Meme discriminatorio: la verdadera historia de las chicas embarazadas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Meme discriminatorio: la verdadera historia de las chicas embarazadas
Por Cecilia Bazán – Día a día - Friday, Nov. 06, 2015 at 10:22 AM

5 de Noviembre de 2015 | Una foto que mostraba a las chicas embarazadas fue transformada en viral y se multiplicaron los mensajes discriminatorios. Impactante testimonio.

Meme discriminatorio...
chicas-embarazadas-meme-2.jpg, image/jpeg, 630x350

¿Cuántas veces vemos memes en Internet con imágenes de rostro pixelado o, así sin filtro, que muestran a alguien que no conocemos? ¿Cuántas veces esas imágenes son acompañadas de textos que pueden o no describir la verdad? En el caso de tres jovencitas de Buenos Aires, la foto es un calvario.

Se trata de una imagen que se popularizó en las redes sociales y muestra a tres chicas embarazadas posando para una foto. A la imagen se le añadieron, en los últimos tres años distintos mensajes, entre ellos, se las vinculó con los planes sociales o en las más recientes, con el país si Daniel Scioli es presidente.

El problema es que la foto agrega datos falsos sobre la vida de las chicas. Y una profesora que tuvo a dos de ellas como alumnas decidió contarlo a través de un texto que fue publicado en el perfil de su hija en Facebook.

“Las chicas recurrieron a nosotros el jueves anterior a que yo publicara la carta. Si bien ahora las fotos están siendo utilizadas en términos políticos, el tema de la discriminación empezó tres años atrás”, cuenta Gabriela Mac Maney, directora del colegio Tupac Amaru II, la escuela de enseñanza secundaria (EES) número 21 de Villa Ballester, en el partido de San Martín.

“El viernes me reuní con las chicas para tratar de entender la situación y hablé al Inadi, porque como ellas son mayores de edad quería saber qué tipo de medida se podía tomar”, explicó a Día a Día vía telefónica la docente. “Como no podíamos hacer una denuncia porque no teníamos una persona identificada, podíamos sí denunciar el uso malicioso de las imágenes en Internet”.

Así, la directora del colegio decidió hablar con chicos del Centro de Estudiantes y con los alumnos en general e iniciar una campaña para denunciar la imagen. Si todos denuncian, quizás Facebook y otros sitios levanten las imágenes, razonaron desde la escuela.

Lo que dice la carta. Entre otras cosas, la carta de la docente cuenta qué pasó con las chicas y sus “panzas”.

“Porque esa foto de sus mamás embarazadas que está viralizada en todas las redes sociales, los trata de “wachos”, sin saber que sus papás, jamás los abandonaron, que son padres presentes. Y que esos niños tienen detrás, familias incondicionales que los adoran, que los cuidan para que sus madres puedan terminar su secundario porque saben, me lo dicen, lo ratifican, ‘es lo mejor para nuestros hijos’.

Sus hijos son el fruto del amor, de padres que los eligieron. Esas mujeres nunca fueron víctimas. La única violación que sufrieron es la de la indiferencia y el desprecio de un grupo de misóginos, que representan una pequeña parte de una sociedad enferma de prejuicios (que son tan viejos como la misma raza humana) y que las trataron de putas, de villeras, de embarazarse por un plan social que no cobran (aunque tendrían derecho a hacerlo) porque sus padres o ellas mismas trabajan en blanco.

Todo esto es así aunque podría no haber sido. Podría haber sido peor. La nefasta historia de la mujer sometida a lo largo de los siglos, violada y asesinada, tratada como despojo, como objeto y posesión de los hombres, acallada y olvidada por propios y extraños. ¿Autorizaría si la situación hubiera sido esa, a que se las vuelva a mancillar en las redes sociales? De ninguna manera”.

“Las chicas me agradecieron muchísimo”, cuenta Gabriela, quien quiere que la historia se difunda. “Yo siento que estamos hablando de una grieta que va más allá de los partidos políticos, es una grieta social, más profunda que lo que tiene que ver con una elección. Y no es solo de nuestro país”, reflexiona.

El colegio ya fue golpeado este año con una dura noticia: una alumna fue asesinada por su novio. La concientización sobre la no violencia, el#NiUnaMenos fue el eje de trabajo más fuerte, cuenta Mac Maney.

“A veces solo con redactar una ley no alcanza, hay que hacer otras cosas”, concluyó la docente.

Compartimos el texto completo de la carta y las fotos que adjunta el posteo

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad