Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El autor intelectual de las peores matanzas de indígenas de Guatemala
Por El Mundo / España - Thursday, Oct. 22, 2015 at 3:50 PM

El militar fallecido Héctor Mario López Fuentes, tras ser capturado. AP

El autor intelectual...
14452977363544.jpg, image/jpeg, 660x439

20/10/2015 - La cárcel no fue lo último que vio en su vida Héctor Mario López, considerado el autor intelectual de las peores matanzas de indígenas en Guatemala durante los años 1982 y 1983. A sus 85 años, el general retirado y jefe del Estado Mayor durante el gobierno del dictador José Efrahín Ríos Montt, falleció en una cama del Centro Médico Militar, en la capital de Guatemala por padecer cinco tipos de cáncer, según su abogado Juan Carlos Ovando. Héctor Mario López fue capturado en junio de 2011, acusado de ser el responsable del genocidio de la comunidad indígena Ixil en el departamento de Quiché . Concretamente, se le involucró en 12 masacres en las que murieron 317 personas, entre ellas muchos niños. Además, se le acusó de haber obligado al desplazamiento forzado de 9.000 personas y de violación sexual de varias mujeres.

Por este motivo, el Ministerio Público le imputó los delitos de genocidio, deberes contra la humanidad y desaparición forzada. Héctor Mario López habría sido el artífice del Plan Victoria 82 y el Plan Firmeza 83, que tenían como objetivo acabar con la presencia de indígenas en el triángulo Ixil, entre Santa Maria Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal. Todo ello se concretó en lo que se conoció como política de tierra arrasada, que consistía en matanzas indiscriminadas de indígenas y en la quema de sus cultivos y sus viviendas. El Gobierno de Ríos Montt justificó todas estas acciones alegando que se pretendía reducir la presencia de la guerrilla en esta zona del occidente del país centroamericano, para lo cual se llegaron a crear las Patrullas de Autodefensa Civil, autoras de varias masacres.

Por todas estas acusaciones, fue capturado en junio de 2011 cuando tenía 81 años. El día 11 de ese mes fue trasladado por orden judicial a la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, si bien su paso por prisión fue efímero, ya que el 27 de junio de ese mismo año fue conducido al centro hospitalario donde falleció el pasado domingo.

Nunca más regresó a la cárcel, dado que el 6 de julio de 2012 un psiquiatra determinó que el militar estaba limitado física, psicológica y emocionalmente para un juicio presentando un cuadro de alteración en sus emociones y afecto. Desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1996 que pusieron fin a una guerra civil de 36 años, tuvieron que pasar cuatro años para que el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos presentara una denuncia ante el Ministerio Público contra Héctor Mario López. Sin embargo, no fue hasta 11 años después cuando la justicia actuó ordenando el arresto del militar, lo que supuso la primera vez que se perseguía en los tribunales a los responsables de alguna de las masacres cometidas contra 440 comunidades indígenas, sobre todo, entre los años 1981 y 1982 en los que gobernó Efrahín Ríos Montt.

Pese a ello, nunca se logró juzgar a Héctor Mario López, de forma que hasta el día de su muerte permaneció en régimen de prisión preventiva, aunque en un hospital. El ex general lideró junto a Ríos Montt y el entonces ministro de Gobernación, Óscar Mejía Víctores, el Alto Mando del Ejército que, según la acusación, fue el responsable directo de la muerte de 1.771 ixiles por la que fue condenado en 2013 el ex dictador a 80 años de prisión, si bien el juicio debe ser repetido por un fallo en el procedimiento. Al igual que Héctor Mario López, Ríos Montt también ha sido declarado incapacitado para afrontar un nuevo juicio debido a sus problemas de salud, aunque en 2016 se someterá a un juicio especial para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección.

Todos ellos siguen teniendo sus defensores en Guatemala, como la Fundación contra el Terrorismo, que ha llegado a decir en su página de facebook que la patria está de luto tras la muerte de Héctor Mario López, al que agradece su "ejemplo" en nombre de "todos los que amamos a nuestro glorioso ejército de Guatemala". Esta organización, que niega que existiera genocidio y que califica de "ilegal" el arresto del ex general fallecido, ha velado sus restos mortales a partir del mediodía de este lunes.

agrega un comentario