Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comisión de Pueblos Originarios de la Provincia sesionó en Punta Querandí
Por Que Pasa Web - Monday, Nov. 02, 2015 at 7:37 PM

Con un amplio respaldo a la defensa del sitio sagrado, la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia sesionó por primera vez en Punta Querandí donde se debatió, entre otras cosas, sobre la necesidad de tierras y presupuesto para implementar políticas públicas en favor de los pueblos originarios.

La Comisión de Puebl...
punta.jpg, image/jpeg, 547x410

El encuentro reunió a miembros de pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes de La Plata, Lanús, La Matanza, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, José C. Paz, Escobar, San Fernando y Tigre. Participaron las diputadas Karina Nazabal (FPV) y Rita Liempe (UP), y algunos asesores de los otros legisladores.

Luego de una pequeña ceremonia de apertura realizada por la delegada del pueblo kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), Olga Choque, la sesión transcurrió con un amplio intercambio de experiencias, opiniones y reclamos.

Entre otros puntos, se debatió sobre la necesidad de tierras y presupuesto para implementar políticas públicas en favor de los pueblos originarios, la defensa de los sitios sagrados, la reivindicación de las lenguas nativas y la importancia de implementar la educación intercultural.

La diputada Nazabal recordó a la activista transexual Diana Sacayán, asesinada recientemente, quien resaltó que se reconocía como integrante del pueblo mapuche.

Desde el Frente para la Victoria de Tigre también acompañaron la sesión de la Comisión. Al mediodía estuvo el concejal Federico Ugo con su equipo. Y una gran parte de la jornada fue presenciada por militantes de Nuevo Encuentro de Benavidez y algunos miembros de la agrupación Nucleamiento Peronista.

La pérdida de un acceso adecuado a Punta Querandí, a raíz de la caída de puente y la no apertura de la calle perimetral, es una de las problemáticas que las diputadas bonaerenses se comprometieron a trabajar desde la Cámara.

Además de las diversas comunidades, se destacó la presencia de delegados kollas y guaraní en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), del Colectivo GUIAS y de la Comisión de Trabajos Interculturales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La jornada concluyó con una charla brindada por Miguel Añon Suarez sobre el trabajo del Colectivo GUIAS que en esta década ha logrado la restitución de muchísimos restos humanos a sus comunidades. Luego de la sesión, se firmó una adhesión a los distintos reclamos que el Movimiento en Defensa de la Pacha plantea en relación a Punta Querandí.

Fuente: http://www.puntaquerandi.wordpress.com

agrega un comentario


La Comisión de Pueblos Originarios sesionó en Punta Querandí
Por El Argentino Zona Norte - Monday, Nov. 02, 2015 at 7:41 PM

La Comisión de Puebl...
5636a08e44f19.jpg, image/jpeg, 866x650

Lunes 02 de Noviembre | Un centenar de personas participaron de la primera sesión de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia en Punta Querandí, en Tigre. Además de representantes de los pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes, estuvieron las diputadas Karina Nazabal (Frente para la Victoria) y Rita Liempe (Unidad Popular), así como asesores de varios legisladores. Entre otros puntos, se debatió sobre la necesidad de tierras y presupuesto para implementar políticas públicas en favor de los pueblos originarios. Las dos legisladoras contaron que en su intento por arribar a Punta Querandí llegaron hasta la puerta del barrio privado San Benito y no las dejaron ingresar, por lo que tuvieron que desviarse hasta el Municipio de Escobar para llegar al paraje Punta Canal. La pérdida de un acceso adecuado es una de las problemáticas que las diputadas se comprometieron a trabajar.

agrega un comentario