Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores del cuero tienen cuerpo de delegados
Por ACTA - Wednesday, Oct. 28, 2015 at 11:57 AM

Miércoles 28 de octubre de 2015, por Inés Hayes, Miguel Aguirre | Luego de más de veinte años sin representación gremial, los trabajadores del cuero, afiliados a la CTA, lograron llevar adelante una elección en su lugar de trabajo (Sadesa SA, de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe) y hoy cuentan con un cuerpo de delegados que defiende sus intereses y derechos. ACTA habló con Marcelo Copiello, secretario general del sindicato.

Los trabajadores del...
elecciones_esperanza_6.jpg, image/jpeg, 307x410

-¿Cómo se desarrolló la jornada eleccionaria del jueves?

- Se desarrolló con todo éxito. Votó el 85% de los compañeros afiliados. Tuvimos una plena participación, sin ningún tipo de inconveniente, con respaldo de los trabajadores hacia el acto eleccionario. Ahora estamos en pos del reconocimiento legal del compañero electo que fue Gastón Salinas, delegado general de la planta. Es el primer delegado surgido desde hace más de 25 años.

-¿Pudieron hacer la elección dentro de la planta?

- Pudimos hacerlo dentro de la planta. Le hicimos entender a la empresa que la solución más conveniente era no crear más focos de conflicto que podrían derivar en hechos no deseados por nadie.

-Entonces queda constituido el cuerpo de delegados

- Exacto, por primera vez luego de 25 años.

-¿Y qué queda de acá en adelante?

- Ahora, formalmente, el reconocimiento legal de la elección, porque presuponemos que va a haber una impugnación basada en un argumento legal estatutario porque la empresa está desconociendo fallos de la Suprema Corte en cuanto a la posibilidad de elegir cuerpos de delegados más allá de que la organización convocante tenga ámbito de jurisdicción o no sobre la zona para realizarlo.

-¿Cómo van a seguir construyendo nacionalmente el sindicato?

- Nosotros tenemos un gran desafío pendiente en el Centro y Norte del país, básicamente en la provincia de Córdoba y fundamentalmente sectores del Litoral y La Rioja. Agradecemos el acompañamiento de todos los compañeros de la Central por el apoyo recibido.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario