Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México deberá resarcir daños a etnia Yaqui en 4 meses: CIDH
Por SDPnoticias.com - Saturday, Oct. 24, 2015 at 2:38 PM

Ello luego de que la comunidad indígena presentara 21 asuntos de violación de derechos humanos dentro de su territorio.

México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció un periodo de cuatro meses al gobierno mexicano para alcanzar una "solución amistosa" con la etnia Yaqui.

Ernesto Argüelles, portavoz del pensamiento y vanguardia yaqui, señaló que el fallo prevé que el gobierno civil estructura políticas públicas que permitan abatir los rezagos en agua, territorio, educación y cultura que padece la comunidad indígena.

El informe de admisibilidad de la CIDH con fecha del 28 de julio encontró argumentos para sostener que el Estado mexicano violentó nueve artículos de la Convención Americana y siete de la Declaración Americana, por tanto a partir del 29 de septiembre del año en curso cuando envió las notificaciones a la etnia sonorense, el imputado dispondrá de cuatro meses para resarcir los daños ocasionados, de lo contrario se continuará con el trámite de la petición con base en el artículo 40 del reglamento de la CIDH.

Los yaquis expusieron 21 asuntos de violación de los derechos humanos en su territorio, mientras el gobierno únicamente admite de forma parcial en 11 puntos los retrasos en los acuerdos tomados con la tribu, sin que se compromete a cumplirlos en ningún punto.

De acuerdo con Proceso, la denuncia se interpuso ante la CIDH el 26 de enero de 2006, sin embargo, la misma instancia pidió una ampliación de informes el 19 de julio de 2011 y la solución amistosa el 28 de julio de este año.

agrega un comentario