchnerismo en una cuenta del Banco Nación, se destinaría a la construcción de sanatorios.
Un sindicalista conduciría la Superintendencia de Servicios de Salud que se encarga de controlar y regular los fondos de las obras sociales. De ser así, deberá ocuparse de la situación de los trabajadores de ese organismo que desde el jueves y hasta el próximo martes harán un paro, convocado por la Junta Interna de ATE. El martes una asamblea resolverá cómo continuar las medidas de fuerza contra la precarización salarial y por una recomposición salarial, entre otros reclamos.
También habrían acordado ponerle límites al pase de trabajadores de más altos sueldos a las prepagas mediante obras sociales que tienen convenios con empresas de medicina privada.
Más allá de promesas a futuro, la CGT unificada será la herramienta para recuperar los espacios perdidos durante el cristinismo, por lo menos así lo entienden moyanistas, independientes de la CGT Balcarce y “los Gordos” que hace un mes se reunieron en la casa del empresario Hugo Franco, a pesar que Caló ratificó el “paso a paso”.

Coloquio empresario en Mar del Plata con la IDEA clara

Con expectativas positivas en la próxima administración, reclamaron una mejora en el tipo de cambio (devaluación) y recomposición de las reservas con tipo de cambio único. “Si hay un precio razonable los dólares están”, declaró Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina. “En campaña electoral todos tienen que decir lo que les conviene. Si es impopular hay que decir que no acordamos con los fondos buitres. Pero es claro que nos conviene volver a los mercados internacionales”. Y agregó: “las deudas se pagan”.

Fuentes: Equipo de Comunicación CTA Rosario, ANRed, La Interradial, El Roble, www.cronista.com, Red Eco Alternativo, Tiempo Argentino, Bae Negocios, Clarín, La Nación, Prensa Obrera, La Izquierda Diario, ACTA

agrega un comentario