Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todas somos Relmu, pero...
Por Claudia Korol - Thursday, Oct. 29, 2015 at 8:20 PM

Todas somos Relmu, decimos. Y es cierto, pero… Todas las que nos indignamos ante el rostro espantoso de la injusticia, las que gritamos con ella que nuestros cuerpos y territorios son espacios de libertad, todas nosotras somos Relmu, pero…

Todas somos Relmu, p...
12195857_1239087222773227_506110748852972685_n.jpg, image/jpeg, 526x394

Relmu es Relmu. Se levanta a la mañana cada día de estos días, se viste, da el desayuno a sus hijas e hijo, entra con ellas y él al juzgado. Oye acusaciones que insultan la inteligencia pronunciadas en nombre de la civilización. Oye el racismo desbordado en los medios de comunicación. Oye argumentos absurdos esgrimidos para condenarla. Ve pruebas ridículas, que causarían gracia, si no fuera porque con esas burdas maniobras, se levanta una posible sentencia de años de prisión.

Sobre Relmu, sobre su vida, sobre la de sus hermanos de la comunidad Winkul Newen, Martín y Mauricio, se está montando una farsa tribunalicia, en la que se quiere condenar la rebeldía histórica de un pueblo.

Todo el odio racista, burgués, colonial y patriarcal, se ensaña en el cuerpo de una mujer mapuche, una mujer de la tierra, una mujer digna.

Todas somos Relmu, decimos, pero...

Es ella la que en una oportunidad, junto a otras hermanas, se roció con combustible para que no ingresen al territorio los buitres. Es ella quien puso su cuerpo frente a las topadoras que intentaban un nuevo desalojo, en el momento mismo en que velaban a un niño recién nacido, muerto por la contaminación petrolera.

Todas somos Relmu, pero…

Es ella quien se vuelve gigante cuando se para frente al tribunal con la dignidad como bandera, y con la memoria del pueblo guerrero que la educó en la rebeldía ardiendo en sus ojos.

Todas somos Relmu. Es cierto, pero...

Es ella la que está sentada en el banquillo de las acusadas. Ella es la que está con sus tres niños, que le preguntan qué harán si le toca ir a prisión. Ella es la que nos mira con fuerza, y nos dice que ese juicio es contra ella, pero es contra todas. Es contra ella, pero es contra todos. Es un juicio en el que se quiere dar un castigo ejemplar a los pueblos que deciden defender su modo de vida, su tierra, su cielo, sus ríos, y sus vidas.

Todas somos Relmu. La acompañamos. La queremos. La abrazamos. La sentimos parte de nuestra trama de cuerpos enredados… ¡Pero es ella la que sufre el desgarro y la incertidumbre cotidianos!

Por eso, porque es ella Relmu, y porque todas somos Relmu, acusamos a la justicia de realizar un montaje racista, colonial, patriarcal, para defender las ganancias de las petroleras, ayer Apache, hoy la estatizada YPF.

Y porque todas somos Relmu, y porque Relmu es ella, no pedimos, exigimos ya su desprocesamiento y su libertad. Libertad a Relmu, a Martín, a Mauricio.

Fuerza hermana. ¡¡¡¡Marrichihueu!!! Diez veces venceremos.

29/10/2015

agrega un comentario