Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del libro: Octubre Pilagá Memorias y archivos de la masacre de La Bomba
Por Valeria Mapelman - Thursday, Oct. 22, 2015 at 9:47 AM

Sábado, 21 de noviembre a las 19:00

Presentación del lib...
12107766_10154353324173636_393154849969833411_n.jpg, image/jpeg, 640x427

Centro Cultural Tierra Violeta

Tacuarí 538, Buenos Aires



OCTUBRE PILAGÁ Memorias y archivos de la masacre de La Bomba.

de Valeria Mapelman

(libro + DVD)

Color. 240 páginas

Edición: Tren en movimiento
http://www.trenenmovimiento.com.ar
trenenmovimiento@gmail.com

Diseño gráfico: Alejandro Schmied y Valeria Mapelman
Autora: Valeria Mapelman

Este libro incluye el DVD con el documental “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio” (80min.) y el cortometraje “La historia en la memoria” (18min.).

Guión y dirección: Valeria Mapelman

Argentina

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=--IURxjrjQE


OCTUBRE PILAGÁ, memorias y archivos de la masacre de La Bomba

En octubre de 1947, cientos de personas se habían reunido en el paraje La Bomba, en la actual provincia de Formosa, en torno a un sanador pilagá llamado Tonkiet, transformando a aquel lugar en un espacio de resistencia política y religiosa. Cada noche los himnos se mezclaban con los tambores y resonaban en el vecino pueblo de Las Lomitas, sede del escuadrón 18 de Gendarmería Nacional. Aquella multitudinaria manifestación no fue tolerada por el poder estatal que el 10 de octubre por la tarde, luego de varias advertencias y amenazas, inició una sangrienta represión que duraría varias semanas. Los grupos que huyeron en distintas direcciones fueron perseguidos por el monte y capturados, se repitieron los fusilamientos, se borraron las pruebas, y el más duro y pesado silencio cubrió el enorme crimen hasta hacerlo desaparecer de la historia.

Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba, es una investigación en la que la memoria y el olvido dialogan con las imágenes de un genocidio oculto. Un libro que recorre los antecedentes y el desarrollo de un hecho ocurrido durante un gobierno elegido por el voto popular, pero que sólo puede entenderse como parte de un proceso genocida iniciado con la llegada de los europeos a América, perfeccionado por la generación del 80 y continuado por los gobiernos que siguieron. Este proceso que buscaba la apropiación del territorio indígena, el control de la mano de obra y la reducción de los sobrevivientes en colonias, dominó la escena en 1947 y resultó en una de las mas grandes masacres desatadas en la Argentina del siglo veinte.

BIOGRAFÍA de Valeria Mapelman
Valeria Mapelman nació en Buenos Aires y trabajó en Chile durante diez años como fotógrafa y asistente de dirección. Sus documentales, Mbya, Tierra en Rojo y Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio (incluido en la edición de este libro) obtuvieron sendos reconocimientos de derechos humanos en el festival internacional de cine independiente de Buenos Aires (Bafici) y varios reconocimientos internacionales. En el año 2010 editó junto a la Red de Investigadores en genocidio y política indígena, el libro Historia de la Crueldad Argentina, Julio A. Roca y el genocidio de las pueblos originarios, coordinado por Osvaldo Bayer.

Para solicitud de nota y entrevistas con Valeria Mapelman y representantes de la comunidad Pilagá:

Prensa Valeria Herrera
prensavaleriaherrera@gmail.com
Cel: (+5411) 15 55 93 94 63
http://www.octubrepilaga.com.ar/

agrega un comentario