Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primera semana del juicio histórico a Relmu Ñanco, Martín Maliqueo y Mauricio Rain
Por Nilo Cayuqueo - Monday, Nov. 02, 2015 at 2:03 PM
nilocayu@gmail.com

El Juicio de la primera semana a Relmu ñanco, Martin Maliqueo y Mauricio Rain que comenzó el lunes 26 y terminó ayer viernes 30 de octubre, continuará el lunes 2 de noviembre para finalizar el miercoles 4 de noviembre con el veredicto final del Jurado Intercultural compuesto por 6 mapuche y seis no mapuche.

Primera semana del j...
foto_juana_velasquez.jpg, image/jpeg, 1200x800

Photo: Gustavo Figueroa

Haciendo un balance preliminar de lo actuado hasta la fecha, hay una creencia general entre los analistas politicos mapuche y no mapuche, que en general, ha quedado demostrado que el Juicio no solo es injusto y arbitrario, sino que nunca debió llevarse a cabo.

Maniobras políticas, presion de las multinacionales del petroleo y la corrupcion de la llama justicia, dejo en evidencia lo falaz del Juicio a jusgar por los testimonies de la semana.

Los testimonios de la parte acusadora, o sea de la señora Pelayes quien recibió el piedrazo en la nariz, no pudieron probar a traves de sus testigos que Relmu ñancu habia sido quien arrojo la piedra y por quien la Fiscal Gonzalez Taboada en una audaz maniobra procesal que raya con lo ilegal, pide una pena de 15 ños de prisión para Relmu ñancu.

La señora Pelayes quien testimonio el día martes a pesar de sus violentas acusaciones en contra de Relmu, no pudo probar con certeza de como Relmu le habia tirado la piedra. Ni siquiera los policias que estuvieron en los incidentes, sabian quien fue, él o la que arrojo la piedra que hirió a la oficial de justicia.

El hijo de la Sra. Pelayes de 18 años tampoco pudo identificar al supuesto agresor que arrojó la piedra fatídica.

Como mencionamos en el informe anterior, la presentacion del abogado defensor Dr, Dario Kosobsky fue muy claro y contundente en demostrar la falsedad de las acusaciones y rebatio una por una a las mismas.

Luego vivieron los testimonies de los acusados de la comunidad Winkul Newen y testigos de la parte acusada.

Tambien testimoniaron por la parte acusada, los integrantes de la comunidad de Winkul Newen, testigos y cientistas sociales expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, como ser la Dra Silvina Ramirez de la Universidad de Buenos Aires, quien es experta en Derecho Indigena y que ha investigado la situacion legal de las comunidades. La Dra. Ramires explicó de como el gobierno de la pcia del Neuquen ha violado los Acuerdos y Convenios internacionales, como asi tambien las leyes nacionales.

Despues del testimonio de Martin Maliqueo, quien narró la vida de su familia en la comunidad, los sufrimientos y atropellos que sufrieron sus abuelos y toda su familia por parte del gobierno y las empresas petroleras. Luego contó su infancia en la comunidad y de como les fueron arrebatando parte de sus territorios para la explotacion petrolera.

El incidente del 28 de diciembre del 2012, fue la culminacion de una serie de atropellos, golpizas, intimidación por parte de la empresa y grupos armados que responden a las mismas. Mencionó de como su sobrino fue herido de bala en una pierna por esos grupos de matones y que cuando hicieron la denuncia ante esta misma Fiscalia que hoy los acusa y que estaba alli presente, nunca llevaron a cabo ninguna investigación y finalmente cerraron la causa.

Hubo varios testimonies de representantes de comunidades vecinas que relataron las mismas injusticias que padecen la comunidad de Wnkul Newen.

Los testimomnios de Violeta Velasquez, Nidia Alvares de la comunidad de Gelaicó, fueron dramáticos y emotivos.

Cerró las exposiciones Juana Velasquez (Foto arriba) de la misma comunidad de Winkul Newen quien tambien narró las humillaciones que debieron soportar durante muchas décadas, y dirigiéndose al Juez y Fiscales le pregunto si “Será que porque somos mapuche para nosotros no existe la justicia?”.

Este lunes 2 de noviembre, comenzarán los testimonies finales, de la antropologa Dra. Diana Lenton de la Universidad de Buenos Aires y que por años ha investigado la situacion de las comunidades de esa zona.

Finalmente el esperado Testimono de Relmu ñanco, quien es la principal acusada en todo este juicio, al cual lideres mapuche y analistas politicos, lo han calificado de un “Circo armado por el poder” .

Mientras tanto, la Municipalidad de Zapala y la Direccion de Turismo del gobierno provincial, han organizado para este fin de semana un llamado “VI Fiesta Provincial de la Produccion Minera”, donde estan publicitando la “Produccion sustentable de la actividad minera”.

agrega un comentario