Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enterraron a Ángel Verón y la familia rechaza la versión oficial
Por Diario Norte - Wednesday, Oct. 21, 2015 at 12:36 PM

20 de Octubre, 2015 | El entierro del dirigente Ángel Verón se efectuó este martes. Familiares y representantes de movimientos sociales lo despidieron en una ceremonia que tuvo lugar en el cementerio San Francisco Solano, por la mañana.

Enterraron a Ángel V...
124885w620h440.jpg, image/jpeg, 578x440

“A mi hermano lo reventaron, lo mató la policía”, declaró a la prensa Rogelio Verón, hermano del fallecido. El hombre, quien también participó del piquete reprimido por la policía el 24 de septiembre, aseguró que la policía los emboscó.

“Nos detuvieron juntos; pero a mí no me hicieron nada y a mi hermano lo mataron. Yo estaba a dos metros cuando lo agarraron, lo tiraron al piso, lo pisaron y lo golpearon antes de subirlo al patrullero”, contó.

Según detalló, la Policía del Chaco los emboscó en un operativo entre Infantería y agentes de la comisaría Cuarta. “Estaban escondidos en el monte”, declaró.

Rogelio y la familia de Verón, junto con el dirigente Tito López, criticaron además a la fiscal de turno que entiende en la causa, porque “no permitió realizar la autopsia del cuerpo. Están tapando otra muerte”, denunció el piquetero.

El entierro se realizó luego de un velorio donde, según trascendió, los familiares de Verón quemaron una corona que había enviado el gobernador Jorge Capitanich. Durante el entierro, una ofrenda del MTD 17 de Julio sí fue colocada sobre la tumba del hombre.

“Yo vi todo”

Rogelio Verón dice que él observó, a dos metros de distancia, cómo la policía detuvo y golpeó a su hermano. “Con Ángel corrimos juntos. A mí me agarraron casi al mismo tiempo y, aunque no me tocaron un pelo, me dieron el golpe más duro de todos: me mataron a mi hermano”, contó.

“Lo esposaron tirado en el piso, yo estaba adelante, le ponían la rodilla en la espalda, le doblaban el brazo y le apretaban la cara contra el piso, agarrándolo de los pelos. Después, antes de subirlo al patrullero, le pegaron dos trompadas en el costado y el gritó de forma desesperante”, recordó de la noche del 24 de septiembre.

“Fue una cacería humana, una emboscada. La policía estaba en el monte”, insistió.

Marchan a Casa de Gobierno y quieren reunirse con Capitanich

Una masiva manifestación a Casa de Gobierno tienen planeada para hoy Tito López, Emerenciano Sena, Eduardo Cabrera y otros líderes piqueteros apoyan la medida. Es para pedir justicia por la muerte de Ángel Verón.

La concentración para la manifestación será en el mástil mayor de la plaza 25 de Mayo, desde las 9. De allí marcharán hasta Casa de Gobierno.

“Nos quedaremos allí hasta que nos reciba (Jorge) Capitanich a los dirigentes y a la familia de Verón”, aseguró Tito López.

Movimientos sociales piden cárcel para policías implicados

Cárcel para los policías implicados, remover a funcionarios de Seguridad y a la cúpula policial y pedir explicaciones a la Justicia local por “encubrimiento” fueron los pedidos de más de ocho movimientos sociales. Ayer, 24 horas después de la muerte de Ángel Verón, se realizó una conferencia de prensa en la plaza 25 de Mayo.

“Exigimos la destitución de los fiscales que estuvieron a cargo ese 24 de septiembre, cuando sucedió la represión en la ruta 11. Asimismo, cárcel para los policías implicados desde las más altas cúpulas a las bajas, por entender que forman parte de la misma cadena de encubrimiento que llevaron a la muerte de Ángel Verón”, expresaron.

Consideraron “imprescindible” castigar a los responsables y a la “justicia cómplice”, porque el de Verón “no fue un hecho aislado”. “No es la primera vez que la Policía del Chaco tortura o comete apremios ilegales, los mismos son denunciados de manera reiterada y jamás se logra una condena, esa situación de impunidad llevó a que suceda este hecho”, mencionaron.

Peña rebate acusaciones contra la policía y se someten a la intervención judicial

Las máximas autoridades policiales volvieron a rechazar las acusaciones de los movimientos sociales respecto a la responsabilidad por la muerte del dirigente Angel Verón, por ello el Jefe de Policía de Chaco, Gustavo Peña a través de radio Universidad, además puso de relieve que se sometieron a la intervención de la justicia, por lo que se están realizando actuaciones judiciales y administrativas.

“La policía no provocó desalojo de la ruta ni tampoco lesiones al dirigente. Institucionalmente es una cuestión bastante delicada por la muerte de una persona pero la institución policial descarta de plano total responsabilidad por el fallecimiento y se somete directamente a la intervención de la justicia”, detalló.

Respecto a las imágenes difundidas que muestran al dirigente internado y esposado a la cama, Peña hizo saber que “Verón estuvo en principio en calidad de detenido, luego se dictó la libertad y estuvo como paciente simple”, de todos modos insistió en que “la policía no provocó desalojo de la ruta, ni tampoco lesiones y el fallecimiento es consecuencia de estado físico y una asepsia generalizada, según consta en el expediente que lleva adelante la fiscalía”.

Manifestó que durante esa protesta la sola presencia policial disuadió el corte de ruta y “está documentado que ni usamos equipamiento para generar lesiones, todo eso está en la justicia para que investigue. Nosotros fuimos para garantizar la libre circulación y evitar inconvenientes de los manifestantes y camioneros”.

Por último insistió en que “estamos sometidos a la justicia y mecanismos de control. Cada uno va a expresar lo que opina, pero no hemos golpeado ni mucho menos provocado esta situación”.

agrega un comentario