Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores del supermercado Día toman local en defensa de sus fuentes laborales
Por RNMA - Friday, Oct. 30, 2015 at 3:28 AM

Se trata del comercio que la cadena internacional de supermercados Día % tiene en Nazca al 1600 en la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores realizan esta protesta luego de que hace 28 días les anunciaran el cierre del lugar dejándolos, según denuncian, sin su puestos y sin indemnización. En la emisión del martes 27 de octubre de Enredando las mañanas, hablamos con Alejandro, uno de los trabajadores que tiene 9 años de antigüedad en la empresa. Nos explicó que se trata de una política propia de la cadena y que hay varios locales cuyos trabajadores están atravesando la misma circunstancia. Hasta el momento las respuestas tanto del Ministerio de Trabajo como del sindicato de comercio, han sido nulas.

Trabajadores del sup...
dia.png, image/png, 267x189

 AUDIO descargar

“Este cierre sistemático (de locales) no se da a partir de una decisión natural de la empresa sino a partir de que la gente que ellos van tomando como trabajadores bajo diferentes modalidades de contratos se empiezan a dar cuenta que estos presuntos contratos son fraudulentos y que les produce un déficit en vez de un ingreso. Ellos toman a esta gente endilgándoles toda la parte laboral y previsional para ellos zafar de toda esa situación y con la presunción a cambio de darles las contraprestaciones para que puedan solventar y que pueda ser un negocio para todos. La realidad que ellos muestran en el camino es que esto no pasa, la gente empieza a tener pérdidas que no pueden ser reconocidas, empiezan a preguntar, y cuando la gente empieza a preguntar ellos entran a sacarlos del sistema y a traer gente nueva que indudablemente no está interiorizada de la situación”, afirmó Alejandro, trabajador en el local de Nazca al 1600 de Día.

Para entender los manejos que realiza la cadena de supermercados, Alejandro explicó que Día tiene dos modalidades de trabajo, una de franquicia y otra de supermercados directos que responden a la cadena: “entiendo que eso es por una cuestión hasta legal que cuando una empresa de gran calado ingresa en el país y es multinacional o empresas nacionales del mismo rubro como Coto tienen que tener un porcentaje de gente trabajando directamente para ellos y otro porcentaje de gente que pueden tercerizar, la realidad es que esto recién se reguló en agosto pasado, o sea que era un sistema que antes no existía, una creación ficticia, no existía este tipo de franquicias o concesiones. Siempre con la venia de los gobiernos o de quien sea se creaba de manera fraudulenta, esa es la palabra, este tipo de formas de trabajo que no tenían ningún sustento legal. A partir de agosto que se promulgó el código todo lo que es franquiciado tiene sustento legal, pero anteriormente no, todo lo que viene de atrás no lo tiene”.

Hacia fines de 2014, Día tenía 7306 establecimientos en el mundo, 4221 propios y 3085 franquicias, repartidos entre España, Portugal, Argentina, Brasil y China. De manera tanto directa como indirecta trabajaban esta cadena aproximadamente 60.150 personas.

“Este mismo sistema se viene implementando en otros países –agregó Alejandro–, como China, Brasil, Portugal, sistema por el cual fueron echados de muchos lugares, creo que en Brasil están con algunas causas por licuación de activos y otros temas legales, es un modus operandi a partir del cual ellos dan esta presunta idea de contratos y cuando a ellos se les ocurre, de manera unilateral, lo dan de baja, echan a toda la gente, sin indemnizarla como debe ser. Son tan prepotentes que ni se sientan a dialogar, directamente vienen al local con presuntos abogados de la empresa, con una serie de matones, te dicen que te tenés que ir, te bajan la cortina. Pero nosotros decidimos amparándonos en nuestros derechos y en las leyes resguardar nuestros puestos de trabajo”.

En el caso del local de Nazca al 1600, 8 trabajadores se encuentran tomándolo desde hace 28 días: “seguimos esperando a ver si la justicia, que es el único ámbito que conocemos, toma alguna determinación. Nosotros nos presentamos como debe ser ante el Ministerio de Trabajo para solicitar una conciliación, pero en el ministerio les dijeron a nuestros letrados, de manera descarada, que ellos tenían arreglo con la empresa y que no iba a haber ningún tipo de conciliación. Son lo más descarado que hay, nosotros conocemos la historia de los sindicalistas argentinos y de los Ministerios de Trabajo en Argentina, pero por lo menos antes lo hacían con un poquito de carpa, ahora directamente lo hacen de manera descarada. El sindicato al cual aportamos desde hace 9 años, tengo los recibos que respaldan lo que estoy diciendo, directamente no se presentó acá en el local, nunca vino a ver cuál es nuestra situación que es bastante precaria, nosotros no somos gente de conflicto, somos gente de laburo, gente que se dedicó toda su vida a laburar entonces estamos en una situación realmente precaria porque no es muy normal todo esto”, expresó Alejandro.

En diálogo con Enredando las mañanas, el trabajador destacó especialmente la solidaridad recibida de parte de los vecinos del barrio ante este conflicto: “es simplemente la consecuencia del accionar que tenemos todos nosotros para con el barrio cuando trabajamos, nosotros les prestamos un servicio, lo hacemos de la mejor manera posible con nuestros errores pero con mucha franqueza y por eso el barrio entendió la situación. El apoyo que nos están dando no es solamente intelectual sino también hasta económico, ayudando a algunos de los chicos para que tengan alguna salida mínima laboral en estos días para poder hacer algunos trabajitos y poder ganar algo de plata porque nosotros estamos sin cobrar, no somos empresarios ni gente de plata como para decir que tenemos un sustento a largo plazo”.

En la Ciudad de Buenos Aires hay otros locales de Día en conflicto: “Juan B. Justo y Corrientes, otro sobre la calle Gurruchaga, en Mataderos y otros que están en el comienzo de toda esta situación. No están tomados, para la situación en la que nosotros estamos hay que tener una personalidad bastante firme y una idea de equipo bastante firme para poder defender nuestros puestos de trabajo de la manera en que lo estamos haciendo; hay otras personas que decidieron retirarse y en el momento en que vos te retirás te ponen los candados y te reemplazan por gente de ellos nueva”, finalizó Alejandro.

agrega un comentario