Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado RNMA: El estado turco persigue y judicializa a 26 periodistas de Estambul
Por Red Nacional de Medios Alternativos - Sunday, Nov. 08, 2015 at 1:39 PM

Viernes, 06 Noviembre 2015 | El estado turco persigue y judicializa a 26 periodistas de Estambul

Comunicado RNMA: El ...
bannerrnma.jpg, image/jpeg, 640x82

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina denunciamos el accionar del Estado Turco contra la libertad de prensa.

En innumerables ocasiones el estado arremetió contra periodistas de medios libres en el país, amenazando, denunciando, encarcelando e incluso asesinando a varios de ellos. Sostiene además una política represiva hacia la prensa internacional que intenta hacer periodismo en ese país.

Días antes de las elecciones, allanaron violentamente dos canales de televisión por considerar que hacían propaganda en oposición al gobierno.

En la ciudad de Estambul fueron acusados 26 periodistas, incluidos los editores de los Diarios Özgür Gündemy de Demokratik Ulus, por "hacer propaganda a organizaciones terroristas". Las causas son específicamente por notas escritas en ambos diarios. Si bien los periodistas continúan libres luego de declarar el jueves 5 de noviembre, quedan a la espera del proceso judicial que se realizará en 60 días.

Este accionar demuestra la forma que el gobierno que dirige Erdogan intenta evitar que la comunidad internacional conozca los crímenes que sigue sufriendo el pueblo kurdo.

Esta política se ha hecho pública, cuando el pasado 24 de julio Bülent Arinç, el ex viceprimer ministro del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), declaró en la televisión turca que: "hay un número de diarios y agencias de noticias, como Özgür Gündem, que son una máquina de crimen. Enviarles sanciones administrativas sólo los ahogara de papeles, pero seguirán escribiendo las mismas cosas”.

Repudiamos la persecución y la criminalización de los 26 periodistas y denunciamos la sistemática violación del Estado Turco hacia el ejercicio libre de la comunicación.

agrega un comentario