Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Extractvismo, modelo productivo y elecciones
Por APCA - Wednesday, Oct. 21, 2015 at 12:28 PM

Ante los acontecimientos de los últimos meses que han dejado una marca cada vez más violenta, rapaz e impune sobre los territorios en que vivimos y nuestras misma vidas, no podemos seguir calladxs.

Extractvismo, modelo...
riao.jpg, image/jpeg, 1000x708

La elecciones presidenciales que se acercan van a ser otra liturgia apologética del modelo de entrega al extractivismo que hoy, y desde hace 500 años, caracteriza todos los gobiernos del continente.

No toleraremos más el hecho de tener que vivir en una democracia de fachada, en un estado de excepción permanente. Por un lado el estado de derecho se ha vuelto a su vez ilegal en el sentido que las instituciones no respetan la leyes promulgadas por ellas mismas, por el otro lo planes de inclusión son incondicionados y tratan de disciplinar el pueblo con pequeños beneficios para que no desborde bajo los golpes de los desastres ambientales y de las zonas de sacrificio. Asistimos al reconocimiento de derechos como estrategia de ganar el consenso de sectores que obnubilados no saldrán a reclamar por el principal: el derecho a la vida.

Tanto a nivel social como a nivel jurídico sufrimos a diario una permanente inclusión excluyente. Cuanto más nos dicen que nos van a incluir más sabemos que vamos a estar excluidxs, sobre todo de la toma de decisiones sobre nuestras mismas vida,ya que ninguno de los “proyectos nacionales que la afectan, el pueblo es consultado.
Las corporaciones están siendo el verdadero mandatario de este país que además de envenenar a su gente criminaliza cada día más aquellas personas y organizaciones que resisten y que solo aspiran a una vida libre de venenos y de abusos.

El neoliberalismo populista que define el yugo de la recolonización esta mostrando cada vez más su base violenta.
Argentina ha sido una tierra pionera para el modelo extractivista, aceptando en las últimas dos décadas la megamineria a cielo abierto, los cultivos transgénicos y el uso de paquetes de agrotoxicos y el fracking; además de incrementar el desmonte, las represas y el desarrollo nuclear.

La aprobación hace pocos días de el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, demuestra que una resistencia efectiva a nivel global en contra del extractvismo, solo se puede dar empezando desde los territorios, defendiendo aquella tierra que nos da la vida y enfrentando mecanismos rapaces que funciona en relación directa con este como es la deuda externa.

A pesar de todo no estamos solxs, a pesar de las diferencias, en Alemania acaban de marchar 250 mil personas en contra del modelo esxpresado en otro tratado economico para el Atlantico el TTIP.
Muchos paises prohibieron los transgénicos y el fracking y hasta a nivel nacional, el glifosato ha sido reconocido cancerigeno gracias a la lucha de los pueblos.

Este modelo se basa en la sustracción de tierras de pueblos indigenas que, tras reconocimientos parciales de derechos nominales o unicamente discursivos se encuentran invadidos, atropellados, criminalizados y asesinados. Así mismo no alcanza con eso, le es necesario explotar territorios aptos para la vida desplazando o exterminando sus habitantes.

Hay que decir basta a esta forma macabra de “desarrollo” y de “progreso” reclamamos verdad y justicia frente a cada delito ambiental, porque también sabemos que hoy día el respeto de los DD. HH. no puede prescindir del respeto por los derechos de la naturaleza por medio del principio precautorio y de los derechos a la consulta previa vinculante informada logrado por los pueblos indígenas.
Hay que defender los bienes comunes, y valorarlos con modelos productivos justos y que respeten la biodiversidad y permitan a los pueblos llevar en adelante una vida digna.


!Salvamos la Madre Tierra porque así esta muriendo y nosotros con ella!

Antes que el voto la lucha!



APCA - ASAMBLEA PERAMENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA

agrega un comentario


Barríck Gold - San Juan
Por apca - Wednesday, Oct. 21, 2015 at 12:28 PM

Barríck Gold - San J...
barrick.gif, image/jpeg, 750x461

agrega un comentario