Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Giselle Santana: “La planta permanente del INTI está en vías de extinción”
Por Estación Central - Friday, Nov. 06, 2015 at 9:36 AM

05 de Noviembre de 2015 | Desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con la secretaria Gremial de ATE en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Giselle Santana, con quien hablaron sobre el paro de 48 horas y la movilización que llevó a cabo ese sector para exigir el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Giselle Santana: “La...
742aeb704cb023123460c2aad050887d-225x300.jpg, image/jpeg, 225x300

- Contanos qué están protagonizando hoy los compañeros y compañeras de ATE INTI

- Nosotros estamos en el INTI en un paro de 48 horas, que arrancó en el día de ayer, y que en realidad es un proceso que viene desde hace varios meses, donde veníamos reclamando una recomposición salarial por encima de la pauta que había firmado el Gobierno Nacional con UPCN, que había sido solo de 27,4% para los estatales. Nosotros pedíamos un 40% de aumento y además pedíamos el pase a planta permanente para todos los contratados.

El aumento lo ganamos, conseguimos efectivamente alrededor de un 40% para los trabajadores del INTI, pero seguimos reclamando la cuestión del pase a planta permanente, porque la verdad que a esta altura en el organismo somos el 80% de los trabajadores los que estamos precarizados, con contratos, y la verdad es que sobre todo en un año electoral y con tanta incertidumbre -como se genera alrededor del ajuste que cualquiera de los dos candidatos pueda llevar adelante- eso se vuelve una necesidad imperiosa para todos los trabajadores. Así que esto es lo que estamos reclamando.

- Cuando hablamos de pase a planta permanente, ¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

- Estamos hablando de 2400 contratados en el INTI y a esta altura contamos solamente con 700 trabajadores en planta permanente, prácticamente en vías de extinción.

- ¿Qué significa para un trabajador común que llegue fin de año y no sepa si va a seguir trabajando?

- Mirá, la verdad es que esto genera una gran incertidumbre. Nosotros, si bien no tenemos contratos de los que se renuevan todos los años, como en la mayoría de los organismos, sino que son por tiempo indeterminado. También sabemos que nos rige la ley de contrato de trabajo, por lo cual, como a cualquier laburante del ámbito privado, ante una nueva gestión pueden perfectamente decir que sobra gente en el INTI y echarnos sin necesidad de sumario ni de todas las garantías que la Constitución prevé para los trabajadores en el empleo público. Entonces nosotros sabemos que estamos siempre, sistemáticamente, pendientes de un hilo. Lo único que nos garantiza la estabilidad es nuestra propia fuerza y nuestra propia organización como trabajadores, para enfrentar cualquier intento de despido.

Pero, ciertamente, en un organismo como el INTI, que si existiera de verdad una política de industrialización y de desarrollo científico tecnológico, sería trascendental para el país, tener el 80 por ciento de los trabajadores precarizados habla de que lo que hay es un gran relato, pero en la realidad no les importa ni la ciencia, ni la teconología ni la industrialización.

- Sabemos que, como ya es folclórico, en la marcha está lleno de personal policial…

- Sí, en este caso es la Policía Federal, enviada directamente por el propio Berni, según nos informó la Comisario Inspector, que se acercó a decirnos que ni siquiera nos iban a permitir marchar por la Colectora, por lo cual tenemos ni siquiera el derecho constitucional a la movilización. Nos han rodeado en una especie de corralito en la puerta del Instituto, y no nos dejan mover de acá. No nos permiten ni siquiera marchar por la colectora de la General Paz.

Así que lo que vemos es un incremento en esta actitud represiva y antidemocrática de Gobierno frente a los reclamos populares y de los trabajadores.

Nuestra intención era movilizarnos por la colectora de General Paz hasta Constituyentes, donde la intención era confluir con trabajadores de Citedef, que también están en lucha. Son compañeros de ATE que vienen también reclamando por la precarización laboral, en este caso de los científicos que trabajan para el Ministerio de Defensa, y nos han impedido movilizarnos y acercarnos a donde están ellos también manifestándose.

- ¿En qué quedó la denuncia del secuestro de compañeros del INTI?

- Los mismos agentes que ese día nos golpearon brutalmente y secuestraron a nuestros compañeros están hoy acá rodeándonos. O sea que la impunidad para la Policía Federal es absoluta. Y además de eso, sin conformarse con lo que nos hicieron, han iniciado un procesamiento a los dos compañeros que secuestraron y a nuestro secretario General, Francisco Dolman, por el corte del 6 de agosto, cuando se dio esa represión.

Así que este es el reino del revés. La Policía reprimió, secuestró, torturó y golpeó a nuestros compañeros en la Comisaría, pero los procesados somos nosotros.

agrega un comentario


Policía Federal controlando
Por Estación Central - Friday, Nov. 06, 2015 at 9:36 AM

Policía Federal cont...
436d8296221e24df799852161204a2e1-225x300.jpg, image/jpeg, 225x300

agrega un comentario