Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMIA II: Se completó la declaración de Beraja
Por Red Eco Alternativo - Friday, Oct. 23, 2015 at 11:59 AM

Jueves 22 de Octubre de 2015 | Al ex presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) se lo acusa de partícipe secundario de peculado (malversación de fondos públicos) por haber consentido el pago a Telleldín, acusado de ser el último tenedor de la camioneta que explotó frente a la AMIA.

AMIA II: Se completó...
amia-muertos.jpg, image/jpeg, 635x357

(Red Eco) Argentina- Durante la declaración Beraja se presentó como un productor de iniciativas y un constructor de puentes que acercaron el Estado a la política internacional de las potencias “expertas” con el fin de resolver el caso. Prueba de esto es su estrecha relación con EE.UU.  El ex presidente de la DAIA fue invitado a exponer ante una Comisión del Congreso de Estados Unidos y volvió a hablar ante el Parlamento norteamericano (28/09/95), ratificando la necesidad de bloquear al terrorismo internacional en defensa de la democracia. A su vez mantuvo reuniones con Warren Christopher, Secretario de Estado de Bill Clinton.
Respecto a la relación de la DAIA, que operaba como una ONG, con el gobierno de Carlos Menem señaló que “se nos acusa de confundirnos con el gobierno y el Estado… No hubo complicidad ni armonía” y concluyó que no existió  un proyecto para desviar la investigación. Para reforzar estas ideas, contó experiencias y hechos no conocidos hasta ahora porque “mientras tanto tuvimos que seguir gestionando la relación con el gobierno”.
Beraja mostró que los vínculos y relaciones políticas con el gobierno de entonces incluían la tirantez que DAIA buscó superar sin hacer olas. Contó que pocas horas después del acto de Congreso, primero desde Radio Nacional y luego desde el programa radial de Neustadt, los voceros del gobierno introdujeron críticas a la dirección judía por el manejo del acto.
También señaló datos sobre la implicación de Ribelli (ex comisario de la Bonaerense que es acusado en el caso AMIA de haber entregado la Trafic usada en el atentado): Después del acto del primer aniversario del atentado, una delegación de DAIA/AMIA se entrevistó con el jefe de la “maldita Bonaerense”(Klodczyk) y de la Policía Federal (Pelacchi) logrando que establecieran las “relaciones institucionales” que hasta entonces no tenían. Recordó que fruto de ese acercamiento, la misma Bonaerense comenzó un sumario interno contra Ribelli,
Beraja no explicó por qué hoy en día, cuando la investigación sobre el atentado está paralizada y él denuncia a este “juicio sustituto” como nacido en los laboratorios del gobierno, DAIA y AMIA se manifiestan en contra de formar una Comisión Investigadora Independiente en el ámbito del Congreso.
Por otra parte, como comentamos la semana pasada ( Novedades sobre el Juicio Amia II ), Hugo Anzorreguy tuvo que ir a declarar ya que el peritaje médico reveló que se encontraba en perfectas condiciones de presentar testimonio. Lo hizo hoy jueves y optó por no hablar por “recomendaciones médicas”. Con la negativa a declarar del ex jefe de la SIDE de Carlos Menem finalizó la recepción de indagatorias en el juicio por el encubrimiento del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El Tribunal Oral Federal 2 había dispuesto iniciar la audiencia del próximo jueves con el testimonio de Juan José Ribelli, uno de los cuatro ex policías que querella en este juicio porque estuvo más de cien meses preso acusado falsamente por el ataque a la mutual. Pero el Tribunal aún no ha resuelto ya que la defensa de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, imputados por formar parte de esa maniobra, se opusieron.

Fuentes:
http://juicioamia.infojusnoticias.gov.ar/audiencias/audiencia-xi/

http://diariodeljuicioamia.blogspot.com.ar/

agrega un comentario