Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vivir en “inseguridad”
Por Guillermo Torres - Sunday, Nov. 01, 2015 at 3:40 PM

El presente documento se refiere a la increíblemente infantil forma de Ver la vida, que tenemos.Fué escrito con bronca, en uno de esos momentos en los que, el tema de la “inseguridad” había reaparecido en primera plana, de la mano (o la boca) de un actor de telenovelas exitosas, hoy devenido candidato. Me pregunté: ¿Qué cree la gente que es vivir en inseguridad? ¿En que seguridad cree que vive?. Y asi empezó esto.

download PDF (10.3 mebibytes)

I

Seguridad-inseguridad. En estos días ha vuelto el tema de la inseguridad. Inseguridad por doquier. Vos sabe como es.

Seguridad significa, salir a la mañana de tu casa, sabiendo que a la noche vas a volver, sin que te asalten o te maten por ahi. Inseguridad es lo contrario: Es salir, no sabiendo si volvés, tanto chorro y asesino suelto, de esos que entran por una puerta y salen por la otra, y sobre todo si son menores. Eso es inseguridad.

1 Vos sos un ciudadano,que lo único que quiere -porque tiene derecho-, es poder llevar una vida normal sin que lo mate cualquier atorrante a la vuelta de la esquina. Nada mas que eso pedís que se te garantice. Es lo minimo.¿No?

2 Despues de tener garantizado eso, y mas allá de otras pretensiones (lo que es legitimo),una vida normal es simplemente: Nacer, crecer, ir al colegio, salir a divertirte si queres, si podes,ir a la universidad, recibirte, conseguir un trabajo, un futuro, para vos… y tu familia. Y esa. Una vida normal. ¿Por qué, no?. Si despues te enfermas, o tenes un accidente es otra cosa.

Y una vida normal, mas allá de los avatares politicos. Esté quien esté, si vos nunca te metiste en nada raro,tenes derecho a una vida normal, como la que hay en los países normales, sin que ningún hijo de puta se interponga y te mate para robarte el celular.

3 “Los candidatos” que aspiran a ocupar sillones en el Estado, saben lo que sentís, y se desviven por mostrarse requetepreocupados por garantizarte tus derechos a una vida así: ¡SALUD! ¡EDUCACION! ¡ ¡SEGURIDAD!, te dicen, ¡TRABAJO! ¡FUTURO! ¡CRECIMIENTO con ESTABILIDAD! Y, sinceramente, no se cuánto vos les crees… pero vas y votás.

II Podríamos demostrarte cuanto miente esa gente

Que te dicen SALUD, pero no te dicen que los Laboratorios son los dueños del negocio de la “salud” y ningún presidenticucho va a venir a quitárselos (en 12 años de “gobierno popular”, no hay producción publica de medicamentos. Y ni lo habrá en el futuro, of course).

Que la EDUCACIÓN es una educación inútil que solo sirve: para tener entretenidos a los pibes, para formatearlos.y a los que se creen eso de cursar “LA CARRERA DEL FUTURO”, para sacarles dinero.
Que la SEGURIDAD es la entrega de la seguridad al negocio de la “seguridad” (negocio del equipamiento). Raro que nadie pregunte, cuanto se lleva el gasto en seguridad (Scioli quiere tener 100.000 policias!!! ¿quien va a mantener a semejante estructura en el tiempo.?).

En fin, podríamos profundizar en cada uno de estos puntos y llegar bien lejos, pero no lo haremos. Vamos a cambiar totalmente de frente

III

Quedamos en que vos solo aspiras a una vida normal en la que puedas prosperar. Ahora bien. Debes saber que la vida normal a la que aspiras, esta hecha de otras cosas mucho mas básicas aunque invisibles por lo obvias: Está hecha por ejemplo, de las infraestructuras que sostienen lo cotidiano. Está hecha de Luz eléctrica, gas, agua, nafta (Que obvio ¿no?). Cosas que no se prometen en las campañas de tan obvias… Se les promete a los muy pobres, quizás, pero solo a ellos…

En una palabra, que la vida normal que vos reclamas, el derecho al futuro que vos reclamás (a una vida previsible, sostenible), está hecho de energía y de las infraestructuras que permiten que esa energía se manifieste en tu vida diaria. Asi de simple.

ENERGIA e INFRAESTRUCTURAS de la ENERGIA

IV

Entonces,si acordamos en esto, en esta obviedad,es hora de que te vayas haciendo bien conciente de qué, esa vida que supones cotidiana y normal, la que no queres que se vea interrumpida por culpa de la INSEGURIDAD, está asentada sobre la máxima INSEGURIDAD que puedas ser capaz de imaginarte
Ante todo, porque está asentada sobre una energía que se acaba. Hasta poquito tiempo atrás, Argentina se autoabastecía y exportaba gas y petróleo “de extracción barata”. Hoy importa por mucho dinero en un mundo en crisis energética y en guerra por esos recursos. Y debe quedar perfectisimamente claro que no son sucesos para mañana, de los que hablamos. Ya sucedieron. Ya están sucediendo. Puro presente. Solo que lo te lo ocultan, para que ni siquiera pienses, que “LA SEGURIDAD”, sobre la que supones, está asentada tu futuro, no existe. Es Nada.

http://crashoil.blogspot.com.ar/2015/02/argentina-de-su-pico-del-petroleo-al.html.

Un simple y casi, reciente, ejemplo. En el primer gran amague de ataque a Iran, unoa de la grandes cuestiones que se tenían en cuenta como gravísimo riesgo adicional, era que, por el “Estrecho de Ormuz” (controlado por Iran) pasaba gran parte del Petroleo que alimentaba a Occidente, y que de quedar bloqueado, en muy poco tiempo todo colapsaría. Bien, los tambores de guerra suenan fuertes en todo el mundo. Si durante cierto periodo extendido se cerraran los grifos ¿Que quedaría de nuestra presumida seguridad respcto a “futuros previsibles”? Pues quedaría NADA. Otra vez Nada.Menos que nada.

Y al otro gran tema… LA ENERGIA, SI, ESA ENERGIA COMO CONTAMINANTE IRREPARABLE DE TU MUNDO ( DE AQUEL DEL QUE ESPERAS “SEGURIDAD”)

Sobre una energía que en su extracción, transporte y refinamiento, tanto como a través de sus productos derivados lo contamina todo, horriblemente, y veamos qué significa eso. Contaminación no es sólo, contaminación de “la naturaleza”, que “está ahí afuera” y mucho no te importa. Es contaminación de tu cuerpo, de tu sangre, de la de tu familia. Es enfermedad y muerte, aunque nadie te lo diga asi. En términos de pensar en un futuro normal, es pura INSEGURIDAD.Date cuenta

Si te digo que hay dos tipos en una moto enfrente de tu casa,con aire de sospechosos, sos capaz de apretar el botón de ALERTA, para que la policía te asista, pero si te digo que en el agua que toman tus hijos hay metales pesados, no se te ocurre lo mismo. Y además ¿sabes? no hay “botón de alerta” para eso. ¿No está claro?

Y LA CONTAMINACION... SIN FIN

Hablaremo del “peligro” explosivo, pero por supuesto, que el problema de la contaminación ambiental, no es menor, y mata mucho mas. Toda tu vida está llena de contaminantes de todo tipo que van mellando tu salud, segundo a segundo a lo largo de toda tu vida.

Algunos nombres de la muerte químico sintética que rodea tu vida:
* las dioxinas y furanos, que se generan en la producción de cloro y compuestos clorados, como el PVC o los plaguicidas organoclorados, el blanqueo con cloro de la pasta de papel y la incineración de residuos.
* los PCBs,.A medida que van ascendiendo en la cadena alimentaria, la concentración de PCBs en los tejidos animales puede aumentar hasta 25 millones de veces.
* numerosos plaguicidas, como el DDT y sus productos de degradación, el lindano, el metoxicloro piretroides sintéticos, herbicidas de triazina, kepona, dieldrín, vinclozolina, dicofol y clordano, entre otros.
* el HCB (hexaclorobenceno), empleado en síntesis orgánicas, como fungicida para el tratamiento de semillas y como preservador de la madera.
* los ftalatos, utilizados en la fabricación de PVC. El 95 por ciento del DEHP (di(2etilexil)ftalato) se emplea en la fabricación del PVC.
* los alquilfenoles, antioxidantes presentes en el poliestireno modificado y en el PVC, y como productos de la degradación de los detergentes.
Todas estas sustancias y muchas otras, están en los procesos productivos, en los productos obtenidos y por supuesto en los residuos.

· La Historia de las Cosas
http://www.agro.uba.ar/users/.../LeonardHISTORIAcosasCapitulo1.pdf
Tóxicos cotidianos ignorados, causantes de muchas enfermedades ... http://www.youtube.com/watch?v=PgJf1ogLDag
Nuestros hijos nos acusarán - Completo - YouTube

· 107:36 107:36
http://www.youtube.com/watch?v=loEBePBfwVA
· ATSDR en Español
http://www.atsdr.cdc.gov/es/ - Estados Unidos

Y por fin, y en esto quiero poner el acento,ahora, porque, para vivir nuestra vida, cotidiana y normal, estamos -millones de argentinos-, obligados a vivir y dormir cada dia de nuestra vida, sobre bombas de tiempo químicas, nucleares, hidroeléctricas, que pueden borrarnos del mapa en un instante (asi tal cual te lo digo), aunque, misteriosamente, a eso no se le ocurra a nadie, llamarlo inseguridad. Vamos a los hechos:

Dijimos, PETROLEO-GAS-CARBÓN-ENERGIA HIDRELECTRICA Y NUCLEAR garantizan que llegues a tu casa y enciendas la luz, te duches, te cocines. Vamos a hablar un poco de cómo sucede el milagro, pero también, de cuales son los crueles y hasta mortales costos

1
En “nuestro” país, y hasta ahora, el petróleo y el gas (lo que haya) se extraen en zonas alejadas, y quizás a vos no te conmueva si esas zonas se contaminan mas o menos. O si explota un pozo. No lo ves, y en general ni te enterás, porque en los diarios no sale, y si te enterás, lo ves como a un hecho aislado. Como a un accidente
2
Desde los yacimientos de petróleo/gas, salen Ductos (oleoductos y gasoductos) que abastecen a Usinas Electricas y a Refinerias.
Ambos tipos de ductos, a lo largo de cientos, o de miles de kms se vuelven peligrosos (hay derrames, perdidas, explosiones ), a lo que se le agrega el peligro de las plantas que se instalan por el camino con el fin de estabilizar el flujo del combustible... Es muy complejo cuidar toda esa infraestructura, que con el tiempo se va degradando.. Pero vos no sabes de eso. Y tampoco es tan usual que revienten, caramba.!
3
Esos ductos, dijimos, por un lado llegan a USINAS TERMOELÉCTRICAS, que son las que transforman el combustible base en electricidad, y por otro, llegan a REFINERÍAS o DESTILERIAS, en las que, el petróleo o el gas son procesados (destilados, refinados) y se transforman en subproductos, para el uso diario.
Lo impresionante de esas destilerías, es que,por cuestiones de economía suelen formar parte de los llamados polos petroquímicos, que son conjuntos de empresas del sector químico.
Y aquí, lo mejor,
Esas REFINERÍAS ( en POLOS PETROQUIMICOS) están situadas , también por razones de economía de medios, junto a poblaciones. Poblaciones, en alguna de las cuales podes estar viviendo vos (o yo).
Ejs:
El polo petroquímico de Ensenada
El polo petroquimico de Dock Sud
El polo petroquímico de Zarate-Campana
El polo petroquímico de San Lorenzo (Santa fe)
El polo petroquímico de Bahia Blanca
etc
Ahora. Implicitamente, vos supones que si están ahí, es porque son seguras. Porque “alguien” garantiza que lo sean.
No van a ser tan SUICIDAS!!!, te decis
Hay una cierta confianza, o un necesitar creer, en la industria, en la ciencia y la tecnología, en los órganos de control.
Pero voy a mostrarte que, sí, son tan SUICIDAS como HOMICIDAS!!

Razones
Ante todo, vas a saber que la explosión de refinerías o de empresas químicas, lejos de ser un hecho raro, aislado, y mucho menos aun, exótico, es un hecho corriente de aquí y de cualquier lado. Y vas a ver cómo, en TODOS los Polos Petroquímicos argentinos, ya hubieron incendios y graves accidentes que preanunciaron lo que vendrá. (porque, no es si va a pasar o no, sino cuando).
Es decir, que la industria del transporte y almacenamiento de combustible, es cualquier cosa menos “segura” . Y en los dos sentidos: en el de poluirlo todo, y en el de su alucinante poder explosivo.

Verás cómo los gobiernos reconocen totalmente la gravedad que suponen los Polos Petroquímicos a la vera de las ciudades, llegando, inclusive, a señalar a Dock Sud ( en el marco del “saneamiento” del riachuelo), casi como a un potencial Chernobyl. (¿ois?-¿lees?), pero que, sin embargo, y a pesar de ello, los controles reales, brillan absolutamente por su ausencia y que lo que mas se ve en el interior de esos polos, es la impunidad de empresas que hacen lo que quieren, contaminando a muerte y sumiéndonos en un peligro cuasinuclear.
Dos ejemplos espantosamente cercanos.
Durante la histórica inundacion del 2 de abril del 2013, y según una página de bomberos( que adjunto), el polo petroquímico ENSENADA,en medio de un incendio voraz, estuvo a punto de estallar,en cuyo caso habría borrado a La Plata, Beriso y Ensenada, matando a 300.000 personas.!!! (¿lo sabias?). Si no lo sabían es porque lo ocultaron muy bien. Mintieron todo lo que hubiese que mentir.

ENSENADA y EL DOCKE, entonces, son dos espantos reconocidos,como los demás, pero, sin duda, la gran estrella de este HORROR SHOW, está, en el gran triángulo ZÁRATE-CAMPANA-ESCOBAR, porque allí conviven codo a codo, tres imponentes fuentes de calamidad: El POLO PETROQUÍMICO ZARATE CAMPANA,(con sus refinerías claro,y sus ductos) y dos gravísimas explosiones en su haber, LAS CENTRALES NUCLEARES, que como verás, están en estado de sospechoso a desastroso,con dos graves accidentes recientísimos, y en tercer lugar un nuevo integrante,recién llegado,a saber:



LOS PUERTOS REGASIFICADORES

Puerto regasificador que recibe el gas que nos llega de lejanos países (porque nosotros ya no tenemos), y que funciona asi: El gas llega licuado (en estado liquido) en buques llamados METANEROS (llega un buque por semana).Este gas licuado, al llegar a puerto es reconvertido a estado gaseoso, e inyectado en la red. La operatoria consiste en que el buque metanero se aparea a un buque llamado REGASIFICADOR, le transvasa su contenido y es este buque el que REGASIFICA al gas licuado y lo inyecta al ducto.
Hay dos puertos regasificadores:

El PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR,
El PUERTO REGASIFICADOR DE BAHIA BLANCA,

Dicha operatoria es, reconocidamente tan riesgosa, que tales puertos deben estar, mar adentro, lejos de la costa, y sin embargo, no solo lo tenemos operando en el medio de millones de personas, sino que, EN EL CASO DE Bahia Blanca, lo tenemos pegado al Polo Petroquimico, y en el caso de Escobar, lo tenemos pegadito a dos centrales nucleares ( que si “el dragon” quiere, pronto serán tres) y a un polo petroquímico….Ah…….y hasta a una central termoeléctrica en la propia ciudad de Pilar.

Para colmo, tenes que tener en cuenta lo siguiente: una explosión de este tipo, no avanzaría en territorio desertico, y se agotaría en si misma,sino que en su paso devastador, arrastraría a lo que son, ciudades-polvorines, por el consiguiente mas que altísimo efecto multiplicador de sus fábricas, estaciones de servicio, autos edificios, cañerías (acordate, simplemente de la explosión en el edificio de Rosario del 2013, y multiplicalo)

Respecto a las ATUCHA´S.
Por lo pronto, llamar a la energía nuclear, energía “limpia” y “barata”, es de un delirio criminal. Desde la extracción del uranio, hasta la disposición final de los residuos (a los que habría que cuidar durante miles de años!!!!..jaja), los peligros y los costos, son incalculables.
En el 2011 ocurrió Fukushima, y en “nuestro” país, ni siquiera fue tema ( para NINGUNO de nuestros “dirigentes” políticos, los que claman por tu SEGURIDAD, fue tema.). En Fukushima, la situación actual es absolutamente catastrófica/descontrolada (lo sabías?)
Resumenes desde Fukushima
resumenesdesdefukushima.blogspot.com/

Asi es cómo,poco ha, montada en este gran silencio, nuestra presidenta puso en marcha ATUCHA II, o Central atómica, “Nestor Kirchner”. Despues de mas de tres décadas de dilapidar millones de dolares, rapidito se terminó esta planta para sumarla a la red eléctrica nacional.
Y ahí la tenemos, recién inaugurada, entonces.

Vos no esperás que tu auto cero km te presente problemas a la semana de comprado, ¿no?. Si sucediera te enojarías mucho.
Pues resulta que, esta planta inaugurada en Junio del 2014, tuvo su primer fatal “accidente” en Agosto. Una explosión (en un tablero),acabó con la vida de un operario joven. Tenía 35 años y murió quemado. Apenas un mes atrás, o sea, el mes posterior a la inauguración, otro trabajador, había sufrido ya, graves lesiones por emanación de gases. Que sepamos a la ingeniera embarazada (la de la “publicidad institucional” de ATUCHA) , no le sucedió nada , aún.
¿ Como es que en una central atómica, recién inaugurada puede suceder algo semejante?. ¿ Es esta la seguridad que ofrece?
Puede suceder, por el mismo motivo que sucede todo lo demás. Hay que cubrir huecos energéticos a como de lugar.

Yaciretá como fuente posible del fin de “tu vida normal”. (yaciretá y otras represas)
Veamos como entra Yaciretá en esta historia de catástrofes anunciadas
Resulta que Yaciretá, llamada por Menem (él tan luego!), el “monumento a la corrupción”, también, es fuente de increíbles peligros, para la SEGURIDAD del país.
Según denuncias muy fundadas, YACIRETÁ está muy mal construída, tiemblan muy de mas las turbinas (las que funcionan) y hay fisuras en sus paredes, fisuras filmadas por buzos ( hay mucha información al respecto)
Y eso, amén del daño que causa una represa, simplemente por existir.

El colapso de represas es demasiado posible, no es algo muy improbable o imposible. De ningún modo.( Aportamos información de los múltiples colapsos en represas de todo el mundo.)
Ahora, si colapsara YACIRETA ¿ que sucedería?.
Sucedería que, en principio, arrasaría cuatro provincias. Hablamos de un colapso originado por masas de agua descomunales como la que afrontó los últimos 3 años, masas de agua incrementadas por la desaparición de la masa vegetal que la absorbía, antes de ser barrida para sembrar soja.
De colapsar Yaciretá, Corrientes afrontaría una pared-tsunami, de 40 mts de alto y dicen que en pocas hs, la capital federal estaría tres metros bajo agua. ( ¿vos vivis en un country?) La producción agrícola, sufriría daños de largo plazo e irreparables,
Pero además…..¿Y ZARATE CAMPANA ESCOBAR?¿Y las centrales nucleares? Y Dock Sud.-Ensenada? ¿ Y todo el tendido eléctrico?. ¡El APOCALIPSIS.!

DE LOS FACTORES DE DESASTRE
Decimos y vamos a demostrar que los factores de desastre posibles y muy probables son muchos, y en realidad, inmanejables.
Por ejemplo

EL FACTOR ERROR HUMANO
Humildemente, los humanos erramos, y esta es una de las fuentes de desastres bastante usual. Tanto el desastre de Fukushima como el de Chernobyl fueron atribuidos a errores humanos, ¿lo sabias? Ni mas ni menos que Fukushima y Chernobil.
Chernobyl - Accidente nuclear - Energía Nuclear
energia-nuclear.net › Accidentes nucleares
El desastre de Fukushima fue un "error humano" - Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-197985-2012-07-05.html
imaginemos al error humano, multiplicado por doquier….como factor común de accidentes de graves consecuencias.

EL FACTOR OBSOLECENCIA
Aunque ciertamente, esa es una forma fácil de tapar, fallas estructurales, de falta de mantenimiento, etc,etc,que constituyen otro factor muy común.
El factor obsolecencia tiene que ver con el paso del tiempo que desgasta los materiales, tiene que ver con la calidad de los materiales que originariamente se hayan empleado

EL FACTOR CLIMÁTICO”
Sabrás que el clima, mas o menos a menudo se torna imprevisible. Ya hablamos de la refinería de Berisso que, en medio de “la gran tormenta”, estuvo a punto de volar y hoy estaríamos hablando de otra cosa. Pero no solo. No hace demasiado tiempo, pudimos saber de un aterrorizamte tornado que pasó por Lanus. Sí, por Lanús.¿te acordas? Punta de Tornado en LANUS - YouTube
▶ 2:55 http://www.youtube.com/watch?v=oVLjnJA-eCc

Lanus es ahí nomas del docke ¿no?. Podria haberlo visitado.¿no?
¿Es imposible? ¿Vos decis?
Sigamos,

“EL FACTOR TELÚRICO” ( ¿ A QUE NO LO TENIAS?)

Por lo pronto Yaciretá, ha pasado por su terremoto y la pregunta es ¿ lo ha sufrido o lo ha causado ?. ¿ Y el proximo?
Voz Entrerriana: Sismo en Yacyretá - Silencio Oficial y de ...
vozentrerriana.blogspot.com/2009/11/terremoto-en-yacyreta.html
Pero volviendo a “la pampa.”
Casi todos suponemos, que Bs As, que la pampa, no es zona sísmica. Se le adjudica, inclusive, SISMICIDAD CERO.
Pero no es asi. En el Rio de la Plata hay una falla, y debido a esa falla, ya ha sufrido varios sismos, uno, particularmente muy fuerte y que provocó grandes daños en ambas orillas allá por el año 1888. Y luego en los años 1988,1990, 1998,siendo el último en del año 2002 (leve).
Viendo el siguiente diagrama, notarás que, el sismo mas poderoso se produjo justo frente a Capital (quien dice Capital dice el Docke), y que otro de los sismos, se produjo afectando exactamente a la zona de zarate campana
http://suite101.net/article/terremoto-en-el-rio-de-la-plata-a2980#ixzzG3pNUetRA
y que si, por lo tanto, se repitiera un sismo de cierta magnitud….
Imaginate!

Y por ultimo, como “factor de peligro extremo”:

EL SABOTAJE.
¿ Vos dirias que en este mundo de amenazas mundiales, la hipótesis del sabotaje es descabellada?
No es que quiera dar ideas, pero en esta época, no habría que enviar terroristas encapuchados que lucharan por infiltrarse, por ejemplo en el Docke, ni enviar misiles desde lejanas tierras. Bastaría a) con un drone bien equipado. Uno que apenas costaría unos miles de dólares. ¿O no? Y b) podría ser fruto de la llamada ciberguerra, que en este caso se manifestaría como hackeo de las computadoras que regulan el funcionamiento de las refinerías, por decir algo. Si hasta ahora no ha ocurrido, es porque a nadie le interesa, hoy por hoy, causar tal estrago
(En EEUU, ya verás, han volado ya, al menos quince grandes refinerías)
Pero mira: Hechos recientísimos del “Primer Mundo” Y quizás, esto recién empiece. https://ar- mg5.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=dd9gvacbfc5mr#794898550


Aclaración

El siguiente material, representa, en principio casi el material en crudo de una investigación cuyo objetivo era el de comprobar, con datos a la vista, el grado de “inseguridad” en el cual todos vivimos, por el solo hecho de vivir en civilización.

No es el objetivo, sensibilizar a nadie acerca de la contaminación planetaria, ni de la caza de las ballenas y los delfines, porque está visto que a nadie le importa.
La vida de cada uno, la vida de todos, la vida del país puede quedar reducida a polvo,en un abrir y cerrar de ojos, y no precisamente, por culpa de un motochorro.
Que vivimos, sin saberlo sobre una fabrica de venenos que nos esta matando, y sobre un polvorín , que puede terminar la obra, dentro de dos segundos.Y que, si aun, diosito se apiadara y nos perdonara la vida,
Como fuente de vida, de futuro, de “seguridad”, SE NOS HA ACABADO.
Este es el mensaje
Para que lo pienses… quizas en vez de vivir rastreando, “caripelas” “sospechosas”.


VIVIR EN INSEGURIDAD
Data
Data
Data
Data
Data

Lo dicho
El siguiente material, representa, en principio casi el material en crudo de una investigación cuyo objetivo era el de comprobar, con datos a la vista, el grado de “inseguridad” en el cual todos vivimos, por el solo hecho

No es el objetivo, sensibilizar a nadie acerca de la contaminación planetaria, ni de la caza de las ballenas y los delfines, porque está visto que a nadie le importa.
La vida de cada uno, la vida de todos, la vida del país puede quedar reducida a polvo,en un abrir y cerrar de ojos, y no precisamente, por culpa de un motochorro.
Que vivimos, sin saberlo sobre una fabrica inagotable de venenos que nos esta matando, y sobre un polvorín , que puede terminar la obra, dentro de dos segundos.Y que, si aun, diosito se apiadara y nos perdonara la vida,
Como fuente de vida, de futuro, de “seguridad”, SE NOS HA ACABADO.
Este es el mensaje
Para que lo pienses… quizas en vez de vivir rastreando, “caripelas” “sospechosas”.

la trama del mundo, hoy : Argentina Indymedia (( i ))
http://argentina.indymedia.org/news/2015/06/878050.php
El PROCESO DEL PETROLEO Y DEL GAS

Tipos de Yacimientos de Petróleo/gas:

En éstos el petróleo es el producto dominante y el gas está como producto secundario disuelto en cantidades que dependen de la presión y la temperatura del yacimiento. Reciben el nombre de yacimientos saturados* cuando el petróleo no acepta más gas en solución bajo las condiciones de temperaturas y presión existentes, lo que ocasiona que cualquier exceso de gas se desplace hacia la parte superior de la estructura, lo que forma una capa de gas sobre el petróleo.
En yacimientos de petróleos no saturados* también se desarrolla la capa de gas por los vapores que se desprenden en el yacimiento al descendentes la presión. La mayor parte del gas natural producido en Venezuela hoy en día, proviene de yacimientos de gas en solución.
Yacimientos de Gas-Petróleo:
Son aquellas acumulaciones de petróleo que tienen una capa de gas en la parte más alta de la trampa. La presión ejercida por la capa de gas sobre la del petróleo es uno de los mecanismos que contribuye al flujo natural del petróleo hacia la superficie a través de los pozos.
Cuando baja la presión y el petróleo ya no puede subir espontáneamente, puede inyectarse gas desde la superficie a la capa de gas del yacimiento, aumentando la presión y recuperando volúmenes adicionales de petróleo.
Yacimientos de Condensados:
En estos yacimientos de hidrocarburos están en estado gaseoso, por características específicas de presión, temperatura y composición. El gas está mezclado con otros hidrocarburos líquidos; se dice que se halla en estado saturado. Este tipo de gas recibe el nombre de gas húmedo*.
Durante la producción del yacimiento, la presión disminuye y permite que el gas se condense en petróleo líquido, el cual al unirse en forma de película a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extraído. Esto puede evitarse inyectando gas a fin de mantener la presión del yacimiento.
Yacimientos de Gas Seco:
En éstos el gas es el producto principal. Son yacimientos que contienen hidrocarburos en su fase gaseosa, pero al producirlos no se forman líquidos por los cambios de presión y temperatura.
El gas se genera gracias a un proceso de expansión, parecido al que ocurre en las bombonas, donde la cantidad de gas está relaciona da con la presión del embace.
Yacimientos de Gas Asociado:
El gas que se produce en los yacimientos de petróleo, el gas-petróleo y de condensado, recibe el nombre de gas asociado*, ya que se produce conjuntamente con hidrocarburos líquidos.
El gas que se genera en yacimientos de gas seco* se denomina gas no asociado o gas libre* y sus partes líquidas son mínimas.
Cual es la clasificación de los yacimientos petroleros? - Yahoo ...
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid..
http://ingenieria-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2009/04/tipos-de-yacimientos.html
Ciencia Hoy Petróleo y gas en la Argentina: cuencas ...
cienciahoy.org.ar/.../petroleo-y-gas-en-la-argentina-cuencas-productivas/
Yacimiento petrolífero - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_petrolífero

CENIT……….Y CHAU ( Un lineal, simple, y muy claro informe, acaerca de lo que fuimos, y ya no somos ni seremos, en materia de petróleo y gas

Argentina: de su pico del petróleo al declive energético irreversible


Presidente de la Nación Cristina Fernández (3/2/2015): “Yo sé que es políticamente correcto y muy cool hablar de las energías alternativas renovables y todos estamos con las energías alternativas renovables. De hecho estamos haciendo inversiones (...), pero también como empresarios y como dirigentes del Estado sabemos que en los próximos 30, 40 años, la energía fósil va a seguir siendo el gran motor que alimente la industria, que alimente los automóviles…”
Este artículo tiene la intención de motivar el debate en Argentina, sobre nada menos que el Pico de producción de Energía del país, ocurrido en el año 2007 y que a partir de ahora se entrelaza con otro pico... el de las exportaciones globales de petróleo y gas.
Las palabras de la presidenta en China convocando a seguir la apuesta por las energías fósiles son lógicas dentro del panorama actual; sin embargo, ese “gran motor” que son los hidrocarburos irán ofreciendo cada vez menos sustento y eso puede que sea difícil decirlo abiertamente al público, aunque no debería ser justificativo para ocultar la verdad o decirla a medias.
El problema en Argentina nace en 1998 con el Pico del Petróleo convencional, que devino en la crisis del 2001. Dicho pico se anticipó al pico mundial en siete años (ocurrido en el año 2005 y que se manifestó como crash en el 2008) y que motiva la crisis energética que todos conocemos y vivimos desde entonces (no sólo en Argentina).
La debacle de sus principales fuentes de energía, el petróleo y el gas (representan el 87% de la matriz energética), se presenta como irreversible y por ello el país deberá adaptarse a vivir con mucho menos energía de ahora en más y progresivamente.
El primer aspecto a señalar es que Argentina ha sido pionera en el subcontinente en muchos campos del desarrollo de la industria petrolífera y gasífera, y por estar fuertemente subvencionada -más allá de los aspectos positivos de esta política- ha instaurado una cultura derrochadora ... de un recurso que no se regenera a escala humana.
Como ejemplo concreto, ésta política de subsidios ha desmotivado el uso del ferrocarril en beneficio del camión (el sindicato de camioneros es, desde principios de los 90s, definitivamente el más fuerte de todos los sindicatos del país), por lo que el ferrocarril quedó en lamentable estado de abandono y deterioro, aunque en el presente se está intentando recuperar.

Un segundo aspecto a tener muy en cuenta por la situación de fragilidad que se plantea, es que Argentina, al ser un país que tiene a la agroindustria como pilar fundamental de su economía, es altamente vulnerable a esta crisis por su dependencia en el petróleo y, en menor medida, del gas.
En un país de grandes superficies despobladas, largas distancias y de matriz económica fuertemente exportadora-importadora, las necesidades de hidrocarburos que exigen estas circunstancias, no pueden ser reemplazadas en su totalidad con energía eléctrica. Por otro lado, más de la mitad de la producción de electricidad depende de centrales térmicas que funcionan a gas.

El pico nacional del petróleo
Como ya se dijo, Argentina tuvo su Pico del Petróleo en 1998. Y como muestra la gráfica de abajo, desde ese año la producción viene cayendo sin tregua, aunque hubo un leve repunte luego de la compra de Repsol por parte de YPF. Sin embargo podemos apreciar que ese pico de producción no coartó la posibilidad de un repunte industrial, luego de sus años de neoliberalismo ortodoxo, aumentando su consumo de petróleo hasta que en 2012 llegó a superar la producción, debiendo empezar a importar más petróleo del que aún se exporta (en cantidades decrecientes).
El hecho de que el país haya pasado de ser exportador a importador no ha promovido una baja en el consumo, sino todo lo contrario (la línea negra del gráfico anterior); pero el problema que se enfrenta es que las exportaciones de petróleo tocaron su techo a nivel global y cada vez es menos lo que queda para repartirse entre los importadores. Otro problema es que por seguridad los exportadores priorizan a los grandes consumidores, a la vez que deben respetar contratos precedentes, y entonces lo que se puede ver es la siguiente situación: China aumenta sus importaciones (gran consumidor) mientras que disminuyen las del resto de los países importadores.

El pico nacional del gas
En el caso del gas, Argentina ha llegado a su pico de producción en 2006 y ha pasado rápidamente de exportador a importador en 2008 (vean la línea del cero).
La diferencia con el gas, es que las importaciones se hacen sobre todo a nivel regional. En el caso de Argentina es altamente dependiente de Bolivia que no sólo ha aumentado su consumo doméstico, sino que además es demandado por el aumento en el consumo de gas de otro país vecino: Brasil. Desde 2004 a 2013 Brasil duplicó su consumo, a tal punto que hoy necesita una cantidad semejante al total que exporta Bolivia (en 2012 el 68% de las necesidades de Brasil las cubría Bolivia). Y podría pensarse que Brasil tiene la suerte de contar como vecino a Venezuela,  pero resulta que este último usa el 40% de su gas para la industria del petróleo, por lo que no exporta nada. De hecho importa gas de Colombia y EEUU. ¿Pero qué pasa con Colombia entonces? Este país es un exportador neto, que podría cubrir el 20% de las necesidades de Brasil, pero hasta hoy exporta su gas principalmente a Venezuela. ¿Y Perú?... En Perú también viene en aumento su consumo y lo poco que exporta es a México. Resta decir, que hay un problema regional que por ahora se resume en “aumento de consumo”. Y así las cosas, Argentina debe complementar sus importaciones por barco, desde Trinidad y Tobago, Nigeria y Egipto.
http://crashoil.blogspot.com.ar/2015/02/argentina-de-su-pico-del-petroleo-al.html. ( Mucha mas informacion que esta, trae…..)
la trama del mundo, hoy : Argentina Indymedia (( i ))
http://argentina.indymedia.org/news/2015/06/878050.php


Ahora, pasamos, a nuestro segundo, catastrófico “fucking point”
DAÑO AMBIENTAL EN EL PROCESO DE EXTRACCION DEL PETROLEO

RESISTENCIA Y VÍCTIMAS DE LAS REFINERÍAS Y PETROQUÍMICAS
Amig@s
En el boletín anterior expusimos alguna información sobre las refinerías y la petroquímica.
Sus impactos, quiénes son los principales países consumidores de productos derivados del petróleo y las principales empresas involucradas en este negocio.
Ahora queremos compartir con ustedes, algunos casos que nos dan cuenta de las víctimas de refinerías y petroquímica, así como procesos de resistencia a estas actividades industriales
Secretaría Internacional OILWATCH
======================================================
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. LOS DESASTRES PETROQUÍMICOS SUCEDEN Y ATENTAN CONTRA LA
VIDA EN TODO EL PLANETA
1.2. LA PETROQUÍMICA Y SU VISIÓN AUTOINDULGENTE SOBRE EL DESASTRE
PLANETARIO
2. MÉXICO
2.1. A LA SOMBRA DEL PETRÓLEO
2.2. ACCIDENTES EN PEMEX
3. DERRAME DE BENCENO POR PETROQUÍMICA: ALARMA EN CHINA Y RUSIA
4. ARGENTINA: CONTAMINACIÓN POR EL POLO PETROQUÍMICO DE
ENSENADA-BERISSON
5. INCENDIO EN LA REFINERÍA DE ESMERALDAS: JUSTICIA O RACISMO
AMBIENTAL
6. VIVIENDO EN UN ENCLAVE INDUSTRIAL
7. EN EXTREMADURA REFINERÍA NO
8. POEMA: PESCANDO LENGUADO CERCA DE LAS REFINERIAS
================================== 1.1. LOS DESASTRES PETROQUÍMICOS SUCEDEN Y ATENTAN
CONTRA LA VIDA EN TODO EL PLANETA
Uno de los mayores riesgos ambientales sociales y de salud que puede enfrentar una
población es la presencia de actividades petroleras cercanas a sus viviendas.
La instalación de una planta petroquímica trae consigo una serie de riesgos para el ambiente y su población, como son los casos de Argentina y China donde se han dado verdaderos desastres ambientales que provocaron serias afectaciones a la salud de las personas yanimales. Se ha contaminado los campos de cultivos y el agua, volviéndolos improductivos y afectando la soberanía alimentaria de los pueblos debido a su dependencia de los alimentos importados.
En los casos de China, México y Argentina, ni los gobiernos de éstos países ni las empresas involucradas han asumido su responsabilidad por los desastres ocurridos, violando los derechos más fundamentales, como es el derecho a un ambiente sano y a la salud.
La mayoría de personas afectadas por esta industria en el mundo carece de asistencia
médica, agua segura y alimentos sanos, con lo cual se agrava su situación de pobreza y
exclusión. Descarga en PDF - Oilwatch http://www.oilwatch.org/doc/boletin/bole62es.pdf

http://blogsdelagente.com/petrolero-viejo/page/3/

EL INFORME MOSCONI

YPF: El Informe Mosconi - CDI
cdi.mecon.gov.ar/bases/docelec/fc1307.pdf


…años de perdidas en un pozo abandonado, que ya no es de nadie,del cual nadie se hace cargo, y que vuelca su veneno en un arroyo que discurre hacia el interior del “area protegida”. Esa es la responsabilidad de quienes te cuidan.
Y aquí, dos valiosos informes que complementan el I.M:

Como botón de muestra,
Vertidos petroleros en áreas protegidas ( Calilegua)
Conocer la dimensión del impacto ambiental del yacimiento en el Parque fue posible -principalmente- por las investigaciones de campo realizadas por los trabajadores del organismo conservacionista.En 2003 comenzaron a relevar la infraestructura desplegada en el yacimiento, ya que -subraya Nicolossi-, tanto la Secretaría de Minería de Jujuy como la operadora no contaban con esa información. Fruto de ese trabajo pudieron contabilizar un total de 35 pozos, de los cuales 12 están en producción actualmente, 3 “inactivos” con caminos de acceso y 20 “inactivos” sin caminos de acceso. Además constataron la existencia de 24 mil metros de oleoductos, 8 mil metros de gasoductos y el funcionamiento de un área de baterías, donde se separa el agua de formación, el
crudo y el gas

. Según destacan los funcionarios, el mayor impacto es producido por el “Pozo 3”, que se encuentra a escasos 100 metros fuera de la jurisdicción del Parque. El mismo permanece inactivo desde hace tres décadas65 y presenta una fuga de agua de formación que escurre hacia el arroyo Yuto y, a través de este, al interior del área protegida. La situación fue conocida por el Parque en 200066 y desde entonces el organismo ha presentado notas administrativas en ámbitos nacionales y provinciales sin obtener resultados positivos. Según relata Nicolossi, la Secretaría de Minería declaró “huérfano” al pozo, ya que no pertenece a ningún área concesionada.
ZONAS DE SACRIFICIO.pdf - odhpi.org
odhpi.org/wp-content/uploads/.../LIBRO-ZONAS-DE-SACRIFICIO.pdf

Y a continuación, un
Mapa de impactos y riesgos ambientales: Micro-región ...
http://www.opsur.org.ar › Home › Patagonia Norte › Neuquén


Petróleo en Areas de frontera

Offshore - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Offshore

La logística del offshore - Petrotecnia
http://www.petrotecnia.com.ar/abril09/logistica_offshore.pdf


Por un lado, el petroleo off shore

El petróleo off shore, como sabemos, es el extraído de las profundidades del mar, y no es necesario abundar mucho, solo recordar la Catástrofe del Golfo de Mexico y el daño a las costas
El hombre ha provocado desastres sobre los ecosistemas matando gran cantidad de especies de todo tipo. Entre los más graves desastres que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en los mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (diesel, gasolina, kerosén y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. La contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buques tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina. Otra fuente de contaminación proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo en las ciudades y en zonas industriales, que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.
Millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares. Desgraciadamente, siempre ocurren accidentes en alta mar y pérdidas de petróleo en las operaciones de carga y descarga en los puertos. Además, debido a malas prácticas habituales, los tanques cisterna utilizan como lastre agua de mar y la regresan contaminada con petróleo. Otros buque‐tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas. En los años noventa se estimaba que alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo terminaba vertido al mar, algo así como 3 millones de toneladas, las que acaban contaminando las aguas cada año (Echarri, 1998).
Derrame de Petróleo. Catástrofe ecológica. Efecto sobre los ...
http://www.biodisol.com › contaminación ambiental

El derrame del Golfo de México en cifras - BBC http://www.bbc.co.uk/.../100602_derrame_petroleo_bp_cifras_golfo_mexico_...
 Derrame de petróleo contamina aguas del Pacífico ... - El País
http://www.elpais.com.co/.../derrame-786-barriles-petroleo-contamina-aguas-p...
 Derrame de petróleo ha causado daños ambientales en ...
http://www.amazoniaporlavida.org/.../derrame-de-petroleo-ha-causado-danos-...

Derrame British Petroleum. Chernobil de Estados Unidos ...
http://www.ecoportal.net/.../derrame_british_petroleum_chernobil_de_esta...
Datos del océano - Natural Resources Defense Council
http://www.nrdc.org/laondaverde/oceans/offshore/files/offshore.pdf
Plataforma petrolífera - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_petrolífera
Análisis de Riesgos en las Instalaciones Petroleras Costa Fuera - IPIN
http://www.ipen.org.br/.../10-Analisis-de-Riesgos-en-las-Instalaciones-Petro...
Impactos ambientales/Oleoductos y gasoductos - Wikilibros
es.wikibooks.org/wiki/Impactos.../Oleoductos_y_gasoductos
YPF vuelve: ¿Cuál petróleo y para qué? | Observatorio Petrolero Sur
http://www.opsur.org.ar/blog/2012/.../ypf-vuelve-¿cual-petroleo-y-para-qu...
Análisis Sobre El Mercado Energético Mundial
http://www.offnews.info/downloads/EnerdossierInforme25062010-2.pdf
Un gas podría estallar en el fondo del mar - 27.12.1997 - lanacion.com
http://www.lanacion.com.ar/84075
Accidente en el golfo de México. El principio de un mega desastre ...
http://www.gpsbuceo.com/.../principio-de-magadesastre-apocaliptico.htm

ECUADOR
 Gigantesco derrame de petróleo en río de Ecuador avanza ...
http://www.lr21.com.uy/.../1109212-gigantesco-derrame-de-petroleo-en-rio-d...
 Ecuador: Derrame de petróleo contamina dos ríos de la ...
http://www.aler.org/index.php?...ecuador-derrame-de-petroleo...
 derrame de petroleo en la reserva cuyabeno - ecuador
http://www.alisupay.org › Inicio › Ultimas › Ultimas
 Ecuador: 10 comunidades sin agua por el derrame de ...
http://www.infobae.com/.../1578797-ecuador-10-comunidades-agua-el-derram...
 Derrame de petróleo por rotura de tubo - Ecuador - Noticias ...
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/07/.../derrame-petroleo-rotura-tubo
 ¿Por qué hay un derrame petrolero por semana en Ecuador ...
http://www.bbc.co.uk/.../130610_ciencia_ecuador_derrame_rio_limpieza_ig
 El derrame de petróleo contaminó a los pescadores de ...
http://www.elcomercio.com/.../derrame-petroleo-pescadores-esmeraldas.html
 Derrame de petróleo - El Comercio
elcomercio.pe/noticias/derrame-de-petroleo-136325

Bulgheroni y los chinos ahora avanzan sobre el mar argentino ...
http://www.lapoliticaonline.com/.../bulgheroni-y-los-chinos-ahora-avanzan...
2009 11 11 petroleo y gas off shore
http://www.docstoc.com/docs/.../2009-11-11-petroleo-y-gas-off-shore
Una plataforma offshore en Santa Cruz - lanacion.com - La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1048052
malvinas contaminada
malvinascontaminada.blogspot.com/

por otro, una de las energias mas costosas , destructivas, y en el fondo inviables que se conozcan.

III EL PETROLEO Y GAS “NO CONVENCIONAL”.
En octubre de 2009 la petrolera YPF informó que invertiría en el desarrollo de yacimientos no convencionales, a partir de esa fecha otras empresas realizaron anuncios similares. Un año más tarde el tema volvió a la portada de los diarios de la mano de supuestos descubrimientos de mega yacimientos. La noticia fue celebrada por autoridades de diferentes provincias y del gobierno nacional y comenzó a hablarse del inminente fin de la crisis energética. Sin embargo nada se dice en medios oficiales de la creciente oposición, a nivel mundial, a la explotación de estos hidrocarburos no convencionales.Por lo insosteniblemente destructores y depredadores de recursos, especialmente el recurso agua.
Veamos lo que nos espera, si esto sigue…
http://www.slideshare.net/ecospip/shale-gas-presentacion
DESASTRES DE PETROLEO Y GAS NO CONVENCIONAL ( Nuestra supuesta fuente alternativa ).
En el Mundo
En Canadá: petróleo no convencional « Oil Crash Observatory
oilcrash.net/tag/petroleo-no-convencional/
En EEUU: GasLand (USA, 2010) Dirigida por Josh Fox | Cinema 2.0
cinema2puntocero.blogspot.com/.../gasland-usa-2010-dirigi..
Gasland (2010), el documental completo | Shale-Gas Argentina
shale-gas.com.ar/2012/06/gasland-2010-el-documental-completo/
El pueblo estadounidense se defiende….. ana-:http://youtu.be/timfvNgr_Q4 –
EL INFIERNO DEL FRACKING ( FRACKING HELL)- PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI&feature=relmfu
EL INFIERNO DEL FRACKING ( FRACKING HELL)- PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=n7GIK5SVreQ&feature=relmfu
En Europa: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100177
Estudio sobre la relación entre las técnicas de extracción de ...
shale-gas.com.ar/.../tecnicas-de-extraccion-de-petroleo-gas-pueden-c...
https://docs.google.com/document/d/1aEF5Ol4r0pUY0VyyKRBVwklx30gkGzPx1k_ZsI4fE_M/edit

En Argentina:
Respecto al consumo de agua, y para que vean de qué hablamos
Leemos en un informe de la insospechable “ Voces en el Fenix”: “Se requieren grandes equipos de bombeo (y alimentar sus motores), enormes volúmenes de agua, del orden de millones de litros por pozo, tanto para provocar la fractura como para llevar la arena hasta los extremos más alejados de las fracturas ramificadas. Una fractura en un pozo convencional no suele requerir más de unos cuantos miles de litros por pozo.”
¿Está claro? De miles a millones de lts..por pozo. !!.Es insostenible.!!
http://www.youtube.com/watch?v=Sk6d2iDWF_4
http://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI
http://www.vocesenelfenix.com/content/¿qué-es-el-gas-no-convencional-aspectos-técnicos-básicos-y-
Un gran reto para YPF: shale gas en Argentina y su impacto ambiental
shale-gas.com.ar/.../argentina-ante-el-dilema-de-los-hidrocarburos-ra...
Argentina ante el dilema de los hidrocarburos raros - IPS ipsnoticias ...
ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100729 --
http://www.senadoer.gov.ar/galeria/proyectos/1331728083.doc
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Argentina - Fracking: un serio dilema para Argentina con los ...
elpolvorin.over-blog.es/article-argentina-fracking-un-serio-dilema-pa...
Conclusión . Aun desde el punto de vista ingenuo de creer que estamos ante gobiernos pensando en el desarrollo y el bienestar de sus pueblos…y aún si asi fuese…!!!, la conclusión es una…
 El desierto perpetuo que deja el fracking - Revista Ñ - Clarín
http://www.revistaenie.clarin.com/.../desierto-perpetuo-deja-fracking_0_11902...
Explosión e incendio en pozo de Fracking en Plottier ...
► 0:33► 0:33
http://www.youtube.com/watch?v=FC6Zt2EXHpE

YPF combate fuego tras explosión en pozo petrolero - cronica
http://www.cronica.com.ar/.../ypf-combate-fuego-tras-explosion-en-pozo-petr...
 Una pastilla radiactiva quedó sumergida en pozo petrolero ...
http://www.noalamina.org/.../12862-una-pastilla-radiactiva-quedo-sumergida-e...
 Fracking Vaca Muerta – Peligro de contaminación radioactiva
renace.net/?p=4814
 Neuquén: Otra pastilla radioactiva perdida en un pozo ...
http://www.elintransigente.com/.../neuquen-otra-pastilla-radioactiva-perdida-p...
 Blog del Proyecto Lemu: Argentina - Fracking Vaca Muerta ...
bloglemu.blogspot.com/.../argentina-fracking-vaca-muerta-peligro.html
 Neuquén: “Peligro de contaminación radioactiva” | Puerta E
http://www.puertae.com.ar › La Patagonia
 Sobre la perdida de pastillas radioactivas
http://www.derechodelavictima.com.ar › ... › Articulos de opinion › Neuquen
 Pastilla radioactiva perdida en un pozo petrolero de Vaca ...
http://www.zumbido.com.ar/.../pastilla-radioactiva-perdida-en-un-pozo-petrole...
 Carta de ambientalistas y ecologistas a funcionarios ...
http://www.opsur.org.ar/.../carta-de-ambientalistas-y-ecologistas-a-funcionarios...
GASODUCTOS-OLEODUCTOS-

De los yacimientos, vimos, salen oleoductos o gasoductos

Estudio de Investigación “Integración Energética Argentina ...
http://www.ceare.org/materiales/ieargbra/archivos/ieab9.pdf

Una muy didáctica explicación acerca de lo que son unos y otros…

Los principales elementos que configuran estas infraestructuras de transporte son: la tubería, los caminos de acceso o mantenimiento, las estaciones de recepción, de despacho, de control, y las estaciones de compresión en el caso del gas o de bombeo del petróleo. Debido a la fricción interna y los cambios de elevación a lo largo de la línea, se requieren estaciones de refuerzo a intervalos regulares. Se instalan las estaciones de compresión a intervalos apropiados a lo largo de las líneas de transmisión de gas para mantener la presión. El oleoducto o gasoducto puede transportar petróleo crudo o gas desde el cabezal del pozo hasta la planta de transferencia o procesamiento. El petróleo o gas refinado pueden ser transportados al usuario final, pudiendo tratarse de una planta petroquímica o termoeléctrica.
Oleoductos y Gasoductos - Secretaría de Energía ...
energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=520

Daños que producen tales estructuras

Aquí vale decir: Los daños que producen son muchos. Pero somos concientes de que a la población urbana le importa nada el paisaje, o la destrucción de parajes lejanos. La mencionamos como referencia – para nosotros- importante
Pero nos importa mas, señalar los riesgos agudos, los de drenajes masivos o la de explosiones que puedan arrasar poblaciones.

La instalación de los oleoductos puede causar erosión en el área de la tubería. En las áreas montañosas, esto puede provocar la inestabilidad de los suelos y causar derrumbes. El escurrimiento y sedimentación pueden bajar la calidad del agua de los ríos y arroyos durante la construcción.
La instalación de los oleoductos y caminos de mantenimiento puede alterar los modelos de drenaje, bloquear el agua, levantar el nivel freático en el lado ascendente del oleoducto, y esto puede causar la muerte o reducción de la vegetación, como los árboles. Si el oleoducto pasa por un bosque grande, el impacto puede ser importante. Además, se puede alterar el suministro de agua a los humedales.
La creación del derecho de vía puede provocar una invasión de plantas exóticas que competirán con la vegetación nativa. Si no se controlan, puede haber un impacto significativo a largo plazo. Asimismo, la instalación de la tubería puede fragmentar el hábitat de las áreas naturales (p.ej., tierras silvestres), y provocar la pérdida de especies y reducir la biodiversidad.
En las áreas desarrolladas, los oleoductos y gasoductos pueden interferir con el uso del suelo y desplazar la población, debido a la instalación de la tubería y las subestaciones. Algunos tipos de actividades agrícolas pueden ser afectadas, solamente a corto plazo, durante el periodo de construcción.
Los oleoductos que se colocan sobre la tierra pueden crear barreras para los seres humanos y la fauna migratoria. Esto puede ser importante, dependiendo de la extensión y ubicación de la tubería,
Los sitios arqueológicos están sujetos a daños o pérdida durante la construcción de oleoductos.
La construcción de oleoductos puede causar la interrupción temporal del tráfico. Esto puede ser significativo en las áreas desarrolladas, si el oleoducto cruza las rutas principales de transporte.
Las roturas y fugas, así como los desechos generados en las estaciones de bombeo y transferencia, pueden causar, potencialmente, la contaminación de los suelos, aguas superficiales y el agua freática. La importancia de esta contaminación depende del tipo y magnitud de la fuga, y el tipo y volumen de los desechos que se generen, y el grado en el que se afecte el recurso natural. La rotura de los oleoductos que cruzan los ríos u otras extensiones de agua pueden causar importantes daños ambientales.

Las fugas o roturas de los gasoductos pueden causar explosiones e incendios. En las áreas desarrolladas, estos accidentes representan un riesgo importante para la salud humana…….etc,etc,etc
Impacto ambiental potencial de oleoductos y gasoductos ...
es.wikipedia.org/.../Impacto_ambiental_potencial_de_oleoductos_y_gas...

OLEODUCTOS
Impacto ambiental potencial de oleoductos y gasoductos ... es.wikipedia.org/.../Impacto_ambiental_potencial_de_oleoductos_y_gas...
Colombia.- Dos explosiones afectan a oleoducto ... http://www.eleconomistaamerica.com.ar/.../Colombia-Dos-explosiones-afectan-a-...
EEUU: Explosión en oleoducto en Texas | RPP NOTICIAS http://www.rpp.com.pe/2013-11-14-eeuu-explosion-en-oleoducto-en-texas-no...
Evacúan población de Milford, Texas tras explosión de ... jramosgarcia.wordpress.com/.../evacuan-poblacion-de-milford-texas-tras...
Explosion en el principal oleoducto de Arabia Saudita ... http://www.taringa.net/.../Explosion-en-el-principal-oleoducto-de-Arabia-Saud...

Sube el precio del crudo por explosión en un oleoducto

Los precios del petróleo experimentaron, este jueves, un significativo repunte a la apertura de los mercados energéticos, en reacción a la avería reportada en un oleoducto que transporta crudo hacia Estados Unidos. Los futuros del crudo subían más de 3 dólares el barril el jueves tras una explosión e incendio en un oleoducto canadiense que suspendió casi un quinto de las importaciones estadounidenses de petróleo.
Sube el precio del crudo por explosión en un oleoducto http://www.adnmundo.com/.../sube_precio_crudo_explosion_oleoducto_eeuu...
Oleoductos Argentina‎
http://www.ask.com/Oleoductos+Argentina‎;
El petroleo en Argentina - SlideShare
es.slideshare.net/MegaRoRodriguez/el-petroleo-en-argent...

En Israel 2015
http://www.telesurtv.net/news/Desastre-natural-en-Israel-por-derrame-petrolero-20141209-0005.html

GASODUCTOS

Gasoductos de Argentina - ECyT-ar
cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Gasoductos_de_Argentina
análisis de la infraestructura de gas natural en la república ... http://www.camarco.org.ar/File/GetPublicFile?id=516

Impacto ambiental potencial de oleoductos y gasoductos ...
es.wikipedia.org/.../Impacto_ambiental_potencial_de_oleoductos_y_gas...
 Impacto ambiental potencial - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial


La “seguridad” de los gasoductos

Caso 1

Las empresas argentinas Pluspetrol y Techint han quedado colocadas en el medio de un escándalo político en el Perú, luego de que estallara por quinta vez el gasoducto que transporta el gas producido en la planta Malvinas, ubicada en la selva del Cusco, hasta la costa peruana, y que ha sido construido por Techint. El accidente dejó una amplia zona en llamas y a tres pobladores –una madre y sus dos pequeños hijos– heridos con quemaduras. La explosión del gasoducto de 540 kilómetros de longitud es la quinta rotura que sufren las tuberías del gasoducto desde que comenzó a operar hace 18 meses.
Una consultora norteamericana afirma que el gasoducto fue construido con materiales de desecho.
Un gasoducto con garantía fija de estallido - Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-64332-2006-03-16.html


Pluspetrol y Techint son empresas líderes ¿no?. Y en sus manos estamos.



Caso 2
Explosión en un gasoducto en Córdoba: siete heridos
http://www.cfin.com.ar/.../11187-explosion-en-un-gasoducto-en-cordoba-siete...


La explosión en la ruta 13, en cercanías de Pilar, ocurrió el 1° de agosto último y causó dos muertos (Raimundo Viñuelas/Archivo).

Reclamos de seguridad ( que no deberían ser necesarios.)
3 intendentes…
Plantean que no están dadas las condiciones de seguridad para evitar que se produzca otro incidente como el que ocurrió en cercanía de las Usinas Termoeléctricas de la Epec, toda vez que el gasoducto en cuestión, a lo largo de sus
1450 kilómetros de extensión (va desde Campo Durán, en Salta, hasta San Jerónimo, Santa Fe) tiene llaves de corte cada 50 kilómetros.
“En Pilar deberían tenerlas un kilómetro antes y un kilómetro después” de las centrales Arturo Zanichelli y Bicentenario, ambas de la Epec, en cuyas inmediaciones se produjo el estallido. De esa manera –entienden– “se podrían realizar cortes de manera rápida y evitar así accidentes de magnitud”.
Tres intendentes exigieron más seguridad al responsable ...
La Voz del Interior ‎-

El reclamo, es un reclamo de diseño. Podrían haber volado usinas termoeléctricas con el multi desastre consiguiente..!! El diseño ¿podrá ser rediseñado? El Gasoducto Norte nace en Campo Durán (provincia de Salta) y, luego de recorrer 1.454 km, llega a la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe). A lo largo de su traza se ubican 12 plantas compresoras.



Caso 3
Salta
Nueve muertos al explotar un gasoducto - La Nación
http://www.lanacion.com.ar › Información general
SALTA.- Nueve obreros murieron y uno sufrió quemaduras graves como consecuencia de la violenta explosión de un gasoducto en el paraje Las Mesitas, a 67 kilómetros de esta capital.
El hecho ocurrió ayer, minutos después de las 11, cuando una cuadrilla intentaba reparar el ducto, en una zona deshabitada, a unos metros hacia el este de la ruta 34. La onda expansiva dejó un cráter de 15 metros de diámetro y seis de profundidad, en medio de árboles y pastos chamuscados. Se trató del accidente más grave en la historia de gasoductos de la provincia de Salta.
Nueve muertos en una explosión
pdf.diariohoy.net/1998/12/12/c24y25.pdf

y luego, menos de un año después…
Segunda explosión del Gasoducto Norandino, dejó un ...
http://www.redyaguarete.org.ar/denuncias/salta/explocion.../index.html


Bueno.Los gasoductos llegan a las llamadas, Plantas de procesamiento del gas natural
Procesamientos del gas
Se entiende como procesamiento del gas, la obtención a partir de la mezcla de hidrocarburos gaseosos producida en un campo, de componentes individuales como etano, propano y butano. En el procesamiento del gas se obtiene los siguientes productos:
- Gas Residual o Pobre. Compuesto por metano básicamente y en algunos casos cuando no interesa el etano, habrá porcentajes apreciables de éste.
- Gases Licuados del Petróleo (LPG). Compuestos por C3 y C4; pueden ser compuestos de un alto grado de pureza (propano y butano principalmente) o mezclas de éstos. La tabla 26 muestra las características de algunos compuestos o mezclas de LPG.
- Líquidos del Gas Natural (NGL). Es la fracción del gas natural compuesta por pentanos y componentes más pesados; conocida también como gasolina natural. La tabla 24(1) muestra las especificaciones que típicamente se le exigen a la gasolina natural en una planta de procesamientos del gas natural.
El caso más sencillo de procesamiento del gas natural es removerle a este sus componentes recuperables en forma de líquidos del gas natural (NGL) y luego esta mezcla líquida separarla en LPG y NGL. Cuando del proceso se obtiene con un alto grado de pureza C2, C3 y C4 se conoce como fraccionamiento.
El procesamiento del gas natural se puede hacer por varias razones:
• Se necesitan para carga en la refinería o planta petroquímica materiales como el etano, propano, butano.
• El contenido de componentes intermedios en el gas es apreciable y es más económico removerlos para mejorar la calidad de los líquidos.
• El gas debe tener un poder calorífico determinado para garantizar una combustión eficiente en los gasodomésticos, y con un contenido alto de hidrocarburos intermedios el poder calorífico del gas puede estar bastante por encima del límite exigido.
Se habla básicamente de tres métodos de procesamiento del gas natural: Absorción, Refrigeración y Criogénico. El primero es el más antiguo y el menos usado actualmente; consiste en poner en contacto el gas con un aceite, conocido como aceite pobre, el cual remueve los componentes desde el C2 en adelante; este aceite luego se separa de tales componentes. El método de refrigeración es el más usado y separa los componentes de interés en el gas natural aplicando un enfriamiento moderado; es más eficiente que el método de absorción para separar del C3 en adelante. El proceso criogénico es el más eficiente de los tres, realiza un enfriamiento criogénico (a temperaturas muy bajas, menores de -100 °F) y se aplica a gases donde el contenido de intermedios no es muy alto pero requiere un gas residual que sea básicamente metano http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_de_procesamiento_del_gas_natural#Procesamientos_del_gas
Accidentes,en PLANTAS de PROCESAMIENTO.

Plantas de gas
http://www.youtube.com/watch?v=9d7_M6W_IEg

Plantas de gas pemex
http://www.youtube.com/watch?v=JRp71MkDRAI
Explosion De Ducto De Gas En Planta De Procesamiento ... ► 1:31► 1:31
http://www.youtube.com/watch?v=TANby39nyso
Explosión en planta de gas en Reynosa, Tamaulipas ... ► 4:50► 4:50 http://www.youtube.com/watch?v=o6_b8wenQ6c
Visión 7: Explosión en una planta de gas propano, en Estados Unidos
http://www.youtube.com/watch?v=1FIkbk7L5DI
Incendio y explosión afectan planta de gas en estado de ... http://www.notimerica.com/.../noticia-incendio-explosion-afectan-planta-gas-es...
Al menos 8 heridos graves dejó explosión en planta de gas ... http://www.emol.com/.../al-menos-8-heridos-graves-dejo-explosion-en-planta-...
Al menos 26 trabajadores mueren por la explosión de una ... http://www.20minutos.es/noticia/1591943/0/26-muertos/explosion.../mexico/
Grave incendio con varias explosiones en planta de gas - Rpp http://www.rpp.com.pe/2013-08-30-grave-incendio-con-varias-explosiones-en...
Plant Explosion in Mont Belvieu, Texas
http://www.youtube.com/watch?v=T94oI95Q7xc


Argentina
Incendio de Gas del Estado Mendoza | Facebook https://es-es.facebook.com/pages/Incendio-de-Gas.../245959968882046
GASODUCTOS URBANOS
Estamos HABLANDO del conjunto de tuberías y accesorios que conforman la red de distribución de gas dentro de una población, y que atender el suministro domiciliario, residencial, comercial y/o industrial, de este combustible.

Al menos 24 muertos por varias explosiones de gas en ... noticias.univision.com/.../al-menos-24-muertos-por-explosiones-de-gas-e...
Fuga subterránea de gas deja 20 muertos y 270 heridos en ... peru21.pe › ... › Mundo › Autoridades aún no hallan el origen de las fuga
Al menos 150 muertos tras 12 explosiones de gas en la ... elpais.com/diario/1992/04/23/internacional/703980013_850215.html
INSTALACIONES domiciliarias (EN EL MUNDO)
De lo que se trata esta información, es del grado de peligrosidad de toda sustancia explosiva de las que conforman nuestra vida diaria. Solo tenemos que multiplicar este ejemplo, esta imagen, por el volumen de un gasoducto o una refinería, para colmo actuando sobre el polvorín-ciudad.
Una explosión derribó un edificio en las afueras de París ... http://www.lacapital.com.ar/.../Una-explosion-derribo-un-edificio-en-las-afueras-...
Una explosión de gas derrumbó dos edificios en Nueva ... http://www.lacapital.com.ar/.../Una-explosion-de-gas-derrumbo-dos-edificios-en-..
50 departamentos dañados por explosión de gas en ... http://www.cooperativa.cl/...departamentos...explosion...gas.../140953.html
Explosión por acumulación de gas en departamento de ... noticaribe.com.mx/.../explosion-por-acumulacion-de-gas-en-departamen...
Una explosión de gas destruyó un hospital infantil en México
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/1/edicion.../noticia_5121.html

En ARGENTINA
Explosión de Rosario de 2013 - Wikipedia, la enciclopedia ...
es.wikipedia.org/wiki/Explosión_de_Rosario_de_2013
Explosión en Rosario - Infobae
http://www.infobae.com/explosion-rosario-a417
Tres universitarias resultan heridas por explosión de gas en ... http://www.clave9.cl/?p=48181
Explosión e incendio en un departamento en Recoleta - Clarín http://www.clarin.com/diario/2006/05/21/um/m-01199761.htm
Temen explosiones por pérdidas de gas en edificios http://www.diariopopular.com.ar/.../192665-temen-explosiones-perdidas-gas-e...
Y hay tanto,tanto mas, por supuesto..

EL GNC
Hace muchos años, recuerdo ir a una estación de servicio a cargar GNC y ver fotos de autos explotados. La idea no era desalentar a la gente en el uso de este combustible, sino avisar de los peligros de no realizar el mantenimiento y controles necesarios.
Con los años, los argentinos nos acostumbramos al GNC y los cuestionamientos por su seguridad fueron pasando a un nivel muy bajo. Descubrimos que los tanques son, literalmente, a prueba de balas y que los controles suelen ser serios, incluyendo la negativa a cargar gas a quienes no tuvieran la “oblea” al día.
Pero hace unos pocos días, la terrible explosión en una estación de servicio en Santiago del Estero reflotó la preocupación. ¿Es seguro el GNC? ¿Se respetan los controles? ¿Las estaciones le cargan a alguien que no tenga los “papeles” al día?

¿Es seguro el GNC? - Autocosmos.com
noticias.autocosmos.com.ar

articulo completo en archivo PDF adjunto

agrega un comentario


Tornado en Lanús del año 2013
Por Guillermo Torres - Sunday, Nov. 01, 2015 at 3:47 PM

Tornado en Lanús del...
tornado_en_lan_s.png, image/png, 744x500

agrega un comentario