Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El triunfo de Cambiemos en Córdoba llega con ajustes
Por La Izquierda Diario - Friday, Nov. 06, 2015 at 10:30 AM

Viernes 6 de noviembre de 2015 | Dos intensos días tuvo el Concejo Deliberante de Córdoba. El miércoles con trámites express aprobó el nuevo Código de Convivencia y la creación de un Ente de Servicios y Obras Públicas. Ayer le tocó el turno a los tarifazos, boleto urbano de transporte e impuestos municipales.

El triunfo de Cambie...
arton27026-c16d2.jpg, image/jpeg, 490x368

Ruth Benitez

Las decisiones importantes suelen transformarse en un mero trámite en el municipio cordobés, ya que cláusula de gobernabilidad mediante, la fuerza que gana las elecciones automáticamente ocupa la mitad más uno de las bancas del Concejo Deliberante. De este modo, con la sede vallada y fuertes críticas de la oposición, los ediles oficialistas del radicalismo aprobaron la nueva suba en el boleto del transporte urbano de pasajeros y el Presupuesto 2016 con el 28% de aumento en los impuestos municipales. Como señalamos en La Izquierda Diario el argumento que usó el bloque radical fue el mismo que expresó Hugo Romero, secretario de Economía y Finanzas cuando presentó el proyecto, "es necesario actualizar la tarifa en función de la inflación nacional".

Con el incremento, cada viaje costará 9,15 pesos aunque la subvención del 10% que se aplica al momento de cargar la tarjeta RedBus el usuario abonará 8,25 en vez de los 6,50 actuales. Para los boletos de los anillos de la Circunvalación el costo será de 10,52 pesos; los interbarriales, 7,32; y las combinaciones entre empresa distintas, 11,44 pesos. El boleto nocturno, de 22 a 6, saldrá 10,52 pesos.

Mestre, reelecto en septiembre pasado, había asegurado públicamente que no habría más aumentos en el corriente año.
Nuevo Código de Convivencia

La maratónica jornada de raudas aprobaciones comenzó el miércoles cuando el radicalismo hizo valer su mayoría propia en el Concejo Deliberante para aprobar el nuevo Código de Convivencia de la Municipalidad de Córdoba que reemplazará al actual Código de faltas y comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2016 sobre la vida de los vecinos.

Con multas mucho más caras y nuevas y controversiales infracciones como la que estipula sanciones a “el grupo de personas, individuo, agrupación, organización social, política, sindical, que cause una alteración al tránsito, mediante la obstrucción de la vía pública" y prevé la "duplicación de la sanción en el caso de que se encuentren afectados corredores sanitarios de emergencia, de seguridad y transporte público de pasajeros". O la que hace responsable a padres, madres o tutores, de conductas de sus hijos o menores a cargo (art. 13), aspecto inconstitucional ya que implica aplicar una pena a alguien que no cometió el hecho.

Desde la oposición señalaron que "viola garantías constitucionales”, además de que “muchos artículos son inaplicables por serios defectos jurídicos” y lo calificaron de "Código de Faltas de tipo autoritario”. Javier Musso quien fuera candidato a intendente por el Frente de Izquierda sostuvo, " “lo único que pretende este nuevo Código de convivencia municipal es cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sectores populares. Pretender que se avise previamente antes de una protesta no tiene otro objetivo que desactivarla. Al igual que Unión por Córdoba otorgan beneficios millonarios a empresas como a Lusa y Cotreco, mientras arremeten con multas contra los vecinos. Defendemos a rajatabla el derecho elemental a la protesta, una conquista de los trabajadores y los sectores populares que no puede ser reglada desde los escritorios de Palacio municipal”.
El nuevo Ente de Servicios y Obras Públicas

Para la creación de este nuevo ente autárquico, que tendrá a su cargo todo el proceso de contratación y ejecución de las obras y servicios públicos de la municipalidad dispuestas por Departamento Ejecutivo, el oficialismo radical debió salir a conseguir votos, ya que al ser una modificación de la estructura de la Municipalidad necesita dos tercios de los votos del cuerpo legislativo.

Fue Unión por Córdoba quien prestó su colaboración en la primera lectura del miércoles, tal vez un guiño del delasotismo-schiaretismo al intendente que fue reelecto por el frente Cambiemos. El martes próximo se realizaría la audiencia pública y luego vendrá la sanción final.

El Sindicato de empleados Municipales, expresó las críticas más fuertes y dispuso declararse en estado de alerta y asamblea. “Se crea una municipalidad paralela, lo que hace que pierdan sentido secretarías como Obra Públicas, Economía, y otras, porque todo lo hará el ente”, expresó el titular del Suoem Rubén Daniele a la prensa." Manejará gran parte del presupuesto municipal y no estará sujeto al control del Concejo Deliberante ni del Tribunal de Cuentas, su única obligación será presentar un balance a fin de año”, agregó el gremialista y lo comparó con iniciativas similares tomadas por Mauricio Macri en el gobierno porteño.

agrega un comentario