Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ojo que espía
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Nov. 06, 2015 at 9:45 AM

5 noviembre, 2015 | Como parte de sus misiones de reconocimiento político ideológica en el campo de la cultura, entre los años 1959 y 1968 la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) realizó tareas de seguimiento, registro y archivo de información sobre las sucesivas ediciones del Festival de Cine de Mar del Plata. En 1965, cuando Favio conmovió al cine nacional, la DIPPBA tomó nota y dejó asentados en su archivo los materiales de difusión, integrándolos a un extenso legajo dedicado al Festival. Desde el año 2001 el archivo de la DIPPBA es gestionado por la Comisión por la Memoria.

El ojo que espía...
festival-cine-1960-620x909.jpg, image/jpeg, 620x909

(Agencia) El 30 de octubre comenzó la 30 Festival Internacional de cine de Mar del Plata, que entre sus novedades prevé la proyección de Crónica de un niño solo, la ópera prima de Leonardo Favio. La presentación será un homenaje a su director fallecido hace tres años, pero también la celebración de los 50 años del estreno de la película en el Festival.

Leonardo Favio, como muchos otros realizadores que participaron desde los inicios del Festival fueron perseguidos, fichados e investigados por la policía bonaerense. El legajo de la DIPPBA sobre el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que dio a conocer la CPM es sólo una muestra del seguimiento de los agentes de inteligencia en el campo de la cultura. El material, producido por la delegación de inteligencia de Mar del Plata, se reunió en el legajo Nº 12218 de la Mesa Referencia, y configura un exhaustivo registro anual del evento.En los sucesivos festivales, los agentes informantes prestaron especial atención a las delegaciones de los países del otro lado de la “Cortina de Hierro”, registraron el alojamiento y los movimientos de las distintas comitivas, reunieron y clasificaron material de difusión del festival y realizaron informes de inteligencia sobre el contenido ideológico de filmes nacionales y extranjeros en proyección.

La selección de documentos se compone de volantes, gacetillas y materiales de difusión producidos en el marco del festival, y de partes, crónicas e informes de seguimiento e inteligencia. La selección presentación procura dar cuenta de esta diversidad de cuestiones históricas que se abren desde lo político-ideológico hasta el registro de un acontecimiento significativo para la cultura del país.

Para conocer el informe completo: https://goo.gl/c9w0NR

agrega un comentario