Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peronismo, kirchnerismo, identidad
Por Luis E. Sabini Fernández - Tuesday, Oct. 27, 2015 at 12:58 PM
luigi@gmail.com

Dos apuntes que procuran entender el resultado electoral del domingo 25/10/2015

El perokirchnerismo o el kirchneperonismo ha salido descalabrado de las elecciones del 25 oct. 2015.

No podía no salir así. Aunque ahora resulte fácil leer el diario del lunes, hay que hacerlo. Tampoco con ello se ha cerrado la cuestión; falta, p. ej., el posible papel arbitral del tercer candidato en litigio.

Dos rasgos fundamentales, a mi modo de ver explican la derrota por ahora dominical.

1) CFK eligió mantener el cesarismo consustancial al peronismo; no hubo internas ni debate de ideas para decidir candidaturas; al mejor estilo peronista se decidió desde arriba. Acentuó los rasgos movimientistas y no permitió el avance de estructuras partidarias, que hasta por definición son parciales, no totales.
2) CFK nombró heredero pero albergando otros amores. Lo cual se expresó ese domingo en que había dos búnkeres; el del paciente Scioli y su neutralismo pétreo, y el de La Cámpora con los “auténticos” K.

Y bien: las dos cosas no se pueden. A la masa peronista se la puede mantener en la relación vertical y verticalista. Pero no se le puede dar, un momento después, dos opciones; eso es demasiado poco vertical, demasiado poco religioso. Es casi blasfemo.

La mezcla entre mística peronista y realidad táctica, entre culto a la dirección única y pluralismo no facilita ni la adhesión ni la resolución.

Se impulsa el seguidismo y luego no se sabe bien adónde. Ese segundo momento, que condensa territorialmente la presencia de dos búnkeres, es como kryptonita para Superman. Debilita, dispersa.

agrega un comentario