Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acusado por defender a mi pueblo, afirma líder indígena colombiano
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Nov. 02, 2015 at 7:17 PM

Bogotá, 2 nov (PL) El vocero indígena colombiano Feliciano Valencia calificó hoy de absurda la sanción a 16 años de prisión emitida en su contra por un tribunal de Popayán y aseguró que hizo enemigos y cumple condena por defender a su pueblo.

Acusado por defender...
feliciano-valencia.jpg, image/jpeg, 300x200

Vista como arbitraria y de marcado tinte político por diversos actores del escenario nacional, la detención del representante de las comunidades indias fue reprobada con anterioridad por 14 organizaciones entre ellas Marcha Patriótica, Proceso de Comunidades Negras y la Mesa de Unidad Agraria.

Valencia resultó capturado bajo los cargos de secuestro a un cabo del Ejército, acusación rechazada también por integrantes de las agrupaciones originarias de El Cauca y otras zonas de la nación.

Tales grupos alegan que el miembro de las fuerzas castrenses fue sorprendido con material bélico dentro de un asentamiento de nativos, acción con la que presumiblemente pretendía atentar contra la integridad física de los comuneros, así que fue temporalmente retenido.

Desde la cárcel donde está recluido hace unos 45 días, el activista explicó que ese uniformado portaba un cuaderno o manual para la fabricación de artefactos explosivos.

Dicho hecho ponía en riesgo la movilización o protesta indígena de 2008 contra el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe en la vía Panamericana de Piendamó, agregó citado por el diario El Espectador.

Las costumbres ancestrales y la justicia milenaria de las etnias radicadas en El Cauca reconocen el derecho a juzgar, sentenciar y corregir dentro de su jurisdicción.

En Colombia viven 84 pueblos nativos como los Nasa, Guambiano, Totoró, Guanaco, Coconuco, Yanacona, Inga y Eperara.

Con su apresamiento pretenden acallar y criminalizar la protesta social, denunció la abogada Piedad Córdoba desde su cuenta de Twitter.

Valencia fue uno de los promotores de la minga aborigen de 2008 y del movimiento conocido como Liberación de la madre tierra que este año impulsó el reclamo y ocupación de terrenos por parte de esas asociaciones dentro de espacios que consideran suyos, pues pertenecieron a sus ancestros.

Feliciano es resistencia, no violencia; reza una de las consignas de la campaña nacional para lograr su excarcelación, respaldada también por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

agrega un comentario