Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peter McLaren en Argentina
Por Fernando - Monday, Oct. 26, 2015 at 11:19 PM
cinemavariete@hotmail.com 1530047867

Peter McLaren en Argentinak

Para contactos entrevistas en Buenos Aires
Fernando Lázaro: cinemavariete@hotmail.com
El filósofo canadiense Peter McLaren será distinguido como Doctor Honoris Causa

La UNdeC otorgará el título el 3 de noviembre a las 18.30 en el Campus universitario de Los Sarmientos.
Descripción: image004.jpg@01D10A83.2D4B2CF0
El Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Ing. Norberto Caminoa, conforme a lo dispuesto por el Honorable Consejo Superior, tiene el agrado de invitar al Acto Académico de otorgamiento de título de DOCTOR HONORIS CAUSA al distinguido Dr. Peter McLaren.
En dicha oportunidad el Dr. Peter McLaren brindará una conferencia magistral: “La educación y la lucha por la Justicia Social en el Mundo Contemporáneo”.
También se invita a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes universitarios y de institutos de formación docente al taller “Pedagogía Crítica: Las tensiones y desafíos contemporáneos” a realizarse el 2 de noviembre de 17.00 a 21.00 horas, en el Campus Los Sarmientos.
El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que una Universidad concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, a sus valores, así como a su especial vinculación con la Universidad.
El Dr. Peter McLaren es actualmente Profesor Distinguido en Pedagogía Crítica del College of Educational Studies, Chapman University Orange, California y Profesor Emérito de la Universidad de California, Los Ángeles y de la Universidad de Miami, Ohio.

La relevancia mundial de la obra del Prof. Peter McLaren lo señala como uno de los intelectuales más relevante de la época quien emprendió hace más de 20 años el camino por la transformación de la teoría y la práctica en el campo educativo. El Dr. McLaren ha impulsado y promovido la pedagogía crítica en diversos ámbitos a nivel internacional y esta corriente pedagógica ha impactado profundamente en la práctica y la teoría educativa de muchos países. Ha difundido la Pedagogía Crítica por todo el mundo, habiendo escrito en la actualidad más de treinta y cinco libros, los cuales han sido traducidos diferentes idiomas. Algunos de estos libros por su calidad crítica y pedagógica han sido adoptados como textos de estudio en todas las instituciones formadoras de docentes en nuestro país.

Es el creador de la Fundación e Instituto McLaren de Pedagogía Crítica y revista Aula Crítica de circulación internacional. El Instituto McLaren tiene como propósito central generar y difundir el pensamiento crítico, así como formar grupos académicos comprometidos con la transformación social. Se ubica entre las instituciones de más alta calidad académica en el campo de la Pedagogía Crítica en América Latina con el fin de fortalecer la educación popular.


Peter McLaren (Toronto - Canadá, 2 de agosto de 1948)
Peter MacLaren es reconocido como uno de los autores intelectuales fundacionales de la Pedagogía Crítica, habiendo contribuido a la par de autores de relevancia como Paulo Freire, Donald Macedo y Henry Giroux, entre otros: la Pedagogía Crítica puede conceptualizarse como un marco téorico y un conjunto de prácticas asociadas, que representan una alternativa pedagógica, para que los estudiantes aprendan a cuestionar y desafiar los procesos de dominación cultural y económica, identifiquen las ideas y las prácticas que utilizan las figuras y los centros de poder, y los prepare para actuar críticamente en la sociedad. Así, la Pedagogía Crítica cuestiona la enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, dominadas por procesos de enseñanza meramente procedimentales, que lleva a que la enseñanza se termine estigmatizando en una simple exposición sistemática de temas y acontecimientos seleccionados de la historia y la cultura de la humanidad, promoviendo procesos de pensamientos que no sean amplios, integradores, deshumanizando a las personas al infundir el miedo a pensar críticamente hasta el punto de inhibirlos en hacerlo.
Es autor, co-autor, editor y co-editor de aproximadamente cincuenta libros y monografías, destacándose sus libros Gritos en el pasillo publicado en 1980 y La vida en las escuelas: una introducción a la Pedagogía Crítica como Base para la Educación, del que se ha publicado recientemente su sexta edición. Este libro es reconocido como uno de los diez escritos más significativos en el campo de la Teoría de la Educación, a la par del libro Pedagogía para los Oprimidos de Paulo Freire, Desescolarizando la Sociedad de Ivan Illich y otros de Pierre Bourdieu y Howar Gardner.

En Buenos Aires:
El día sábado 31 de octubre 18 hs realizará una conferencia en la Fábrica Recuperada IMPA
Pringles y Querandies - Almagro





Se agradece difusión.
--------------------------------------------
Información Institucional
Universidad Nacional de Chilecito

agrega un comentario