Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados bonaerenses y comunidades indígenas se reunirán en Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Thursday, Oct. 29, 2015 at 1:35 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Será el sábado 31 de octubre, cuando la recientemente creada Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sesione en el territorio público y sagrado de Punta Querandí, en Tigre.

20151008011118_liempe2

El miércoles 7 de octubre, integrantes de los pueblos originarios quechua, qom y guaraní del Movimiento en Defensa de la Pacha viajamos a La Plata para participar de la primera reunión Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los funcionarios presentes fue Fernando Oliva del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico, en nombre de la directora de Patrimonio Cultural, Marian Farías Gómez, quien fue muy cuestionado por Fernando Pepe del Colectivo Guías, el referente mapuche Víctor Hugo Catriel y el MDP.

La Comisión resolvió realizar reuniones no sólo en la Cámara de Diputados sino también ir a los territorios de los pueblos originarios. Y el primer lugar elegido fue Punta Querandí. No sólo para conocer de cerca uno de los reclamos indígenas en el Gran Buenos Aires, sino con la idea de que participen más comunidades y organizaciones originarias de la zona norte del área metropolitana.

Agradecemos a las diputadas Rita Liempe (Unidad Popular), autora del proyecto que dio creación a la Comisión, y a la diputada Karina Nazabal (Frente para la Victoria), quien nos invitó a participar.

SESIÓN EN TERRITORIO

Con respecto a la reunión en Punta Querandí el próximo 31 de octubre, la invitación enviada por la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados bonaerense expresa que la intención es “tratar la situación en la que se encuentran las comunidades y las personas descendientes de los distintos pueblos originarios que habitan en la provincia de Buenos Aires, las diversas problemáticas emergentes en tal sentido, resultando menester la participación de especialistas en materia de derechos humanos y derecho de los pueblos originarios, como así también representantes de a distintas áreas relacionadas que componen el Estado Provincial”.

“La jornada se llevará a cabo el día Sábado 31 de octubre de 2015 a las 12 hs. en Punta Querandí, sito en Calle Brasil, entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, a un kilómetro de la Ruta 26, contando con la presencia de miembros y líderes de comunidades originarias, profesionales técnicos en la materia y Legisladores”.

La Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires está integrada por los siguientes legisladores:

-Dip. Liempe, Rita Beatriz
-Dip. Nazabal, Karina María Verónica
-Dip. Pan Rivas, María del Carmen
-Dip. Grana, Adrian Eduardo
-Dip. Grenada, Rubén Carlos
-Dip. Paris, Sandra Silvana
-Dip. Martinez, Héctor Eduardo

Los pueblos originarios tienen su Comisión Especial

Por 40 Líneas.- Se reunió la nueva Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados bonaerense. Su objetivo es articular y generar trabajo en conjunto con las comunidades para promover el pleno goce de sus derechos. Se contempla la creación de un Observatorio. Asimismo, se programó una reunión en territorio para el 31 de octubre en Punta Querandí.

20151008011137_liempe

Con la intención de contribuir a la plena participación, realización y defensa de los derechos de los pueblos originarios dentro del territorio provincial, se puso en funciones la nueva Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados bonaerense. 

De este primer encuentro participaron las diputadas provinciales Rita Liempe (Unidad Popular) y Karina Nazabal (FpV), el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Marcelo Honores, Mariana Katz (Comisión Provincial por la Memoria), Fernando Oliva (Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección de Patrimonio Cultural bonaerense), Fernando Pepe y Miguel Añon Suárez (coordinadores del Colectivo GUIAS), como así también Pablo Badano, Santiago Chara, Reinaldo Roa y Valentín Palma Callamullo del Movimiento en Defensa de la Pacha. 

La titular de la flamante comisión, Rita Liempe, ponderó la iniciativa de “articular y generar trabajo en conjunto desde este organismo con las comunidades, como con los distintos sectores del Estado y la sociedad para promover el pleno desarrollo y goce de los derechos de los pueblos originarios”. 

Por su parte, Marcelo Honores expresó la voluntad de la Defensoría del Pueblo de articular con la comisión acciones en conjunto. 

En tanto, la diputada Nazabal realizó una reseña histórica sobre el avance de la situación de las comunidades y propuso que la comisión, luego del plazo de 120 días de vigencia, pueda ser convertida en un Observatorio sobre Pueblos Originarios dentro del ámbito de la Cámara baja. 

Víctor Hugo Gonzáles, representante del parlamento Mapuche-Tehuelche, describió la conflictividad actual respecto de las tierras y del patrimonio cultural y los restos humanos, a su vez sugiere un encuentro próximo en el territorio con el parlamento mapuche-tehuelche. 

Al finalizar, la comisión expresó la necesidad de compartir y colaborar a los fines de socializar la información respecto de las comunidades y su situación en la provincia de Buenos Aires, comprometiéndose a convocar a otras organizaciones. 

También, se coincidió en la necesidad de realizar en distintos lugares de la provincia reuniones ampliadas de la comisión, para tomar contacto directo con las distintas comunidades, dirigentes, militantes y organizaciones. 

Asimismo se bregó por generar ámbitos de estudios de las lenguas indígenas y alimentación ancestral, como así también se puso de manifiesto la necesidad de profundizar la comunicación y difusión de la existencia de esta comisión a las diversas comunidades originarias bonaerenses y trabajar sobre la ley de tierras. 

En tanto, se planteó que se concrete en la provincia la participación y consulta en los términos prescriptos en el convenio 169 de la OIT y generar una base de datos común entre las organizaciones presentes en el marco de esta comisión especial.

agrega un comentario