Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión, arrestos y cárcel: corta nota a 40 años de los sucesos en UPR-Humacao
Por Indymedia Puerto Rico - Monday, Nov. 02, 2015 at 12:02 PM

Por Cacimar O. Cruz Crespo | Nota breve a 40 años sobre los sucesos en la UPR de Humacao en septiembre de 1975.

Represión, arrestos ...
pict0101.jpg, image/jpeg, 640x351

A principio del mes de septiembre de 2015 se cumplieron 40 años de los arrestos y encarcelamiento de varios líderes estudiantiles en el Colegio Regional de Humacao (CRH) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Tales acontecimientos tuvieron un saldo de cuatro jóvenes encarcelados, la intervención de la policía en el campus y un paro estudiantil. Aquellos sucesos en el recinto de Humacao formaron parte de una serie de eventos represivos contra el movimiento estudiantil. Se enmarcan en lo que en el tercer capítulo del libro “Solidaridad obrero-estudiantil: las huelgas de 1973 y 1976 en la Universidad de Puerto Rico” titulé “de la contra-ofensiva administrativa al estado de sitio”. Este periodo cubre entre el 1974 hasta la huelga de los(as) trabajadores(as) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1976. La administración de la universidad, ante el auge y la combatividad del movimiento estudiantil tras finalizada la huelga de octubre de 1973 decide contratacar cualquier reclamo de la comunidad universitaria.

Luego de finalizar la huelga universitaria en noviembre de 1973 se inicia la violación de los acuerdos. El gobierno local a través del Consejo de Educación Superior (CES) nombra a Arturo Morales Carrión como presidente de la UPR, y a su vez a los rectores y directores de los diversos recintos. Esto en claro desafío al convenio alcanzado con la comunidad universitaria. Se inicia una cadena de suspensiones contra líderes estudiantiles para debilitar los comités de nominaciones, los de reforma universitaria y la campaña de “cero rector impuesto”. Ya para la fecha de septiembre de 1975 la administración de la UPR había suspendido y sancionado a decenas de estudiantes alrededor de todo el sistema universitario. Existía una clara intención de descabezar el movimiento estudiantil en la universidad y reinstaurar a mano de hierro “la casa de estudios”. El Colegio Regional de Humacao (CRH) no fue la excepción para estos planes.

Previo al mes de septiembre imperaba un clima tenso en el recinto de Humacao. Se habían despedido a varios profesores(as) sin justificación. Se presionó la renuncia del director del recinto Oscar Rodríguez. Inmediatamente Herman Sulsona, rector de Colegios Regionales de la UPR, nombró al Sr. Juan Androver como nuevo director del CRH. Esto sucedió sin pasar por el proceso de nominación ni consulta como exigían los acuerdos de 1973. Varios directores de departamentos y decanos del recinto renunciaron. Tenemos que añadir una política represiva, que escudándose detrás de un reglamento universitario, impedía la libre expresión de la comunidad universitaria. Este reglamento no permitía la libre distribución de boletines, colocación de pancartas e imposibilitaba la prestación de anfiteatros para diversas actividades y foros de contenido patriótico. En el mes de octubre de 1974 dos estudiantes fueron amenazados por la decana de estudiantes con ser sancionados por haber violado el reglamento estudiantil cuando pintaron un mural dentro del campus humacaeño. Desde el mes de febrero, los(as) estudiantes habían denunciado atrasos en los pagos de becas. El impago provoca la movilización estudiantil con una marcha y un mitin. Este era el panorama que se observaba en aquel recinto del este del país.

El clima represivo se incrementó tras la suspensión de varios líderes estudiantiles y miembros la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI). Entre los sancionados se encontraban Essaúl Sánchez, Antonio Vélez, y Luis “peri” Coss Pontón. Se hizo pública la denuncia de que la Junta de Disciplina estaba siendo insistentemente presionada para que recomendara la suspensión de varios estudiantes. Además se exigieron unas vistas públicas al proceso que dicha junta llevaba a cabo. Luego de varios meses de haber presentado sus exigencias, el estudiantado del CRH convocó una asamblea en la que aprobaron un voto de huelga en reclamo a sus demandas. También denunciaron la larga cadena de atropellos y el clima represivo que persistía en dicho recinto. Se exigió una negociación con el presidente de la UPR, Morales Carrión, y con el director del CRH para que atendieran los reclamos estudiantiles. Se solicitó la intervención de un juez del tribunal superior para que sirviera de mediador entre ambos bandos. La administración decidió tomar otro camino y evitar el diálogo.

Al iniciarse el paro estudiantil en Humacao la policía es movilizada al recinto y arresta a tres de los líderes estudiantiles. Los arrestados son Essaul Sánchez, Antonio Vélez y Luis F. Coss tras alegadamente violar un interdicto expedido por el juez superior Juan Marcano. Para llevar a cabo los arrestos el gobierno movilizó a la Fuerza de Choque y a los alguaciles hasta los predios del colegio, desatando una serie de agresiones contra los(as) huelguistas que allí se encontraban. Los detenidos fueron llevados a la cárcel regional del pueblo de Humacao. La uniformada permaneció cercana a los predios del recinto y de las líneas de piquete aumentando el clima de tensión que imperaba en esa zona. A pesar de la situación que reinaba, esto no quebrantó las reivindicaciones que se reclamaban. La comisión directiva de la huelga hizo un llamado a los(as) líderes cívicos(as), las comunidades aledañas, organizaciones profesionales y sindicales para continuar el respaldo al paro. Exhortaban a una participación activa para apoyar las demandas del sector estudiantil y por la solidaridad de los tres estudiantes encarcelados. Se continuó señalando el clima represivo y la serie de atropellos que llevaba a cabo la administración del CRH y que las suspensiones fueron el catalítico para declarar la paralización del colegio. A pesar de los arrestos el movimiento estudiantil humacaeño decidió continuar su lucha.

Los(as) alumnos(as) que estaban en huelga se movilizaron hasta la cárcel regional de Humacao para mostrar su apoyo y solidaridad con los compañeros que allí se encontraban. Lo mismo sucedió el día de la vista judicial. Decenas de estudiantes acudieron al tribunal para respaldar a su liderato y reafirmar sus reclamos. Durante el proceso judicial dirigido por el juez Marcano los acusados fueron sentenciados a quince días de cárcel. En medio de la sentencia varias personas gritaron “viva Puerto Rico libre”. Inmediatamente el juez ordenó la detención y encarcelamiento a 25 días de José “papo” Coss Pontón, lo que letrados allí presentes condenaron como una acción contraria a Derecho. Este último era Secretario de Asuntos Juveniles y Estudiantiles del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), además de haber sido destacado líder estudiantil durante la huelga universitaria en octubre de 1973. Coss ya había sido suspendido de la universidad durante este periodo de “contraofensiva” llevada a cabo por la administración universitaria contra el liderato estudiantil. También durante el proceso de vista hubo un piquete frente al tribunal que era fuertemente vigilado por la Fuerza de Choque. Dentro de la sala había un ambiente tenso con la alta presencia de agentes encubiertos vestidos de civil y de alguaciles. Tras conocerse la sentencia la administración del CRH decretó una moratoria por treinta días de todo tipo de manifestación dentro del campus. Los administradores estaban claros que la condena de cárcel no iba a ser disuasivo suficiente para apaciguar el paro.

Ingresados en prisión el joven Luis F. Coss tuvo la oportunidad de escribir unas pocas palabras desde la cárcel “El Mangó”, localizado en la zona oriental del país. Utilizando el dorso de dos fotografías de su hijo como papel catalogó sus encarcelamientos como una decisión política del juez Marcano. Las mismas, incluyendo la de su hermano, fueron parte del engranaje cuya única intención era imponer un estado de terror en el recinto. En su mensaje indicó las intenciones del estado colonial contra la juventud que toma conciencia y está dispuesta a luchar. En su misiva señaló que lo sucedido en el CRH era una clara demostración del control de las clases dominantes y la utilización de la UPR como instrumento político. Concluyó que en Puerto Rico no existía la justicia para el estudiantado, ni para los revolucionarios ni para la clase trabajadora y que entraron a prisión convencidos de la necesidad de una revolución en el país.

Los abogados de los estudiantes, Teodoro Tapia y el poeta Juan Sáez Burgos denunciaron la actitud y acción del juez al encarcelar a los jóvenes. Indicaron la posibilidad de la radicación de un recurso legal contra el funcionario ante el Tribunal Supremo por las arbitrariedades e insólitas acciones tomadas por el mismo, principalmente en el caso de José R. Coss, quien no tuvo la oportunidad de defenderse legalmente. Similar denuncia realizaron diversas organizaciones y miembros de la comunidad universitaria. El Secretario de Información y Propaganda del PSP, Manuel de J. González, denunció la detención de los dirigentes estudiantiles como un caso adicional de la represión gubernamental contra el movimiento estudiantil. Además exhortó a la militancia del partido a movilizarse en respaldo al estudiantado de Humacao. El portavoz de la Federación Estudiantil Pro independencia (FEPI), Edwin Hernández, hizo expresiones similares condenando el encierro del liderato estudiantil, además de reafirmar su compromiso de lucha solidaria con el estudiantado universitario. Profesores(as) expresaron su incredulidad y censuraron el proceder de Androver. Trabajadores del recinto compararon su situación con la de los estudiantes suspendidos ante la posibilidad de la terminación del contrato laboral y que fuesen ellos igualmente suspendidos. Los(as) líderes cívicos(as) mostraron estar en la disposición de colaborar y resolver el problema a pesar del poco empeño del director del recinto en dialogar. Hasta el propio senador del distrito de Humacao de aquel momento confesó no tener una relación cordial con Sulsona, rector de Colegios Regionales, y calificar a Androver como un fotuto del rector. Durante su estancia en la prisión los jóvenes recibieron la visita del juez superior José Antonio “toñin” Casillas quien se comprometió a conversar con el juez Marcano sobre el asunto. Casillas era un importante líder de la zona este del país, además de ser un destacado baloncelista en la década del cincuenta.

Luego de las muestras de apoyo a los jóvenes y de la posibilidad de una apelación ante el Tribunal Supremo contra el juez Marcano, finalmente los estudiantes son excarcelados. Tras varios días tras las rejas, el propio juez Marcano reconsideró su fallo y los cuatro jóvenes salieron en libertad. Durante la vista judicial el juez le preguntó a cada uno de los jóvenes si se arrepentían por sus acciones, sin embargo ninguno mostró remordimiento por sus principios ni por sus razones de luchar. Luego de obtener la excarcelación, los estudiantes en huelga deciden aprobar una posposición del paro para continuar su lucha desde adentro. Emplazaron a la administración a revocar la moratoria impuesta en el recinto. Como forma de continuar sus reivindicaciones decidieron salir en marcha por las calles del pueblo de Humacao junto con miembros de las comunidades aledañas y militantes de diversas organizaciones. El acto se convirtió en una muestra solidaria hacia el estudiantado de la zona este.

La excarcelación de los líderes de la FUPI en Humacao no significó un cese a la persecución contra ellos. En diciembre del mismo año fue arrestado nuevamente Luis F. “peri” Coss. Fue acusado en aquel momento de intentar cometer asesinato utilizando su vehículo contra un guardia universitario del CRH. Se le impuso una fianza de cinco mil dólares tras el juez Víctor Sotomayor encontrarle causa probable para juicio. La fianza fue prestada por un destacado comerciante y prominente figura del anexionismo de la zona este del país quien creyó en su inocencia. El propio Coss denunció el arresto como otro intento de fabricarle un caso cuya finalidad era entorpecer la lucha estudiantil. Finalmente en el mes de enero de 1976 Coss sale absuelto del caso tras el juez Sotomayor no encontrarle causa probable. El único testigo contra el líder estudiantil fue el propio guardia universitario quien a través de su testimonio entró en contradicciones durante el interrogatorio de la defensa y del juez. Se hizo evidente las intenciones de la administración universitaria de fabricar casos contra líderes estudiantiles como forma de escarmiento.

Tras cuarenta años de aquellos sucesos, no mucho ha cambiado. En pleno siglo XXI, durante la huelga estudiantil de 2010 vimos la entrada de la Fuerza de Choque para hacer valer la moratoria impuesta por la ex rectora Ana R. Guadalupe. Los arrestos y detenciones viciosas por parte de la División de Arrestos Especiales de la Policía rayaron en violación de los derechos humanos. Decenas de estudiantes fueron detenidos por participar en alguna manifestación, expresión artística o repartición de boletines, etc. Hoy día (2015) el gobierno actual nombra a los(as) administradores(as) sin que exista un proceso democrático en que participe la comunidad universitaria. Ayer se conocía como CES y hoy se llama “Junta de Gobierno”, quienes disponen de los destinos universitarios sin representación equitativa de la comunidad universitaria. Luego de cuarenta años hay cosas que van cambiando pero hay otras que siguen siendo igualmente injustas.

Referencias:

Santiago, L. (1975, septiembre 10-17). Esperan movilización masiva. Poder Estudiantil. p.1

(1975, septiembre 10-17). Lucharán “desde adentro”. Poder Estudiantil. p. 3

Colón, F. (1975, septiembre 10-17). Juez desestima moción. Poder Estudiantil. p. 3

Marrero, L. (1975, septiembre 10-17). FEPI repudia represión en Humacao. Poder Estudiantil. p. 4

Carrasquillo, G. (1975, septiembre 10-17). Se expresa comunidad universitaria. Poder Estudiantil. p. 8

Carrasquillo, G. (1975, septiembre 10-17). Opinan sobre encarcelamiento. Poder Estudiantil. p. 8

(1975, septiembre 4). Huelga estudiantil en Regional Humacao. Claridad. p. 7

(1975, septiembre 5). Universitarios Humacao a la cárcel. Claridad. p. 4

Agosto, A. (1975, septiembre 5). La situación de Humacao. Claridad. p. 12

(1975, septiembre 9). Condenan represión universitaria. Claridad. p. 11

(1975, septiembre 9). En libertad líderes de FUPI Humacao. Claridad. p. 9

Coss, L. (1975, septiembre 9). Analiza situación Humacao. Claridad. p. 14

(1975, septiembre 6). 4th student ordered jailed on contempt of court charge. The San Juan Star. p.8

(1975, diciembre 4). Encarcelan líder FUPI. Claridad. p. 3

(1975, diciembre 5). Bajo fianza líder FUPI. Claridad. p. 4

Alonso, G. (1975, diciembre 8). Fue arrestado por ‘deficiencias burocráticas’. Claridad. p. 11

(1976, enero 21). Absuelto líder FUPI. Claridad. p. 7

Paralitici, C. (2004). Sentencia impuesta: 100 años de encarcelamientos por la independencia de Puerto Rico. Colombia: Ediciones Puerto

Rivera Santana, J. (1974, agosto 28-septiembre 11). Decana impuesta Humacao. Poder Estudiantil. p. 3

(1974, octubre 23-noviembre 6). Amenazan suspender fupista. Poder Estudiantil. p. 3

Rivera Santana, J. (1975, abril 2-9). Director del CRH comete negligencia administrativa. Poder Estudiantil. p. 3

agrega un comentario