Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígena preside Tribunal Supremo de Justicia boliviano
Por Prensa Latina / Cuba - Thursday, Nov. 05, 2015 at 5:33 PM

La Paz, 4 nov (PL) La elección de Pastor Mamani como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia lo convierte hoy en el primer indígena en ostentar el más alto cargo judicial en el país.

Mamani fue elegido la víspera con el respaldo de cinco de los nueve jueces del TSJ, una semana después de la renuncia del anterior presidente, Jorge von Borries, uno de los que respaldó en la votación al nuevo titular.

El propio Mamani recordó entonces que "después de 500 años, en nuestro país llamado Bolivia, un indígena por primera vez en la historia ocupa este alto sitial que es la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia".

Según el magistrado, eso solo ha sido posible por todos por los cambios estructurales que se han dado en el país, particularmente con la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado.

Mamani es el tercer presidente del TSJ desde su creación e intentará ser el primero en cumplir el mandato de dos años, luego de que Gonzalo Hurtado se viera obligado a abandonar por problemas internos y Von Borries alegara motivos de salud para dar un paso al costado.

El nuevo presidente del TSJ nació en la comunidad de Socapucko, en el central departamento de Potosí, donde obtuvo el título de abogado, luego de haber estudiado pedagogía.

agrega un comentario