Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Almirante Brown y Presidente Perón: #NiUnaMenos
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Nov. 04, 2015 at 9:56 AM

Martes 03 de Noviembre de 2015 | Diversas organizaciones de los distritos de Almirante Brown y Presidente Perón (sur del conurbano bonaerense) exigen a los gobiernos nacional, provincial y municipal politicas de prevención para la trata de mujeres. Reclaman la aparición con vida ya de Ailén López y Diana Colman; que ambos Municipios garanticen y cumplan con la campaña de búsqueda que incluya fotos de Ailén y Diana en patrulleros, organismos públicos y boletas de Impuesto Municipal. Compartimos comunicado. Contactos de prensa: Fany: 1136055582 / Amparo: 1159661527 / Yesica: 1159334374/ Romina: 1125980168

Almirante Brown y Pr...
trata3.jpg, image/jpeg, 276x183

DIJIMOS NI UNA MENOS

BASTA DE ZONAS LIBERADAS PARA LA TRATA DE MUJERES,

BASTA DE GOBIERNOS CÓMPLICES DE FEMICIDIOS

A 4 meses de manifestarnos contra la violencia hacia las mujeres, de exigir al Estado políticas reales de prevención y contención… En Alte. Brown y Presidente Perón, tenemos 2 mujeres menos: Diana Colman y Melina Tuffner  son el ejemplo concreto de que el gobierno es uno MÁS de los violentos.

Como venimos denunciando, en los distritos de Almirante Brown y Presidente Perón los casos de violencia hacia las mujeres, se repiten y se suman a una larga y penosa lista: en Longchamps, Ailén López, desaparecida hace un año y no buscada por el Estado; en Claypole Mariana Llamazare, desaparecida y asesinada; en Burzaco, Estefanía Michell Díaz, asesinada por su ex marido frente a sus hijos aunque tenía pedido de perímetro; en Glew, Melisa Tuffner asesinada el 19 de julio, a los que se suman diez intentos de secuestro de jóvenes de entre 15 y 30 años en Rafael Calzada a principios de este año.

En la ciudad de Guernica, distrito de Presidente Perón, Diana Estefanía Colman está desaparecida desde el último 19 junio, y después de 4 meses la investigación de su caso aun no tiene resultados por parte de la Fiscal Cristina La Rocca, quien además de haber maltratado a la madre de la joven, se niega a entregar el expediente a la familia y realizar el cambio de carátula (que sigue siendo “Averiguación de paradero”). Desde la Campaña por la aparición de Diana Colman, se viene denunciando no sólo la falta de voluntad política de las autoridades locales para avanzar en la causa y poner a disposición todos los recursos del Estado para promover su búsqueda, sino también, el amedrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad a quienes llevan adelante la campaña, con amenazas directas, seguimientos y otras acciones cuasimafiosas que buscan hacer retroceder la lucha por el esclarecimiento del hecho. 

Tantos casos en un radio tan pequeño solo pueden explicarse por la complicidad de los Gobiernos Municipales y las Fuerzas de Seguridad.

Esta situación no se da sólo en nuestros distritos, las diferentes formas de violencias contra las mujeres en nuestro país se cobran cientos de víctimas al año. Se calcula que en 2014 se cometieron 276 femicidios y que más de 200 niñ@s quedaron huérfan@s. Sumando desde 2008 hasta la fecha más de 1.800 mujeres fueron asesinadas. También se calcula que hay más de 600 mujeres desaparecidas víctimas de las redes de trata. Estas cifras no son oficiales ya que no hay estadísticas estatales.

El poder judicial y las comisarías de la mujer, ahuyentan y re victimizan a las que llegan asustadas y lastimadas, se niegan a intervenir frente a denuncias de terceros. No hay refugios para aquellas que deben escapar de sus hogares, ni apoyo psicológico para ellas y sus hij@s. No se les garantiza el acceso a un trabajo genuino que les aliviane la dependencia económica con el agresor. No hay ni un mínimo de interés en terminar con las zonas liberadas y desmantelar el millonario negocio de las redes de trata.

El rol del Gobierno frente a la violencia de género es aterrador: no sólo no dedica ni un mínimo de recursos para llevar estadísticas oficiales sobre femicidios o desapariciones, sino que perpetúa la situación de violencia sobre las víctimas al no ofrecer planes estructurales de contención ni de prevención de abusos. En los últimos diez años de gobierno kirchnerista la ley contra violencia de género nunca fue aplicada por falta de presupuesto, se destinan $ 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género. El estado se dedica a actuar, y mal, sobre la violencia consumada y no se dedican recursos para proteger la vida de las mujeres y l@s niñ@s.

Por acción u omisión l@s Intendentes Bolletieri de Alte. Brown y Carina Biroulet de Presidente Perón (esposa del Diputado Provincial Anibal Regueiro), los miembros del concejo deliberante del FPV, parte del gobierno de ambos distritos desde el año 2007 y los jefes departamentales de las policías de A. Brown y P. Perón se convierten en responsables políticos de los abusos, muertes y desapariciones de las mujeres de nuestros distritos.

Exigimos nunca más ser violentadas por las instituciones.

Exigimos que el Estado implemente políticas para vivir libres de violencia.

Exigimos que se contemple la perspectiva de género en las políticas de seguridad. Más policías no garantizan "seguridad": denunciamos que aún persiste la lógica corrupta y abusiva de las tradicionales fuerzas de seguridad.

Aparición con vida ya de Ailén López y Diana colman; que ambos Municipios garanticen y cumplan con la campaña de búsqueda que incluya fotos de Ailén y Diana en patrulleros, organismos públicos y boletas de Impuesto Municipal;

Vivienda digna para las familias de Estefanía; 


Desmantelamiento de las redes de trata: patrullaje policial con control vecinal;


Cese inmediato de los policías implicados en la zona liberada y urgente investigación;


Finalización de las Casas de Refugio y explicación de su funcionamiento;


Bolsa de trabajo genuino para las víctimas y planes integrales de contención; 


Basta de zonas liberadas;

Basta de femicidios. Pérdida automática de la patria potestad para los femicidas;

Inclusión de personal idóneo/capacitado, civil y femenino para la toma de denuncias en las Comisarías de la Mujer.

Contactos de prensa

Fany: 1136055582

Amparo: 1159661527

Yesica: 1159334374

Romina: 1125980168

CTA Autónoma Alte. Brown - Pte. Perón

Mail: ctabrownperon@hotmail.com

ADHIEREN: ATE Brown-Peron, CICOP Hospital Melendez, Mariposas de Villa Paris, Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Trabajadoras de ATE Brown-Peron, Plenario de Trabajadoras, Tribuna Estatal, Tribuna Docente, Agrupación de Estatales Victor Choque, Agrupación docente Lista Verde, La Comuna de Estudiantes del 41, Agrupación Che Docente, Proyecto cultural Los Otros de Guernica, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento Teresa Rodriguez, Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS), Partido Obrero, Izquierda Socialista, Izquierda Revolucionaria, COB La Brecha, Grupo cultural al Borde, Campaña por la aparicion de Diana Colman, Polo Obrero, Partido de TrabajadoresSocialista, Sociedad de Resistencia Lomas de Zamora - FORA.

agrega un comentario