Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todxs somos Relmuu. Carta de Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala
Por APCA - Saturday, Oct. 24, 2015 at 9:02 PM

"Injusta administración de justicia" P/ Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, Clara Da Silva, DNI 10.230.970 Mónica Aranda, DNI 17.757.116 Karina Herrera, DNI 25.491.237 Zapala

Todxs somos Relmuu. ...
todas_relmu.jpg, image/jpeg, 480x360

"Injusta administración de justicia"
P/ Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, Clara Da Silva, DNI 10.230.970 Mónica Aranda, DNI 17.757.116 Karina Herrera, DNI 25.491.237 Zapala



Hacemos público nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad a todos los pueblos indígenas, de forma particular al pueblo mapuche extendido a lo largo de toda la Patagonia y especialmente a los que habitan la provincia de Neuquén. Éstos que junto a diversas organizaciones sociales, donde nos incluimos, luchan por la defensa del aire, el agua y la tierra, para vivir en un ambiente saludable. Sufren en forma permanente la invasión de las petroleras, el atropello avalado por los gobiernos, la discriminación y opresión.

La mayoría de las comunidades mapuches habitan en territorios a los que fueron arrojadas y arrinconadas, tierras poco apetecibles para la producción agrícola y ganadera luego de la mal llamada "Conquista del Desierto". Hoy, frente al avance de la frontera extractivista, sus territorios cobran valor y se convierten en verdaderas "zonas de sacrificio", puesto que en el altar del "progreso" –vaya a saber en qué sentido y de quién– el agua y la vida –¡también de la gente!– habrán de ser sacrificadas.

Nos solidarizamos con la comunidad Gelay Co que ostenta el terrible privilegio de alojar en su territorio al primer pozo petrolero no convencional. Es el territorio de Cristina Lincopan. Cristina resulta tristemente paradigmática, puesto que murió producto de la contaminación de su territorio. Fue sacrificada lenta y solapadamente por el "progreso" –progreso para algunos que no son anónimos: tienen nombres y apellidos, tales como las empresas, propietarios, empleados, seguridad propia, eximiciones impositivas, ganancias que no se socializan, deudas que sí se socializan, controles que no controlan, Justicia que no es justa...

Repudiamos la sentencia hacia la comunidad Winkul Newen, en particular contra Relmú Ñancú (Carol Alejandra Soae Bullorovsky), Martín Maliqueo (Martín Velázquez Maliqueo) y Mauricio Raín, quienes defendiendo su territorio hoy son acusados de intento de asesinato. Cruel paradoja: en una zona de sacrificios, quienes resisten son acusados de intentar asesinar. Sostenemos que la acusación es desmesurada e injusta. Todos ellos, familias mapuches completas, son asediados por una sistemática y cotidiana violencia.

Nos solidarizamos –una vez más– con la trabajadora agente de Justicia Verónica Pelayes. Nos solidarizamos en tanto es una víctima.

E invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿al servicio de quién estuvo la Justicia que ella fue a representar un 28 de diciembre en un paraje enlutado por el fallecimiento de un niño?, ¿cuáles fueron las circunstancias en las que la jueza Ivonne San Martín le ordenó ir a la comunidad –en la que ya había resistencia y cabía seguir esperándola– donde finalmente fue repelida con una lluvia de piedras?, ¿con qué medios fue enviada?, ¿cuál era la urgencia de la diligencia que fue a realizar fuera de su horario de trabajo y haciendo uso de las vacaciones? ¿La seguridad de quién o quiénes resguardaban los policías presentes en el lugar?, ¿qué hicieron los abogados de la empresa Apache frente a la situación que les tocó vivir, también presentes en el lugar?

Nos duele el rostro desfigurado de Verónica Pelayes. Nos duelen los rostros indígenas acusados de intento de asesinato por defender su territorio. Nos duele el sacrificio de la vida de todos en aras del "progreso". Nos duele el encubrimiento de otros rostros "poderosos". Nos duelen las alianzas ocultas entre sectores de la Justicia, sectores económicos y gubernamentales.

Seguimos esperando una Justicia atenta a todos estos dolores. Una Justicia que le dé a cada uno una lo que le pertenece, lo que le corresponde, es decir: una Justicia justa.


P/ Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos,

Clara Da Silva, DNI 10.230.970

Mónica Aranda, DNI 17.757.116

Karina Herrera, DNI 25.491.237

Zapala

agrega un comentario