Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de Siprus y ATE: Unidad en defensa de la salud
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 05, 2015 at 7:35 PM

5 de noviembre de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Ayer por la mañana, integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron unitariamente en las puertas del Nodo Rosario del Ministerio de Salud de la provincia. Reclamaron salarios atrasados, mejores condiciones laborales y pases a planta de numeroso personal de ese área. Las medidas de fuerza continuarán, ya que Siprus tiene definido un paro de 48 horas para la semana que viene si no aparecen respuestas gubernamentales.

Acto de Siprus y ATE...
001-28-33891.jpg, image/jpeg, 440x330

Hasta pasado el mediodía de ayer, los bombos y redoblantes repiquetearon en las puertas del Nodo Rosario del Ministerio de Salud provincial. El motivo fue una protesta unitaria de trabajadores y trabajadoras de ese área, nucleados en Siprus y en ATE Rosario, que sostienen reclamos de largo aliento. Atrasos de hasta nueve meses en el pago de salarios, condiciones laborales insostenibles y modalidades de contratación más cercanas al negro que al gris, entre muchos otros puntos, confluyen para generar una situación de precarización que afecta directamente al servicio de salud que recibe la población.

Los profesionales universitarios de la salud ya llevan dos meses de lucha: “es el noveno paro que hacemos desde septiembre, cuando empezamos a reclamar muy fuertemente por el pago de las deudas que el gobierno tiene con los trabajadores. Si uno hace una revisión de los centros de salud, prácticamente en todos hay algún personal que no está cobrando. En nuestros lugares de trabajo estamos viviendo situaciones de violencia, de falta de insumos, falta de recursos humanos y todo eso afecta nuestra salud. Eso rompe los equipos de trabajo, dificulta el trabajo al interior del equipo y, por ende, con la comunidad, para quienes nos interesa brindar el mejor servicio”, explicó Fernanda Boriotti, presidenta del Siprus.

Los afiliados y afiliadas de este sindicato ya votaron la semana pasada sostener una huelga de 24 horas ayer e irán por las 48 horas de paro la próxima si es que no reciben una respuesta del gobierno provincial. “Acá Hacienda es tan responsable como Salud, al no dimensionar de qué estamos hablando cuando hablamos de salud y de mejores condiciones de trabajo”, sentenció la dirigente.

La manifestación frente a la sede local del Ministerio se realizó de manera unitaria con integrantes de ATE Rosario. Sergio Sarkissian, Secretario Gremial de ese sindicato, enumeró los motivos por los que se hace imperioso este tipo de reclamos: “hay situaciones realmente críticas dentro del sistema de salud de la provincia de Santa Fe que tienen que ver con la precarización laboral en la que están sumidos buena parte de los trabajadores. Son compañeros que no tienen acceso a jubilación, obra social y seguros, trabajando con distintas modalidades de contratación en comunas, municipios, Samcos, en el mismo Ministerio. Su precarización laboral genera una asistencia precarizada. Otro eje tiene que ver con las condiciones dignas de trabajo, faltan insumos, se trabaja en lugares que ediliciamente no están en condiciones”.

Además, todos los presentes señalaron que más allá de los reclamos gremiales, lo que se está exigiendo al gobierno tiene que ver con la calidad de salud y de asistencia que el Estado le está brindando al conjunto de la comunidad. “Estamos planteando la necesidad de que una vez más el Estado tome su lugar y brinde este servicio humano al conjunto de la comunidad como corresponde”, apuntó el estatal.

Como para sumar un condimento más a la situación, en el mismo momento de la manifestación el gobernador electo, Miguel Lifschitz, presentaba a su futuro gabinete. Sin embargo, en el área de salud el misterio continúa, ya que aún no hay designada una persona a cargo por parte de la nueva gestión. Y eso, también, está afectando negativamente a los empleados del sector.

“El gobierno está en plan de dejar que pasen los tiempos, porque no hay Ministro definido y nadie sabe qué va a ser de su futuro hasta hoy”, señaló Boriotti. “Las circunstancias, porque estamos en el fin de un ciclo, exigen que haya una celeridad y que este gobierno se vaya con todos los pases a planta firmados y con todas las deudas saldadas”, exigió.

Unidad de acción

En el acto también estuvieron presentes, de manera solidaria, docentes de Amsafe Rosario, junto al Secretario General de ese gremio y de la CTA-A local, Gustavo Teres. El dirigente tomó la palabra para expresar su apoyo a la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores de la salud y saludar la unidad de acción de los sindicatos presentes.

“Que Lifschitz tenga claro que nosotros, desde la CTA, con los compañeros de ATE, Siprus y Amsafe no vamos a bajar los brazos. Tienen que ser conscientes que apenas asumieron con el 30% de los votos, hay un 70% que los votó en contra. Tienen que registrar que las políticas públicas de los últimos años son una vergüenza. Vamos a defender con los trabajadores de la educación, la educación pública y con los de la salud, la salud pública. No vamos a abandonar nada de lo público en la calle. Vamos a seguir construyendo espacios multisectoriales”, declaró.

Sobre la situación general de ambos sectores, Teres afirmó que “hay situaciones de emergencia, hay un pueblo que tiene problemas de salud y de educación y los trabajadores estamos precarizados. A las situaciones de emergencia se las tiene que enfrentar con políticas de emergencia, no pueden seguir dando respuestas espasmódicas abandonando la situación de nuestro pueblo”.

Desde las bases

Quienes se manifestaron ayer son trabajadores y trabajadoras que día a día padecen situaciones laborales precarias y precarizadas. Aquí, algunos de sus testimonios.

Verónica Toledo. Acompañante terapéutica en los monovalentes (hospitales psiquiátricos). Desarrolla tareas en el Suipacha y en la Colonia Oliveros.
Hace un año y medio aproximadamente nos venimos reuniendo, mantenemos conversaciones con la dirección de Salud Mental de la provincia y desde hace un mes nos ofrecen un pase a planta de los cargos que quedaron de lo que salió por ley el año pasado. En eso estamos. Son todas promesas, como estamos acostumbrados con este gobierno. La táctica de ellos es tirar la pelota para adelante, mostrarnos la zanahoria. Pero estamos dispuestos a seguir en la lucha y reclamar por lo que nos corresponde, porque somos trabajadores del Estado, a pesar de que les facturamos, somos contraprestadores, y no nos reconocen ni con un contrato. Cobramos en el mismo momento que el señor que vende la lavandina. Y nosotros trabajamos con pacientes en proceso de externación, haciendo vínculo con la familia y lazos con la comunidad. Nuestra figura es clave a la hora de implementar la ley de salud mental, sancionada en 2010, con lo que también venimos muy demorados. Usufructúan demasiado la figura del acompañante pero precarizándola día a día.

Andrea Drueto. Psicóloga en Atención Primaria de la Salud (APS).
Los trabajadores de los centros de salud de Rosario venimos viendo una situación terrible, caótica, donde los centros de salud están vaciados de los insumos básicos, no hay medicación, no hay elementos de enfermería, falta personal y sobre todo se viene padeciendo una demora en el pago de salarios de hasta nueve meses, hay gente que está yendo a trabajar y no cobra. Esto no puede pasar y hay un nivel de naturalización muy importante. No se puede sostener el sistema de salud a costa de los trabajadores. Y esto genera condiciones precarias de atención y de asistencia. Los compañeros que hablan y se animan después sufren traslados y aprietes y todo tipo de agravios por parte de la gestión.
Los centros de salud venimos quedando solos, junto con las escuelas, como únicos actores y cara visible de un Estado ausente, o sólo presente en las fuerzas represivas. Hablar de salud es hablar de un proceso integral. Entendemos que en una comunidad que vive sin agua potable, sin cloacas, sin saneamiento, sin alumbrado público, sin transporte, difícilmente podemos hablar de salud. Venimos registrando muertes por enfermedades completamente curables desde hace muchos años como chagas y tuberculosis y de esto el Ministerio de Salud tampoco se está haciendo cargo, sin poder dar cuenta ni siquiera de los registros epidemiológicos que los equipos producimos. La situación es de una gravedad importante.

Florencia Orpinell. Psicóloga en Atención Primaria de la Salud (APS).
Hay muchos trabajadores que desde principio de año tienen promesa de pase a planta y todavía no se ha concretado. En un centro de salud tenemos 5 o 6 trabajadores con retrasos de entre 5 a 9 meses en el pago de salarios. En estas situaciones no se puede trabajar. ¿Qué tipo de asistencia vamos a otorgarle a la población, cómo hace para atender, para asistir, cuando no tenemos herramientas de trabajo? La estrategia de atención primaria de salud se ha desmantelado, ya no hay estrategia. Somos los únicos receptores de las demandas más problemáticas de la sociedad y quedamos solos sin nadie que nos responda, completamente desarticulados de todo lo que es trabajo, vivienda, saneamiento. Esto hace a las condiciones de asistencia, porque cuanto mejor esté el trabajador, mejor puede asistir y para que mejor esté tiene que estar articulado con todos los ministerios para poder abordar las problemáticas más complejas. A la hora de solucionar los problemas están todos en las oficinas y no van a los territorios, no buscan las problemáticas, no hay registros epidemiológicos, no saben a qué población tienen que asistir. Entonces nosotros quedamos solos desde el territorio denunciando sin nadie que nos escuche. Estamos acá para agendarle al nuevo gobierno que va a asumir todo lo que tienen que pensar, programar y planificar para crear una verdadera estrategia de atención primaria de la salud.

Teresa Lencina. Enfermera en el Hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo.
Venimos con prácticamente dos semanas de paro por reclamos salariales de los contratados precarizados a los que no se les estaba pagando. También reclamamos un generador de luz que no tenemos ante los cortes de energía, que han sido muy extensos en los últimos tiempos, y han generado problemas muy importantes con pérdidas en el banco de sangre, vacunas, farmacia. Paro mediante y con los trabajadores reclamando, el jueves pasado trajeron un generador provisorio. Tenemos una agenda abierta en este momento con el Nodo, porque pedimos mucho más. Hay un problema edilicio en el hospital, donde en este momento por una obra de ampliación no tenemos salidas de emergencia. Los trabajadores queremos estar en la función que tenemos, pero estamos en esta situación en que tenemos que salir a luchar, reclamar y gestionar, supliendo la gestión del Estado, que en estos casos está presente de la peor manera.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Ver fotogalería en Facebook

Notas relacionadas:
La salud en pie de lucha

agrega un comentario