Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las culturas originarias son parte de nuestro ADN”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Nov. 01, 2015 at 7:31 PM
agassaganup@gmail.com

Finalizando octubre, mes de la resistencia indígena, volvimos a convocar a Natalia Pérez Díaz, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Morón y del Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios, para pensar juntos/as acerca de qué representa realmente el “Día del respeto por la diversidad cultural” antes llamado “Día de la Raza”, a través de una convocatoria pensada para el domingo 11 de octubre, en el polideportivo Gorki Grana, en Castelar. “No es solamente dejarlo en palabras sino también practicar esto de la escucha a otros hermanos, a personas que investigan alrededor de lo que es el avasallamiento que sufrieron y sufren los pueblos originarios”.

audio: MP3 at 18.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Natalia contó que la propuesta parte de “poder reflexionar sobre el 12 de octubre, sobre todos los cambios que se están viviendo en relación a lo intercultural y hacer un aporte desde ahí, poder convocar a los vecinos, vecinas y reivindicar a los pueblos originarios ante todo y también compartir un domingo donde podamos ver distintas expresiones culturales. La idea es que a partir de la difusión, se puedan empezar a provocar estos cambios de descolonizar (como) se llama el encuentro, Descolonizar la Memoria”.

“Invitar a maestros, alumnos, escuelas, a los vecinos que de Morón, para que puedan estar participando y siendo parte en estas charlas que vamos a dar en algún momento del día y que sea una construcción. Poder ir reflexionando acerca de estos cambios que son necesarios, empezar a reivindicar a las culturas originarias que son parte de nuestra historia, de nuestra actualidad, porque están, son parte de nuestro ADN. A veces no es solamente dejarlo en palabras sino también practicar esto de la escucha a otros hermanos, a personas que investigan alrededor de lo que es el avasallamiento que sufrieron y sufren los pueblos originarios”, agregó una de las organizadoras.

El cronograma se desarrollaría de la siguiente forma: “Las charlas van a ser a partir de las 15.30 hs, va a haber dos expositores, Mariano Nagy y Enrique Samar. Mariano es historiador e investigó mucho sobre lo distintos genocidios que hubo en América y Argentina puntualmente, Enrique es un ex director de la Escuela (n°23) de Flores y que tiene mucho para contar de sus experiencias en la escuela con los chicos y en relación a la cultura originaria. Al mismo tiempo se van a recrear juegos de distintos pueblos, los juegos ancestrales que jugaban nuestros hermanos, poder hacer una recreación y entender qué significado tenían para esas comunidades y por qué jugaban a lo que jugaban. La idea es transmitir la cosmovisión de esos pueblos al mismo tiempo que los chicos puedan participar jugando.

El cierre, fue a pura música, sin olvidar el porqué de éste, el primer contrafestejo en el partido de Morón: “(También) van a haber bailes, sikuris, grupos de música folklórica como Pacha Runa, Pablo Coliqueo (Che Joven) y Kunva Kultura Nativa, que hace fusión y que canta en lenguas de los distintos pueblos. Es una propuesta amplia. La idea es poder tomarnos ese dia para reflexionar sobre todo lo que se vivió en América, teniendo en cuenta que el 12 de octubre es una fecha clave”.

“Estamos en un momento de cambio, hoy no festejamos mas el dia de la raza pero no dejamos de tener en cuenta el genocidio y todo lo que pasó desde entonces. Poner en práctica la memoria, revisar el pasado, revisarlo en relación a lo que se siguió viviendo. Hoy pasa con otras características, tenemos una sociedad que está mucho más consciente de lo que fuimos y de lo que somos y entonces es potenciar eso, visibilizar lo que todavía no está visibilizado y poder ser parte en esa construcción, todos y todas” determinó Natalia, contagiándonos a todos con su sentir.


"Agassaganup O Zobá - La luna los hará arrepentir". Martes de 19 a 20 hs por Fm Fribuay 90.7 / http://www.fmfribuay.org.ar / agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario


Crédito: Claudio Ricartes
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Nov. 01, 2015 at 7:31 PM
agassaganup@gmail.com

Crédito: Claudio Ric...
empo.jpg, image/jpeg, 958x640

agrega un comentario