Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 1/11: Inicio del Mes de los Ancestros
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Oct. 28, 2015 at 12:52 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El próximo domingo desde las 10 hs, se realizará en el sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí la ceremonia del Aya Marcay Quilla para dar la bienvenida a los espirítus de nuestros ancestros.

Domingo 1/11: Inicio...
12115899_182594775409050_8955342566956847732_n.jpggcp4ix.jpg, image/jpeg, 720x480

En algunas cosmovisiones indígenas, en estas fechas quienes ya no están físicamente presentes en el mundo regresan a visitar a sus seres queridos, por eso se preparan altares para esperarlos y agasajarlos. Se los recibe con respeto, y se preparan comidas que han sido de su agrado.

Invitamos a participar a todas las comunidades y organizaciones de pueblos originarios, así como a los vecinos en general. Cada uno tiene que traer alimentos para la mesa de ofrenda y para compartir entre todos. Se pueden traer flores, bebidas y panes con formas de lo que deseen (tantawawas).

Además de recordar a nuestros familiares y amigos fallecidos, la actividad es una forma de reconocer y respetar a los primeros pobladores de las tierras donde hoy se asienta el área metropolitana, cuyos espíritus están presentes en la zona, y sus lugares y entierros vienen siendo destruidos por los emprendimientos de barrios privados desde los ’90.

No sólo estos espacios sagrados están desapareciendo por el desenfrenado negocio inmobiliario, sino que además se desconoce la ubicación actual de los restos humanos de 116 habitantes ancestrales que fueron excavados en el último siglo en 11 sitios arqueológicos con enterratorios, en las localidades de Tigre, Escobar y Campana. Este número excluye a los sitios arqueológicos de los guaraníes, por lo que la cantidad de individuos excavados en la región sería mucho mayor.

Reclamamos un trato respetuoso para los restos óseos de querandíes, chanás y guaraníes que están en poder de instituciones o museos del Estado, y la protección de todos los sitios arqueológicos que aún no han sido arrasados.

Argentina, Bolivia, Ecuador y México son algunos de los países de América donde diversas culturas indígenas homenajean a los muertos especialmente en el mes de noviembre. Aya Marcay Quilla se llama esta celebración en el mundo andino, que congrega a las familias en sus hogares y también -de forma masiva- en los cementerios de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del conurbano, donde habitan miles y miles de vecinos con raíces quechua-aymaras.

En el ámbito porteño, esta tradición obligó a modificar, en noviembre de 2013, el régimen jurídico de los cementerios públicos, al autorizar “toda manifestación y expresión de pueblos originarios de carácter ceremonial comunitario, en relación a sus difuntos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año”.

Desde el año 2009, el Movimiento en Defensa de la Pacha impulsa en estas fechas la realización de actividades en Punta Querandí, no como una manera de “andinizar” a los pueblos originarios del Río de la Plata sino como una forma de reconocer, respetar y homenajear a los primeros habitantes de la región.

¿QUÉ ESCONDEN?

A fines de 2011, solicitamos a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales información precisa sobre la cantidad de restos humanos retirados de sitios arqueológicos en la región, y la ubicación actual de estos cuerpos. Ni el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) ni la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural nos respondieron. Poco después, en marzo de 2012, obtuvimos el número de 116 individuos para la región “Bajíos Ribereños Continentales” y de 378 para todo el “Humedal del Paraná Inferior” (sectores de Buenos Aires y Entre Ríos), a raíz de la publicación de un artículo sobre “prácticas mortuorias” cuyos autores son los investigadores que en teoría resguardan el patrimonio arqueológico en la región de Tigre y Escobar, a quienes cuestionamos por trabajar de manera privada para algunas desarrolladoras de barrios privados. Al día de hoy, seguimos desconociendo el lugar, institución, museo o depósito donde se encuentran localizados dichos restos.

UBICACIÓN

Calle Brasil entre el Canal Villanueva y Arroyo Garín
Paraje Punta Canal, Localidad Dique Luján, Tigre
Límite con Ingeniero Maschwitz, Escobar
Buenos Aires – Territorio Indígena

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Contacto telefónico: (011) 1559422784 – 1544041382

movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

agrega un comentario