Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensoría del Pueblo nacional pide reconocimiento de personería para Comunidad Mapuche
Por Defensor del Pueblo de la Nación - Thursday, Nov. 05, 2015 at 1:07 AM

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia de Neuquén y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a resolver la inscripción de la Personería Jurídica de la Comunidad mapuche Lof Wincul Newen, provincia de Neuquén.

Defensoría del Puebl...
image001.jpg, image/jpeg, 480x270

Ocurre que esta comunidad mapuche Lof Wincul Newen denunció que transcurridos más de tres años desde que promoviera la inscripción de su personería jurídica, ni el INAI ni la Dirección Provincial la hicieron efectiva. Tampoco respondieron a la nota cursada a la Provincia para conocer el estado del proceso o, al menos, informar las causas de la demora.

La obligación de reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades indígenas se encuentra establecida en la Constitución Nacional y posee como fundamento el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

La Defensoría nacional considera que los miembros de la Comunidad Winkul Newen se autorreconocen como pertenecientes al Pueblo Mapuche y se organizan en forma comunitaria, conforme sus pautas y tradiciones, por lo tanto, el Estado Nacional, a través del INAI como el Estado Provincial, por intermedio de la Dirección Provincial, se encuentran obligados a registrar su personería jurídica.

Área de Comunicación

comunicacion@dpnargentina.com

WhatsApp +54 9 11 62178640

(+54 11) 48191666

Defensor del Pueblo de la Nación Argentina

http://www.defensor.gov.ar

defensor@defensor.gov.ar

Suipacha 365 • (C1008AAG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina

Tel. 0810.333.3762 • Fax: (11) 4819.1581

agrega un comentario