Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

13 de noviembre, Día Provincial de la Mujer Indígena
Por Chaco Día por Día - Saturday, Nov. 07, 2015 at 1:18 AM

05/11/2015 - La fecha recuerda el fallecimiento de Melitona Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpí. La iniciativa fue presentada por la diputada justicialista Damilano y contó con el unánime acompañamiento de sus pares de las distintas bancadas.

13 de noviembre, Día...
nota_b153cbb80ed83cb8e7a670b8d974419f.jpg, image/jpeg, 650x432

La Legislatura sancionó por unanimidad la Ley 7702 autoría de la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello acompañada por sus pares Orlando Charole y Néstor Marcón, por la que se instituye el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena", en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la "Masacre de Napalpí", cuyo fallecimiento se recuerda en esta fecha.

La diputada, recordó que "existe el día internacional de la mujer indígena, y comparte con nosotras y tiene derechos específicos, en cuanto a ser integrante de un pueblo indígena, respeto a la identidad cultura al que pertenece, como integrante del pueblo indígena, derechos a modificar costumbres, economías, sociales, recuperara ciertas prácticas que las reivindica, en el caso del día internacional de la mujer indígena sisa, aimará que por haberse opuesta a la dominación de los españoles fue asesinada". No obstante, señaló que "en nuestro caso no desconocemos la Masacre de Napalpí, muchos años después, el testimonio de Melitona se hizo visible ante el pedido de perdón que hizo el
gobernador del Chaco (Jorge Capitanich). Melitona falleció a los 107 años de vida, su prolongada vida no fue una paradoja, sino un ejemplo de un pueblo heroico, atacado por balas. Recordar a Melitona como fiel exponente de la mujer indígena es comprometerse con el discurso y la práctica, como mujeres indígenas fueron objetivo de doble discriminación por ser indígena y mujeres".

Por su parte desde la bancada de Unión por Chaco Roy Nikisch destacó "vamos a acompañar" aunque aclaró que no compartía parte de los fundamentos esgrimidos por la legisladora. Es un motivo importante recordar a una mujer que tuvo la suerte de salvarse de la masacre de Napalpí y poder a través de los años transmitirnos parte de lo que ella ha vivido". "Este tema se debatió en el Congreso de la Nación, y se creó una comisión para investigar, y después el poema que describe como si fuese una novela algunas de las partes de las vivencias, creo que no se condice con una cuestión importante y dolorosa como la que se vivió en ese momento y vivieron los pueblos originarios"; observó. Y concluyó: "Acompañamos la fecha por el fallecimiento de esta aborigen que se salvó de la masacre de Napalpí, pero no la falta de certeza y algunas cuestiones que no se condicen con la verdad histórica", apuntó.

Asimismo, el titular de la Comisión de Pueblos Indígenas Orlando Charole felicitó a su par Damilano. "Con esta iniciativa se avanza para poner al indígena como sujeto de derecho, como persona en sí misma, especial las mujeres indígenas, que tienen protagonismos importantes".

"No quedan dudas - aseguró - que el día 13 de noviembre es un día que significa un ejemplo de una persona que sufrió mucho como Melitona Enrique. Agradezco a esta Legislatura, independientemente de los temas que discutimos, esta norma reivindica la mujer indígena y felicito al bloque opositor que puso por primera vez en sus cuadros políticos una mujer indígena, debe ser así. Es momento de tomar una participación más activa y la mujer indígena ocupa un rol mas que importante en estos años de democracia", consideró.

Chaco Día por Día

agrega un comentario