Estudiantes Mbya plantean que todavía queda mucho por hacer por el pueblo guaraní : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes Mbya plantean que todavía queda mucho por hacer por el pueblo guaraní
Por Encuentro de Estudiantes - Thursday, Oct. 22, 2015 at 3:11 PM
estudiantespueblosoriginarios@gmail.com

Más de 150 estudiantes secundarios y universitarios, auxiliares docentes, caciques y familias de varias comunidades, se reunieron en Tamandua, 25 de mayo, para realizar el 5to Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de Misiones. Desde el 9 hasta el 12 de octubre trabajaron sobre dos temas principales: Interculturalidad y el 1° congreso de estudiantes guaraní a llevarse a cabo en el año 2017. Además de redactar un documento con las demandas pendientes que hace ya varios años vienen presentando a las autoridades correspondientes, logrando escasos resultados (ver anexo).

Estudiantes Mbya pla...
5encuentro.jpg, image/jpeg, 960x640

Respecto a la interculturalidad se discutió como se aplica, desarrolla y resignifica dentro de las comunidades este concepto, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, administrativos, entre otros. En el documento donde se plasman las conclusiones del encuentro manifiestan que “No es posible, hoy 12 de octubre de 2015 continuar hablando del concepto (interculturalidad), como “intercambio entre dos o más culturas” sino se tiene en cuenta de la realidad concreta donde se da el supuesto intercambio. Si una cultura se favorece de la otra, no existe intercambio, en todo caso existe un sometimiento que quita fuerza a la otra cultura”. Concluyeron que todavía existe mucha discriminación, racismo, xenofobia y falta de políticas adecuadas para el Pueblo Guaraní.

En ese sentido pidieron que las propuestas del encuentro sean tenidas en cuentas a la hora de realizar políticas que involucren a las comunidades. En el aspecto económico propusieron que las escuelas secundarias, terciarias, universitarias se involucren y atiendan los casos puntuales de los estudiantes y promuevan algún tipo de producción económica, donde participen las comunidades e instituciones del caso. En las cuestiones políticas y de representación pidieron que se brinden espacios de participación concreta de parte de los Mbya con más capacidad de gestión, para que se atienda las demandas de las comunidades, expresaron que “La Dirección de Asuntos Guaraníes, así como todos los organismos y áreas de Pueblos Originarios que funcionan en diferentes reparticiones de la provincia deben ser dirigidos y administrados por representantes del Pueblo Mbya Guarani”. En cuanto a lo social y cultural, refirieron que “la pérdida de los montes que es importante para nosotros porque significa vida y nos provee todas las medicinas que necesitamos. Debemos conservar nuestra organización interna para defender nuestros derechos. Muchas familias pasan hambre, necesidades, no tienen agua, no tienen atención médica, ni siquiera casa”. Afirmaron que “la falta de respeto por la propiedad de las comunidades indígenas violenta todo el sistema social, político, cultural, religioso de nuestro pueblo y nos genera más incertidumbre y falta de proyecciones a futuro.

Con respecto a la educación destacaron el rol de las familias en la formación de los niños y jóvenes, expresaron que “Es urgente que profesionales y estudiantes avanzados Mbya tomen mayores responsabilidades en la gestión de la educación integrando a las familias como principal fuente educativa”.

Demandas y reclamos de los estudiantes

El 5to encuentro de estudiantes de los pueblos originarios tuvo entre sus objetivos realizar un documento en el cual plasmar las demandas y reclamos que todavía no han sido atendidas y presentar antes las autoridades correspondientes. Las mismas surgen de los debates que mantienen los estudiantes Mbya, algunas se reiteran y otras surgieron en este encuentro.

Las demandas apuntan a distintas instituciones de la provincia de Misiones, a quienes les compete resolver los problemas y las inquietudes de los estudiantes, entre ellos el ANSES, el Ministerio de Educación, Cedit, UNaM, Ministerio de agricultura, de Ecología, de Salud, a los municipio, entre otros.

Solicitan que se mejore la administración de programas y becas, incorporando responsables específicos, estudiantes o profesionales Mbya, en Posadas, Eldorado, San Ignacio, Iguazú y Obera. Además de incorporar miembros de las comunidades en áreas que tengan que ver con los Mbya. En salud solicitaron la incorporación del Doctor Paredes (primer mbya guaraní que se recibió de médico en Cuba) para que trabaje con las comunidades y la incorporación de Crispín Benítez, que se recibió del profesorado en enseñanza de primaria, como maestro de grado.

A las instituciones educativas Secundarias, Terciarias y Universitarias se solicitó la aplicación y cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, específicamente sobre la Educación Intercultural Bilingüe, que se aplique el sistema de semi-presencialidad y así contemplar a las mujeres que estudian, dado que muchas son madres y sostén de hogar, y en la mayoría de los casos le superponen actividades que dificultan cumplir con las exigencias académicas, llevándolas a abandonar los estudios.

En el ámbito educativo reiteraron el pedido de la creación de las escuelas secundarias que oportunamente fueran anunciadas por el Ministerio de Educación. Como así también la concreción del proyecto de la escuela Secundaria Intercultural en la Comunidad de Tekoa Arandú de Pozo Azul, cuyo plantel docente esté conformado exclusivamente por profesionales Mbya. Además que designe a una persona responsable de ocuparse de las cuestiones educativas de los estudiantes del nivel medio y superior -proponen al docente y preceptor Eliseo Chamorro. Pidieron la creación de una Secretaria de Jóvenes Estudiantes que funcione de manera independiente y tenga el mismo rango que el Área E.I.B. Además de la incorporación de al menos tres miembros del grupo de estudiantes del Pueblo Mbya al Instituto de Políticas Lingüísticas –Área E.I.B-. Solicitaron la ampliación de los beneficios de la Tarjetas Natural, puesto que muchos estudiantes quedaron fuera del beneficio y una mejor remuneración económica.

Dentro de las demandas más específicas se encuentran las realizadas al CEDIT, a quien solicitan que revise el Programa de Becas para pueblos Originarios y atienda las demandas concretas de los estudiantes, argumentaron que el mismo se ejecuta con mucha irregularidad. Se requiere que el CEDIT provea los recursos y herramientas tecnológicas necesarios para desarrollar las becas presentadas. También pidieron que se pueda incorporar a este beneficio a los estudiantes nivel superior que cumplen función como ADIs con menos de 15 hs catedra, dado que los haberes que perciben no les permiten cubrir las necesidades básicas y continuar sus estudios de grado.

El otro tema principal del 5to encuentro fue la realización del 1ª Congreso de Estudiantes de Pueblos Originarios Guaraní, que se llevará a cabo en abril del 2017, y que tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo que vienen realizando como colectivo de estudiantes, debatiendo sobre las problemáticas culturales, sociales, económicas y políticas, que no se resuelven al pasar de los años, y que se agrava más con la tensa y creciente interacción con los juruas, la cultura nacional y regional. Otro de los objetivos fundamentales está centrado en que mediante estrategias integrales coordinadas por profesionales Guaraníes se desarrollen talleres, disertaciones, debates, producciones, comunicación y difusión de temas y alcances tratados en el congreso y en los 5 años de trabajos previos en los encuentros, así como también presentar las producciones actuales, y las propuestas y demandas a futuro.

agrega un comentario


x
Por Encuentro de Estudiantes - Thursday, Oct. 22, 2015 at 3:11 PM
estudiantespueblosoriginarios@gmail.com

x...
5to.jpg, image/jpeg, 960x539

agrega un comentario


1
Por Encuentro de Estudiantes - Thursday, Oct. 22, 2015 at 3:11 PM
estudiantespueblosoriginarios@gmail.com

download PDF (34.5 kibibytes)

agrega un comentario


2
Por Encuentro de Estudiantes - Thursday, Oct. 22, 2015 at 3:11 PM
estudiantespueblosoriginarios@gmail.com

download PDF (42.5 kibibytes)

agrega un comentario


3
Por Encuentro de Estudiantes - Thursday, Oct. 22, 2015 at 3:11 PM
estudiantespueblosoriginarios@gmail.com

download PDF (25.7 kibibytes)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad