Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parque Lillo: “Es casi la última reserva de uso público. La vamos a defender”
Por RNMA - Tuesday, Nov. 03, 2015 at 11:56 AM

El miércoles 28 de octubre, lxs Vecinos Autoconvocados en Defensa del Parque y las Dunas Costeras de la ciudad de Necochea impidieron el avance sobre el Parque Miguel Lillo de máquinas municipales que pretenden destruir las dunas para instalar una cancha de hockey sintética. En Enredando las mañanas, conversamos con Susana Laborde, integrante de la  Asamblea, para conocer en detalle el conflicto, que es solamente la punta del iceberg de un negociado que busca avanzar sobre las playas y la ribera del río.

Parque Lillo: “Es ca...
dunas-necochea.jpg, image/jpeg, 600x450

Descargar audio.

El martes 27, lxs vecinxs autoconvocados habían presentado un recurso de amparo para impedir el avance que, finalmente, consiguió una resolución favorable cuando el juez contencioso administrativo Carlos Herrera dictara una medida cautelar de no innovar y paralizar la obra.
El parque Miguel Lillo, explicó Laborde a Enredando las mañanas, "es un parque de 600 hectáreas que es protector de la ciudad de Necochea, porque es una duna forestada y sin esta duna forestada la ciudad no podría existir porque estaría llena de arena, eso en principio. Además, es un lugar declarado, un espacio verde público (...) Tenemos un relevamiento de 95 especies arbóreas en el lugar, que iban a ser atacadas, entre ellas, siete aguaribayes que no son especies que se den muy fácilmente en este lugar".
Por todas estas razones es que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados decidió tomar medidas urgentes: "Nosotros venimos con este tema de venir al lugar, al predio, impedir  que vengan las máquinas de la municipalidad a romper las dunas, las plantas, o sea, todo lo que existe como parte del Parque Miguel Lillo. Por lo tanto, cuando tuvieron la idea de poner la cancha de hockey sintético acá, inmediatamente nos opusimos porque consideramos que hay un montón de lugares en la ciudad donde se puede poner una cancha, que tiene que ver con un estadio posterior. O sea, es una cancha auxiliar, más las instalaciones para los chicos y demás. Nos parecía que se iba a impactar un espacio que está en recuperación, un espacio forestado. Y fundamentalmente, entre los usos del parque, que bien puede estar el deportivo, no es impactando sectores que son de uso público y frente a la ley de medio ambiente, la 11.723, cualquier emprendimiento de este tipo tiene que tener un estudio de impacto ambiental que lo avale. De lo contrario, no hay ninguna posibilidad de aceptarlo, porque legalmente no está bien", señaló Laborde.
Esos fueron los puntos que lxs vecinxs le plantearon a la municipalidad, ante un procedimiento sumamente irregular: "el Concejo Deliberante acepta la donación de la cancha sintética en una audiencia en el Concejo, pero no se determina el lugar y, finalmente, el intendente, por decreto, determina cuál va a ser el lugar de la instalación. Nosotros obviamente nos oponemos a este decreto y hemos interpuesto una medida cautelar ayer, vamos a atacar este decreto porque consideramos que por la ley existente y la normativa municipales, los espacios públicos tienen que ser tratados en el Concejo Deliberante. El intendente no puede decidir e impactar un espacio público solo, porque si nosotros dejamos eso como antecedente, después puede techar la playa y pavimentar la ribera del río. Nosotros hemos intentando con diversas medidas judiciales, en la justicia penal por incumplimiento de deber de funcionario público y no nos dieron el tiempo para demostrarlo, pero ahora suponemos que el amparo ambiental va a funcionar y por lo menos tendremos tiempo para tratar de atacar un decreto que es a todas luces, si uno ve los considerandos del decreto, ya son totalmente falsos. Porque habla de ese espacio como un espacio deforestado, cuando está en forestación y hay informes de la directora del parque donde dice que este espacio está en forestación".
Respecto a esta iniciativa, Susana explicó: "creemos que es la punta de lanza de un montón de emprendimientos que quieren hacer dentro del parque, que son históricos. Es decir, nosotros nos venimos juntando porque ya el año pasado hubo un proyecto de un concejal del partido FE, del ‘Momo’ Venegas, que quería hacer un ente descentralizado para el manejo del parque. Esta movida de Autoconvocados se armó en base a eso, para contraponerse a esa decisión que era netamente para hacer negocios en el parque. Propusimos una ordenanza con un manejo desde dentro del municipio, como corresponde. A partir de ahí, empezó la andanada de ataques con proyectos que se podrían hacer así, asá. Finalmente termina en este ingreso, mediante una cancha de hockey en un sector. Acá hay un barrio cerrado totalmente ilegal, un barrio que está frente al mar y que se hizo en una época donde todo lo privado parece que era posible y por supuesto, es ilegal, lo que pasa es que son viviendas y es muy difícil atacar ahora una vez que está consolidada como tal. Pero justamente del lado del mar está este barrio, y de este lado, o sea al frente, estaría este emprendimiento. Nosotros lo que vemos es, justamente, el ingreso en un sector del parque de una movida privatista que si la permitimos y la permitimos bajo el decreto de un intendente, perdemos el parque".
El debate tiene que ver con la defensa de los espacios y sectores públicos ante el avance y el interés privado, que se da en distintos ámbitos de la ciudad, poniendo en peligro la conservación de parques y espacios "no rentables". Laborde, ante esta situación, es determinante: "Son sectores públicos. El sector privado tiene que comprar sus terrenos para hacer sus emprendimientos, se tiene que dejar de usar los terrenos públicos, porque eso pasa en todos lados. Ya tenemos la ribera del río totalmente ocupada, lo mismo en las playas, es casi la última reserva de espacio público de uso público. Entonces la vamos a defender".

agrega un comentario