Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclaman justicia para Laura Moyano a 3 meses de su transfemicidio
Por Devenir Diverse - Tuesday, Oct. 27, 2015 at 7:19 PM
devenir.diverse@gmail.com

Desde Devenir Diverse ratificamos el reclamo de justicia para Laura Moyano, la mujer trans asesinada el 25 de julio pasado en B° Villa Allende Parque de la ciudad de Córdoba. Además, nos solidarizamos con los jóvenes gays atacados por un grupo neonazi en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y exigimos que se juzgue a los responsables con toda la fuerza de la Ley.

Reclaman justicia pa...
01_logo_devenir_diverse.pngpy4mj7.png, image/png, 1280x549

Desde Devenir Diverse llamamos la atención sobre la intención de "cajonear" la causa por el transfemicidio de Laura Moyano por parte de la Fiscla a cargo, la Policía provincial y poder político que gobierna nuestra Provincia. A tres meses del brutal asesinato de Laura no existen novedades concretas que apunten a determinar desde el Poder Judicial las causas y los responsables materiales e intelectuales de su muerte. Devenir Diverse insiste con la necesidad de investigar los vínculos entre las redes de narcotráfico y prostitución y el accionar mafioso de los efectivos policiales que intervienen en la zona norte de nuestra ciudad en relación al asesinato de Laura Moyano y el encubrimiento de sus responsables. Al "dormir" la causa, la Fiscal y el Poder Judicial de nuestra Provincia vuelve a demostrar su transfobia institucional y el carcáter discriminatorio del servicio de justicia que deberían prestar a toda la ciudadanía por igual, atendiendo particularmente a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad. Con su accionar, la "justicia" pareciera indicar que hay ciudadanos de primera y de segunda, vidas que valen y vidas que no valen nada, y, así, legitima el actual contexto de violencia y discriminación hacia las personas trans negándoles el reconocimiento de su humanidad y protegiendo a quienes nos discriminan, agreden y matan.

Por otro lado, repudiamos el espantoso y cruel ataque del que fueron víctimas un grupo de jóvenes gays de la ciudad bonaerensde de Mar del Plata por parte de un grupo identificado con símbolos nazis. Expresamos nuestra más profunda preocupación por la impunidad con la que se mueven y operan estos grupos terroristas, amedrentando y violentando a plena luz del día a ciudadanos argentinos por el sólo hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales y/o trans. Cuesta no relacionar estos hechos con el actual contexto político de corrimiento hacia la derecha más conservadora que habilitaría a estos grupos extremistas de criminales a actuar de esta manera. No es casual que la ciudadanía de Mar del Plata haya elegido recientemente como intendente a un ex funcionario de la última dictadura militar ligado a Videla. Exigimos justicia para los jóvenes gays atacadas, juicio y castigo para los agresores y llamamos a toda la sociedad a una profunda reflexión sobre el camino que estamos transitando. No podemos permitirnos volver atrás hacia una sociedad que institucional y culturalmente pemitía y justificaba la persecución generalizada hacia lass personas LGBT.

En pos de profundizar el proceso de lucha contra la discriminación que venimos construyendo durante estos últimos años es que reclamamos la urgente reforma de la Ley Antidiscriminatoria para prevenir y erradicar los crímenes de odio como los sufridos por Laura Moyano y los jóvenes gays de Mar del Plata. Ën particular, apoyamos el proyecto de Ley con dictamen de comisiones en la Cámara de Diputados presentado por el diputado porteño Andrés Larroque.

Finalmente, convocamos a toda la ciudadanía de Córdoba a participar activamente del 7° Mes de la Diversidad en curso y de la 7° Marcha del Orgullo y la Diversidad que tendrá lugar el 14 de noviembre a las 18 hs. desde el Parque Las Heras de nuestra ciudad. En particular, invitamos a las charlas-debate que tendrán lugar desde hpy y hasta el viernes a las 18:30 hs. en el Microcine del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba (Av. General paz esq. Santa Rosa). El día de la fecha el tema será "diversidad familiar", mañana se abordará el eje "juventudes y diversidad", el día jueves "identidades de géneros" y el viernes "violencias de géneros". Y el sábado por la tarde en el Parque Sarmiento de nuestra ciudad (frente al Parque Las Tejas) tendrá lugar una nueva edición de "Circo Bi". Se adjunta programa completo del Mes de la Diversidad.

Para más información: 0351 153871653 | 0351 152357726 | 0351 156532317

agrega un comentario