Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a la represión en manifestación en San Juan contra la Barrick Gold
Por MNCI - Saturday, Oct. 24, 2015 at 12:56 AM

El MNCI repudia la represión y detención de 30 personas en manifestación en San Juan contra la Barrick Gold

Repudio a la represi...
barrickgarca.jpg, image/jpeg, 641x360

Publicado el 23 octubre, 2015 por admin

Desde las comunidades campesinas, indígenas y urbanas del Movimiento Nacional Campesino Indígena -MNCI, nos solidarizamos con las y los pobladores de San Juan ante la represión ocurrida en horas de la madrugada, anoche, cuando la policía de San Juan se llevó detenida, luego de golpear violentamente, a 30 personas que realizaban un corte de ruta contra la empresa canadiense Barrick Gold, negándoles incluso atención médica y primeros auxilios.

Este desalojo lo ordeno el juez Pablo Oritja, que está a cargo de la causa de la contaminación producida por Barrick Gold. El accionar salvaje de la policía sanjuanina dejó en el hospital a una decena de mujeres y a más de 20 personas detenidas en la Comisaría 22 de Rodeo.

Como es de público conocimiento el pueblo sanjuanino se viene organizando desde hace varios meses a través de la Asamblea Jáchal No se Toca, la Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo, entre otras, para reclamar ante las autoridades de la provincia la injusta situación que provoca la existencia de la empresa canadiense en la zona.

La medida de la población de cortar el ingreso de las maquinarias de la extractivista Barrick Gold fue para exigir respuestas a los dramáticos hechos que recientemente salieron a la luz de que esta empresa ha vertido más de 1 millón de litros de solución cianurada al río Jáchal, que estudios de la UNC y de la UTN muestran que contiene metales pesados y que en el dique Pachimoco se encontraron restos de cianuro por encima de los permitidos.

Es importante mencionar que previo a este desalojo, hubo un bloqueo más abajo realizado por camionetas y matones de la Barrick Gold que impidieron que se sumaran más pobladores al corte.

Ante esta situación el MNCI Repudia la represión policial y Exige la libertad de las personas injustamente detenidas por luchar por el derecho del agua limpia y de la soberanía de los recursos territoriales, Demanda se haga justicia ante el reclamo popular y se realicen profundas investigaciones sobre los responsables de ambos hechos.

Fuera la Barrick Gold de Argentina

Ni un muerto más por el derecho a la tierra y al agua

Somos tierra para alimentar a los pueblos

agrega un comentario