Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzamiento del Movimiento Plurinacional Madre Tierra
Por Gabino Zambrano - Friday, Oct. 23, 2015 at 12:22 PM
lavozindigena@hotmail.com (011)1553744069 padre elizalde 1775

Hacia la Participacion Politica de los pueblos indigenas la contruccion de su destino y el destino nacional

download PDF (179.9 kibibytes)

MOVIMIENTO PLURINACIONAL MADRE TIERRA

HACIA LA PARTICIPACION POLITICA, LA CONSTRUCCION DE NUESTRO DESTINO Y EL DESTINO NACIONAL.

NOSOTROS los Pueblos Indígenas, los preexistentes a las repúblicas, los originarios, los que siempre han estado aquí, a quienes los robaron sus tierras, los descuartizados, los violados, humillados, vilipendiados , los trabajadores de todos los tiempos, en las minas, en los obrajes, en las cosechas y cañaverales, los que derramaron su sangre en la emancipación americana como carne de cañón, los que estuvieron en todos los avatares del devenir de la república, los ausentados y negados , los cabecitas negras que inspiro Eva Perón para producir la transformación social más importante del siglo XX,. Los que habitan en los montes, cerros, y hoy se reconocen en las villas, barrios de las grandes ciudades, los que no deberán existir según las profecías de los amos de la imposición, los que a pesar de todo tratan de arrimarse al fogón de la República pero no lo dejan, desde la profundidad de esta Argentina oculta y olvidada, portando mandatos de nuestros antepasados con derechos inalienables y eternos.

A 200 años del proceso de la emancipación americana y de nuestro país , desde el fondo de la historia nos presentamos ante el pueblo argentino, ante la faz de la tierra , y humildemente preguntamos a los altos poderes históricos
Que hicieron con nosotros, con la vida de los pueblos indígenas, que hicieron con nuestra Madre Tierra, que hicieron con nuestros territorios, que hicieron con nuestros recursos naturales, que hicieron con nuestras culturas y valores.

Que hicieron con los mandatos de los libertadores de la emancipación americana, como Túpac Amaru, Castelli, Moreno, Monteagudo, Belgrano, Juana Azurduy, San Martin y tantos otros que lucharon contra el yugo de la imposición, por la noble igualdad, la Unidad Continental y una Gran Patria para Todos.
Donde esta, nuestra Gran Patria, por la lucharon y sufrieron nuestros antepasados, por la que dejaron su sangre a lo largo del continente, donde está la Patria que asegura nuestra prosperidad para NOSOTROS y todos los habitantes del mundo que quieran habitar este suelo que no lo vemos, donde esta?
Sera aquella que a lo largo de nuestro país, y en cada una de las provincias nos imponen a sobrevivir en miserables condiciones de olvido y marginación, sin dientes, sin escuelas, sin salud, sin viviendas, sin tierras, sin desarrollo, negados y ausentados de nuestra existencia, en nuestras culturas, en nuestros derechos y dignidad, sufriendo desprecios de todo tipo, viendo y padeciendo la destrucción del medio ambiente, de las mineras, del desmonte indiscriminado, padeciendo el desalojo de nuestras comunidades por los amos del egoísmo en complicidad de los políticos corruptos, andando en fin como parias e n nuestra propia tierra. Preguntamos.

Donde están los juramentos de los convencionales , de todas las fuerzas políticas que en la reforma constitucional de 1994, en la que nuestro país al advertir nuestra innegable presencia histórica después de 141 años de su organización , decidió enterrar para siempre a aquel ejercito perseguidor de indígenas en los arenales de la Madre Tierra, reconoció por total unanimidad y aclamación la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y sus demás fundamentales derechos el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, abriendo un cauce trascendental al devenir de nuestro país. No los vemos.

Por eso nosotros, con tamaños derechos y razones, nos aprestamos a apresurar la historia, levantar nuestras banderas y llevarlas a la victoria. Aquí estamos para sentarnos en la mesa común de todos los argentinos, a la luz del eterno sol que derretirá toda mentira para construir una Gran Patria para todos desde nuestras concepciones culturales.

Categóricamente afirmamos , una vez más, que la dimensión y naturaleza de los males impuestos a los pueblos indígenas como nuestra histórica postergación no se resuelve con espejitos de colores ni de cualquier manera, por lo que exigimos remedios históricos y acciones inexcusables del Estado, mediante una política indígena de conformidad a nuestros derechos plenamente reconocidos, consagrados por la legislación nacional y la comunidad internacional, que tienen como sujetos exclusivos a los pueblos indígenas resultando inaceptable que tal cumulo de derechos pueda suplirse con algunas medidas coyunturales, clientelistas, asistencialistas con más de los mismo, con declamaciones , medidas que tal vez podrá matarnos el hambre unos días pero, como está comprobado, jamás nos resolverá los males y marginación que nos impusieron por siglos.
En estos cruciales días en que el pueblo argentino elegirá el futuro gobierno de nuestro país, instamos a todas las fuerzas políticas, en especial a los que resulten ganadores a producir profundos cambios estructurales en políticas de Estado a favor de los pueblos indígenas en el marco de sus derechos.

Por todo ello, en estas circunstancias históricas, lanzamos este Movimiento Plurinacional Madre Tierra, a la participación política, con un largo historial de luchas, abierto a todos los argentinos que abracen nuestra justa causa, para impulsar y profundizar transformaciones contra el privilegio, construir nuestro propio destino y el destino nacional, dejar atrás la noche colonial, el racista etnocentrismo, la ideología de la dominación, descolonizar el Estado, sus instituciones y sus hombres , dando continuidad el proceso libertario hacia la segunda y definitiva independencia de nuestra América hacia la construcción de una República más democrática y justa, multiétnica y pluricultural, una Gran Patria para Todos, de de caras al siglo XXl

GABINO ZAMBRANO Presidente del Movimiento Plurinacional Madre Tierra, Rubén Sarmiento, Lucia Rosa Molloja, Pablo Quival, Mario Condori, Rafael Moscoso, Gregory Sanchez, Basilio Soria, Luisa Pereyra , Roberto Guanca, Elias Medrano, Tito Alegre ,Horacio Farfan ,Norma Velasquez y otros.

CONTACTOS. Facebook Movimiento Plurinacional Madre Tierra (COMUNIDAD)
EMAIL. lavozindigena@gmail. com , zambranoaira@hotmail.com Tel 011-15-5374-4069 / 011-15-6042-4504
BUENOS AIRES, 21 de Octubre de 2015.

agrega un comentario