Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas piden investigar a 15 militares por muerte de taita
Por El Tiempo / Colombia - Saturday, Oct. 24, 2015 at 2:49 PM

Tras los disparos, la guardia indígena en Puracé (Cauca) encontró a uniformados en la zona.

Colombia: Indígenas ...
imagen-16411487-2.jpg, image/jpeg, 600x300

Por: CALI | 22 de octubre de 2015

Foto: Archivo El Tiempo

Con un tiro en la cabeza apareció el cuerpo de Alfredo Bolaños Lasso, de 70 años, un exgobernador del resguardo de Puracé, en el Cauca.

Tras este hecho, las organizaciones indígenas pidieron investigar a los militares que, precisamente, llegaban a la zona en ese momento.

Los disparos sobresaltaron a los habitantes de esta región en límites con el Huila, hacia las 8 de la noche del pasado lunes. La guardia indígena llegó a la casa del taita Bolaños, pero no había nadie y la puerta estaba abierta.

Dos horas después encontraron el cuerpo y los comuneros rodearon a los 15 militares, entre ellos a dos suboficiales, para esperar una comisión que investigue ese homicidio.

En un comunicado, la Vigésima Novena Brigada señaló que “mientras las tropas del batallón José Hilario López se desplazaban hacia el corregimiento de Santa Leticia, en Puracé, donde se disponían a tomar posición para brindar seguridad a la jornada electoral del próximo 25 de octubre, a su paso por el corregimiento de La Mina, escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron”.

“Con el propósito de esclarecer lo sucedido se toma contacto con la Defensoría del Pueblo tanto a nivel central como regional, el CTI de la Fiscalía, las autoridades indígenas del resguardo, el asesor de paz de la Gobernación del Cauca y el Consejero Mayor del Cric. Paralelamente, se ordena dar inicio a las investigaciones de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar”, dice el Ejército, que también señala ser respetuoso de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por lo que está dispuesto a colaborar con la investigación.

La situación se tornó tensa con la llegada de patrullas de Ejército y la Policia, así como un sobrevuelo a la zona.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló que se adelantó una audiencia pública para la entrega de los uniformados a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Darío Tote, exgobernador del resguardo de Coconuco, no entiende cómo se causa la muerte a un hombre de 70 años y que solo era acompañado por dos perros.

Tote agregó que no es la primera vez que se niega una muerte de un líder indígena. Así pasó con el esposo de Aída Quilcué, consejera mayor del Cric, el 16 de diciembre del 2008.

Este año también murió el comunero Enrique Bastidas, de 28 años. Bastidas falleció baleado en un retén militar cuando iba en moto por el resguardo de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, el lunes 23 de junio.

Según el Cric, este año han sido asesinados nueve indígenas por distintos grupos armados.

Hay alarma en Nariño

Las alteraciones del orden público esta semana también afectan a Nariño. En Policarpa, golpeado por influencia de las Farc y paramilitares, se registró un atentado contra la candidata a la alcaldía Sonia Cifuentes y luego un intento de secuestro contra la exalcal

agrega un comentario