Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Insólitas declaraciones de dirigente masista sobre Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Oct. 30, 2015 at 12:04 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

A pesar de la falta de respuestas del Frente Renovador a los distintos reclamos vinculados al sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, Rodrigo Molinos aseguró en una entrevista con el Periódico Actualidad de Tigre: “Siempre hemos estado acompañando a la gente del Movimiento (en Defensa de la Pacha)”. Además dijo que ya aprobaron la declaración de interés municipal como espacio sagrado de los pueblos originarios, un proyecto que está cajoneado desde hace años.

Insólitas declaracio...
11219233_183665505301977_1853662504013313432_n.jpg, image/jpeg, 400x311

Con respecto al impacto social y ambiental de los megaemprendimientos inmobiliarios, sentenció: “Nosotros tenemos un gran respeto por el mantenimiento de los humedales y que la construcción de estos barrios no afecte el medioambiente”.

Rodrigo Molinos es presidente del Club Tigre, jefe del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante y candidato a segundo concejal en la lista que encabeza Malena Galmarini.

La pregunta de la periodista Mónica Carinchi, del periódico Actualidad de Tigre, era la siguiente:

-Desde hace años, el Movimiento en Defensa de la Pacha está defendiendo el sitio público Punta Querandí, un espacio de una hectárea que fue declarado sitio de memoria y que es resguardado como espacio sagrado por pueblos originarios. Los integrantes del Movimiento han presentado un pedido de declaración como sitio de interés municipal, para terminar con el acecho de los negocios inmobiliarios. El HCD tendría en el olvido este pedido, ¿qué posición tomará al respecto?

-Rodrigo Molinos: Nosotros aprobamos el pedido de interés municipal solicitado por el Movimiento (en Defensa de la Pacha) hace 2 años. Siempre hemos estado acompañando a la gente del Movimiento, han venido al HCD, nosotros hemos estado presentes en eventos que han realizado en el lugar.

-La empresa de O’Reilly sigue invadiendo la zona, en agosto hubo un intento por alambrar Punta Querandí.

–Rodrigo Molinos: Nosotros siempre los hemos respetado y los hemos avalado como espacio de interés municipal.

-Si es espacio de interés municipal, la gente tendría que poder llegar con facilidad, ¿qué pasó con el puente que se terminó de hundir hace muy poco?

–Rodrigo Molinos: Lo explicó Alejandro Furlong, en el HCD. Era un puente provisorio hecho por el gobierno provincial y nosotros estábamos exigiendo su reconstrucción. Siempre le hemos brindado a la gente de Punta Querandí las mejores condiciones para que puedan estar en ese lugar.

-El Municipio puso un puentecito de hierro (en octubre de 2010) por el que se pasaba caminando, pero ese puente tampoco está, se hundió

–Rodrigo Molinos: Eso mismo se va a restaurar. Insisto, por parte del Frente Renovador no tenemos ningún tipo de posición sesgada ni contraria a lo que se desarrolla en el lugar. Sabemos que muchas veces los vecinos nos consideran responsables de situaciones que nos exceden y que corresponden al gobierno provincial. Nosotros vamos a restaurar lo que podamos en cuanto a la vía de comunicación porque la gente del Movimiento tiene que llegar tranquilamente porque es un espacio de interés municipal.

¿QUÉ DIJO SOBRE LOS BARRIOS PRIVADOS?

.-Todas las agrupaciones ambientalistas del distrito están solicitando la definitiva cancelación de proyectos inmobiliarios relacionados con urbanizaciones cerradas, ¿qué posición tiene al respecto?

-Rodrigo Molinos: Es un tema para analizar. Más del 90% de las urbanizaciones fueron aprobadas y ejecutadas en la administración de Ricardo Ubieto. Las autorizaciones para los barrios las da la provincia. La oposición quiere sacar ventaja política en este tema, tratando de darnos responsabilidad en lo sucedido. Es un tema que se puede analizar en el futuro. Hoy, por parte del Municipio, no se permite ningún emprendimiento ni urbanización si no tiene los elementos que establece la ley. Para mí hay que hacer un estudio integral en toda la provincia. Nosotros hemos sido muy cuidadosos con los permisos y el último resorte tiene que ver con la provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos un gran respeto por el mantenimiento de los humedales y que la construcción de estos barrios no afecte el medioambiente.

-¿Qué pasa con Remeros Beach que ya fue aprobado por el Municipio?

-Rodrigo Molinos: No, por parte del HCD tuvo una autorización para que continúe los trámites, debe cumplimentar con los requisitos del Municipio y tener la autorización de la provincia de Buenos Aires, si no, no se puede construir. Pero se va a construir en un lugar que no es humedal, que es la misma condición de suelo donde se está realizando, en Rincón, el programa Procrear. Además le van a dar infraestructura a las zonas aledañas para que tengan mejores condiciones de vida, no sólo los que se van a instalar en ese lugar, sino también los vecinos que rodean ese complejo.

-El Partido de Tigre está asentado sobre un humedal, atravesado por ríos y arroyos, limitado en parte por el delta del Paraná. Las inundaciones de los últimos años y las manifestaciones de muchísimos vecinos están demostrando que se ha hecho un uso indebido del territorio, ¿piensa que se puede detener esto?

-Rodrigo Molinos: Nosotros estamos preocupados por el mantenimiento de los humedales. Actualmente, en Tigre, si no están todos los permisos otorgados por la provincia de Buenos Aires, no se permite ninguna urbanización cerrada.

http://actualidaddetigre.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8597%3Ael-legislativo-tambien-importa&catid=36%3Apolitica&Itemid=55

agrega un comentario