Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confirmado: la Policía de Capitanich mató a Ángel Verón
Por pueblos-originarios.com.ar - Thursday, Oct. 29, 2015 at 12:51 PM

Chaco, 28 octubre, 2015 | Tal cual lo anticipó el Centro Mandela en el documento publicado en 19 de octubre, el reciente informe preliminar de autopsia realizada por la Oficina Médica Forense del Poder Judicial de Chaco corroboró que los agentes y funcionarios policiales que intervinieron -el 24 de septiembre pasado- en el procedimiento de desalojo en el corte de la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del Km 997, provocaron la muerte violenta de Ángel. Los golpes y castigos propinados a este dirigente social fueron fatales y determinantes de su fallecimiento.

Confirmado: la Polic...
tapa-norte1_f_improf_324x242.png, image/png, 300x224

La exhumación del cadáver de Ángel fue realizada el pasado sábado 24 de octubre, a pesar de que María -esposa de Ángel- había solicitado a la justicia penal que se realizara la autopsia de sus restos antes de ser sepultado, como correspondía dado que su fallecimiento venía precedido de violencia policial. El fiscal especial de Derechos Humanos, Dr. Daniel Turraca no ordenó tal medida, vital para esclarecer la real causa de muerte a pesar de que María ya había efectuado una denuncia ante la fiscalía a su cargo.

El gobierno intentó encubrir el homicidio derivado de la feroz violencia institucional. El hospital Julio C. Perrando extendió un certificado de defunción atribuyendo la muerte de Ángel a “enfermedad”, en una clara estrategia de manipulación institucional para encubrir la violencia policial, la causa de la muerte y a brindar impunidad a los autores. La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, y el Comité Contra la Tortura fueron y son funcionales a la estrategia política de encubrimiento.

El poder político se mantuvo en silencio desde el 24 de septiembre, día de la represión. Nunca informó a la opinión pública sobre las circunstancias de los hechos de la violencia institucional que provocó la muerte de Ángel. Las dos únicas comunicaciones oficiales salieron de la oficina de prensa de la Jefatura de Policía del Chaco. Argumentaron que Ángel se autoinflingió (provoco) una herida, que no se efectuó un procedimiento de desalojo, que el personal policial actuó de acuerdo a las normas legales y que Ángel falleció de enfermedad. El jefe de policía nunca reconoció que el operativo policial no contó ni estuvo avalado por ninguna orden judicial de la justicia chaqueña ni del juzgado federal de Resistencia. (Centro Mandela)

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/130278/el-ministro-de-gobierno-el-secretario-de-seguridad-y-el-jefe-de-policia-presentaron-sus-renuncias

agrega un comentario