Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Municipio de Tigre no se hace cargo
Por Mdp Punta Querandí - Saturday, Oct. 24, 2015 at 1:46 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En su respuesta a un petitorio del Movimiento en Defensa de la Pacha, el intendente Julio Zamora redujo a una cuestión arqueológica la evaluación sobre la importancia del sitio público y sagrado Punta Querandí. Y expresó que la responsabilidad de arreglar el puente del arroyo Garín es de la Provincia de Buenos Aires. Lo único favorable: el Gobierno de Tigre solicitó al Municipio de Escobar la apertura de la calle perimetral cerrada por el barrio privado San Benito.

Noticias relacionadas:
Petitorio al intendente de Tigre
Dos horas de audiencia y ninguna respuesta

Prueba marca de agua_-194

“Este Municipio se encuentra recabando los antecedentes”, “estamos abocados a estudiar un proyecto para solucionar la cuestión”, “la autoridad competente es la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas”, “se impone dar intervención (…) puntualmente a la Autoridad del Agua (del Gobierno bonaerense)”.

Estas fueron algunas de las respuestas esquivas del intendente Julio Zamora al petitorio presentado por el Movimiento en Defensa de la Pacha el pasado 24 de septiembre.

Ese día, el MDP acompañado por miembros de organizaciones sociales, ambientales y de pueblos originarios, se manifestó frente a la Municipalidad de Tigre por el abandono de la Intendencia en Punta Querandí.

“Dos horas de audiencia y ninguna solución”, difundimos en aquella oportunidad. Pero faltaba la respuesta por escrito al petitorio. Si bien el compromiso asumido por Zamora era contestarlo en una semana, la contestación se demoró hasta el jueves 15 de octubre, aunque el problema no es esta demora sino la calidad de las respuestas obtenidas.

En casi todos los puntos planteados, el Municipio de Tigre tiró la pelota a la Provincia de Buenos Aires y no asumió su responsabilidad, como por ejemplo el arreglo de puente del Arroyo Garín y las pretensiones de instalar barreras para la basura flotante en la zona.

Con respecto al pedido de declarar de interés cultural Punta Querandí como sitio sagrado de los pueblos originarios, Zamora contestó: “este municipio se encuentra recabando los antecedentes existentes vinculados al patrimonio arqueológico del mencionado paraje”.

Es decir que la decisión del Municipio es limitar el análisis de la importancia de Punta Querandí a una cuestión arqueológica, ignorando el valor educativo, espiritual, recreativo e histórico de las tierras.

¿Cuánto tiempo más va a “recabar los antecedentes” el Municipio si los pedidos del MDP vienen desde el año 2010, y en el Concejo Deliberante hemos presentado proyectos en el 2011, 2012 y 2014, siendo todos ellos “cajoneados”?

Un único punto es favorable para los vecinos de Punta Querandí y para los miembros y familias del MDP. Pero no es algo que vaya a solucionar el Gobierno de Tigre: “Hemos realizado una presentación ante el Municipio de Escobar solicitando gestionar la posibilidad de la apertura de la calle perimetral al barrio (privado) San Benito, a fin de ampliar las vías de acceso y salida de la comunidad del lugar”, informó el intendente Zamora.

Lo cierto es que este pedido del Municipio de Tigre nos da fuerzas para presionar a las autoridades de Escobar y lograr esta vía de acceso. Así que lo celebramos.

TOMALA VOS, PROVINCIA

Con respecto al puente del Arroyo Garín, en el 2013 el Concejo Deliberante de Tigre había aprobado una resolución para arreglar esta vía de acceso, con la firma de Julio Zamora y todos los concejales del Frente Renovador. Sin embargo, ahora la excusa es que este curso de agua sirve a los dos municipios y que “la autoridad competente en relación a un puente sobre el mismo es la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas dependiente de la Provincia de Buenos Aires”.

Sobre esto, el intendente agregó: “teniendo en consideración la envergadura de la obra requerida, estamos abocados a estudiar un proyecto para solucionar la cuestión”.

Recordemos que este puente había sido colocado por el Municipio de Tigre en diciembre de 2010 a raíz de las advertencias de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El otro reclamo del MDP tenía que ver con la pretensión del barrio privado San Benito de instalar una manga de contención de residuos flotantes en la orilla de Punta Querandí (lo que convertiría al sitio sagrado en un basural para evitar que el country se ensucie), sumado a la solicitud votada el 25 de agosto por los concejales massistas para instalar otra manga de contención donde estaba ubicado el puente.

Zamora sólo atinó a responder: “se impone dar intervención a la Provincia de Buenos Aires, puntualmente a la Autoridad del Agua (…) quien tiene competencia en la materia”.

En nuestro petitorio le dijimos al intendente que no podía ser que, después de tantos años de reclamos, las autoridades tigrenses sigan sin tomar una decisión en favor de Punta Querandí. La respuesta de Julio Zamora parece mostrar que la estrategia es la misma: no hacerse cargo.


2015 - Municipio de Tigre - Octubre - 16 - Respuesta de Zamora al petitorio (hoja1)x

2015 - Municipio de Tigre - Octubre - 16 - Respuesta de Zamora al petitorio (hoja2)x

Tigre, de octubre de 2015

Al Movimiento en defensa de la Pacha

Estimados vecinos, me dirijo a ustedes en virtud de la presentación efectuada con fecha 25 de septiembre del corriente vinculada a Punta Querandí (antigua parada intermedia kilometro 4 del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz – Escobar y Dique Luján – Tigre).

Al respecto, teniendo en cuenta el petitorio presentado, con distintos requerimientos, pongo en vuestro conocimiento que con relación a la declaración de interés cultural de “Punta Querandí”, este municipio se encuentra recabando los antecedentes existentes vinculados al patrimonio arqueológico del mencionado paraje.

Sobre el particular tanto la Ley Nacional 25.743, que protege la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, como la Ley Provincial 10.419 que crea la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Ordenanza Municipal 2288/00 que declara de interés municipal la investigación sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico del Partido de Tigre, son rectoras en materia de patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico de nuestro territorio.

En este sentido es que nos hallamos abocados a evaluar y analizar todos los antecedentes a fin de adoptar la decisión correspondiente en virtud de lo solicitado, elevando las actuaciones al Honorable Concejo Deliberante y a las distintas dependencias provinciales y nacionales competentes.

Siguiendo el orden de lo peticionado, en cuanto al puente de la calle Brasil sobre el arroyo Garín, corresponde destacar que la mencionada calle constituye el límite de los municipios de Escobar y Tigre, así mismo, y al tratarse el Arroyo Garín de un curso de agua que sirve a ambos partidos, la autoridad competente en relación a un puente sobre el mismo es la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas dependiente de la Provincia de Buenos Aires. En virtud de ello, teniendo en consideración la envergadura de la obra requerida, estamos abocados a estudiar un proyecto para solucionar la cuestión. Remarcamos que en todo caso, el tema es competencia provincial.

Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto, hemos realizado una presentación ante el Municipio de Escobar solicitando gestionar la posibilidad de la apertura de la calle perimetral al barrio San Benito, a fin de ampliar las vías de acceso y salida de la comunidad del lugar.

Finalmente y acerca del intento de instalar una manga de contención en el Canal Villanueva, nuevamente se impone dar intervención a la Provincia de Buenos Aires, puntualmente a la Autoridad del Agua, máxime teniendo en cuenta que con fecha 25 de septiembre del corriente a instancias del Defensor del Pueblo se ha iniciado el expediente 2436-14248/2015 sobre la instalación de barreras flotantes para contener residuos sobre los cursos del Arroyo Garín y Canal Villanueva – Punta Querandí, siendo la autoridad provincial quien tiene competencia en la materia.

Sin otro particular y en la cerveza de encontrar una pronta solución a los problemas planteados conjuntamente con las autoridades con competencia en las materias abordadas, los saludo atentamente.

Dr. Julio Cesar Zamora
Intendente Municipal

agrega un comentario